PÁGINAS

miércoles, 21 de noviembre de 2018

CLUB JANE AUSTIN

EL CAMBIO SOCIAL QUE MARCÓ 
ORGULO Y PREJUICIO

Orgullo y prejuicio marcó un cambio importante en los valores sociales de su época. La novela comienza con una idea muy común en esos tiempos, al centrarse en la obtención de un buen matrimonio para las hermanas protagonistas, la diferencia la marca que ambas hermanas buscan una afinidad a la hora de escoger a sus futuros esposos, incluso llegando al amor, algo nada frecuente en la mentalidad de entonces, donde lo verdaderamente importante era hacer un matrimonio basándose en la clase social y la dote.
Este cambio de pensamiento se presentó a las lectoras como algo completamente innovador, dándole a la novela una tensión dramática poco frecuente hasta el momento, además de unas lecciones sobre como deberían pensar por sí mismas, que la escritora muestra en sus líneas de forma secundaria pero efectiva.
La era de Austen marcó una forma relativamente nueva de pensar sobre el papel del matrimonio, uno organizado en la noción individualista de la felicidad personal, más que la participación en una tradición de organización social y familiar. También se puede encontrar un equilibrio entre el amor y la estabilidad, el compañerismo y el erotismo.
Por ejemplo: Elizabeth Bennet solo acepta la mano del acaudalado pretendiente Sr. Darcy una vez que reconoce su fuerza de carácter.
Todo ello hace que las obras de Austin se merezcan un merecido puesto de honor entre las novelas claves de su época, al negarse a seguir los dictados marcados por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario