PÁGINAS

miércoles, 17 de febrero de 2016

SER ESCRITOR: El loco mundo editorial artículo de Sarah Myer

EL LOCO MUNDO EDITORIAL 


Mi experiencia con el mundo literario es escaso pero he pensado en hacer esta entrada porque soy testigo de lo que ocurre alrededor de los escritores, sobretodo los noveles.

Publicar mediante una editorial siempre es difícil y si, además, añadimos que la editorial en cuestión tiene algo de prestigio... ese difícil se convierte en; casi imposible



¿Por qué? 

Porque muy pocos se animan a publicar a autores noveles, prefieren publicar a un autor rentable aunque su nueva obra deje mucho que desear...es que para ellos es eso, un negocio y nosotros (los escritores) lo vemos diferente. Es nuestra obra maestra, nuestro bebé, no vemos si el tema va a vender o no, dejamos que nuestra alma se deje caer en esas páginas llenas de esfuerzo y sudor.

La visión de un lado y de otro son muy distintos.

Pero, ¿qué pasa con eso? Una pregunta mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista.

Veamos un momento la comparativa de un antes y un ahora, todo está cambiado.

Antes
Después de poner punto y final a tu historia, con todavía la emoción a flor de piel por haber terminado de conseguir lo que siempre has deseado. Ese anhelo que te ha perseguido durante tanto tiempo y al fin se ha convertido en algo real. Piensas en qué vas a hacer a continuación.
Con esa completa felicidad todavía recorriendo por tus venas, empiezas a buscar agencias literarias (cuya búsqueda y aceptación parece ser más ardua que buscar una editorial) y al ver que las respuestas pueden ser de seis meses, un año,... te embarcas en otra búsqueda; la de una editorial.
Con ilusión empiezas a enviar tu manuscrito a todas partes.

El tiempo pasa....

Y no recibes respuesta o te rechazan. Las editoriales reciben muchos manuscritos al día y no digo que tengan que publicarlas todas, habrá novelas con escasa calidad pero tampoco se esfuerzan demasiado en descubrir nuevos talentos. Ni se arriesgan en una novela por otros motivos que nada tienen que ver con la calidad literaria.

Hay otras editoriales que puedes acudir, las de co-edición. Eso ya es algo muy particular pero normalmente nadie sale contento de haber firmado en una de ellas. Incluso alguna agencia literaria se ha apuntado en hacer algo parecido, lo cual, en mi opinión es poco correcto. ¿Te niegan a representarte pero si puedes estar en su catálogo mediante un precio? Un precio nada barato la verdad... pero como he dicho, es mi opinión personal.
También editoriales pequeñas que apuestan por los nuevos talentos, una gran opción a mi parecer.

Todo ese brillante camino que habías planeado en cuanto pusiste final a tu historia parece desvanecerse demasiado rápido...

Ahora
Después de poner punto y final a tu historia, con todavía la emoción a flor de piel por haber terminado de conseguir lo que siempre has deseado. Ese anhelo que te ha perseguido durante tanto tiempo y al fin se ha convertido en algo real. Piensas en qué vas a hacer a continuación.
¿Qué hace la mayor parte de los escritores hoy en día?

Recurrir a Amazon

Una plataforma en la que con buscar a alguien para hacer tu portada, una maquetación profesional y poco más, ya está! puedes ver tu novela publicada con diversas ventajas con las que no cuentas si publicas mediante una editorial como; cobrar cada mes.

Hoy en día, al pensar en publicar muchos escritores piensas automáticamente en Amazon antes de pensar en cualquier otra alternativa. Ya que es la única forma de que su obra literaria descubre la luz.

Si nos fijamos bien, hay muchas novelas auto-publicadas que se encuentran en el top 100 en Amazon y con muy buenas opiniones, muchas oportunidades que las editoriales han perdido pero que los escritores han ganado.

La cuestión es; ¿qué va a pasar en el futuro?

ARTÍCULO DE SARAH MYER

1 comentario: