PÁGINAS

miércoles, 25 de mayo de 2016

ENTREVISTA A Nieves Hidalgo

ENTREVISTA A NIEVES HIDALGO 
EL MAR EN TUS OJOS”


Con motivo del lanzamiento de su nueva novela "El mar en tus ojos", he tenido el privilegio de entrevistar a una gran mujer, escritora y amiga.
Nieves Hidalgo fue la primera escritora española que leí y me hizo descubrir que los grandes clásicos de la novela romántica son de carácter internacional e intemporal.
Por su excelente trabajo se ha ganado un lugar en los corazones de todas sus lectoras,  que han acabado enamoradas de cada renglón, frase y palabra de su obra.
Sus consejos, su apoyo y su talento han sido el motivo de que sea querida y valorada por todas las que la conocen, ya sean compañeras escritoras o admiradoras.

Os invito a que conozcáis a la mujer que esta tras la pluma de "El mar en tus ojos"


PREGUNTAS:

P: ¿Cómo es Nieves Hidalgo?
Una imaginación andante. Desde que me levanto hasta que me acuesto, pienso en argumentos para las novelas, incluso si estoy viendo una película estoy imaginando. A veces es traumático, te lo juro, pero supongo que no soy la única a la que le pasa algo así. Por lo demás, una persona normal y corriente, con mal genio, a quien le encanta viajar y el chocolate negro.

P: ¿Siempre quisiste ser escritora o fue algo que surgió?
Yo creo que siempre quise serlo. Lo he contado en alguna otra entrevista: aprendí a escribir a máquina haciendo una aventura, sin seguir las normas de enseñanza. Desde muy pequeña, cuando leía algún cuento, ya me imaginaba yo otros derroteros para los protagonistas.

P: ¿Cómo fueron tus comienzos?
Escribir, lo que se dice escribir una historia larga, fue cuando ya estaba trabajando. Folletines, te puedes imaginar. Sin embargo, las compañeras de trabajo me pedían leerlas, me animaban a hacer otra historia. A lo tonto a lo tonto, conseguí tener unas 30 novelas (borradores los llamo yo escritas. Algunas de ellas aún están escritas a máquina y no he tenido tiempo de pasarlas al ordenador.

P: Después de una carrera tan productiva, ¿De dónde sacas tus ideas para que sigan siendo tan frescas?
Te agradezco que digas que siguen siendo frescas. La verdad es que nunca me ha costado trabajo inventarme un argumento del que tirar luego para escribir una novela. Cualquier detalle, por nimio que sea, puede darme el pistoletazo de salida para una nueva aventura: un anillo, una pluma, una puesta de sol… No tengo que esforzarme, los argumentos salen solos.

P: ¿Te gusta leer o es algo que no te ha llamado la atención?
Si no me hubiera gustado leer desde muy pequeña, sería imposible haber llegado a escribir nada, ni siquiera un cuento corto de los que regalé a mi hijo o a las seguidoras de mi blog. Mis padres también leían y nunca me he imaginado sin un libro en las manos. Libro o lo que sea, siempre lo digo; hasta un folleto me sirve si no tengo una novela a mano. Leer es fundamental para conocer distintos estilos de redacción, variadas formas de contar las cosas. Luego, claro, creas tu propio estilo.

P: ¿Qué prefieres leer o escribir?
No puedo estar sin alguna de las dos cosas. Me son vitales.

P: ¿Cuál de tus libros es tu favorito?
Tengo cariño a todos. Lo que dure la eternidad está en un lugar especial porque fue el primero que publiqué, Orgullo sajón porque fue una promesa cumplida, Amaneceres cautivos porque es una historia preciosa que transcurre en España. Y le tengo mucho cariño a El Ángel Negro, reconozco que Miguel de Torres, su protagonista, me robó el corazón. Pero bueno, me enamoro de cada uno de mis protas, así que…

P: ¿Y tu personaje favorito?
Estamos en las mismas: Dargo, mi fantasma; Wulkan, mi guerrero normando; Miguel, mi pirata: Carlos Arteche, mi honorable conde de Osorno… No podría poner a uno por encima de los demás.


P: ¿Cuál ha sido tu mayor desafío cómo escritora hasta ahora?
Un desafío fue escribir La página rasgada, que es una novela costumbrista. Cuando la editorial me lo propuso me pareció estupendo cambiar de tercio, pero al mismo tiempo me dio pánico. Sin embargo, creo que es una historia preciosa y me alegro de haberla escrito. Ahora estoy con otro desafío: un romance-comedia actual. Es la primera que escribo de este género y sí que me tiemblan hasta las canillas porque no sé qué va a salir.

P: En tus libros solemos encontrar mujeres fuertes y seguras, ¿Son un reflejo de ti?
Creo que todos los escritores ponemos algo de nuestra forma de ser en las novelas, es imposible no hacerlo. Yo a lo único que tengo miedo es a que les pase algo a los que quiero, el resto no me asusta y hasta reconozco que soy un poco kamikaze a veces.

P: La gran mayoría de tus novelas son históricas, ya que no podemos olvidar “Lo que dure la eternidad”, ¿A qué se debe esto?
Supongo que algo tiene que ver una de mis profesoras, sor Bene, que fue la que me enseñó a amar la Historia. Me es indispensable poner algún pasaje histórico en mis novelas, es un modo de centrar mejor a los personajes en el entorno. Además, me chifla que aparezca algún personaje real y se mezcle con los protagonistas.

P: En tus libros se nota que cuidas la ambientación mostrando acontecimientos de la época. ¿Cómo haces este trabajo?
Trato de hacerlo. Buscar información no es complicado, es pesado por la cantidad de tiempo que tienes que estar barajando datos, pero a mí me encanta porque, a la vez que busco, aprendo cosas que desconocía o refresco acontecimientos que tenía olvidados. Si no tengo lo que busco en los libros de casa, siempre me quedan las bibliotecas.

P: ¿No te resulta tediosa tanta preparación?
Trabajosa, sí; tediosa, no, por lo que te digo: desde siempre me gustó la Historia y disfruto volviendo a leer sobre acontecimientos pasados.

P: ¿Cuáles crees tú que son los ingredientes necesarios para hacer un libro de éxito?
Si supiera eso, sería la bomba. Yo intento que la narrativa sea cuidada, que la aventura haga que el lector vaya a otra época, y que el romance les haga suspirar. Me conformo con que, al final de la novela, se les quede una sonrisa en la boca. Eso sí, lo digo siempre: hay que repasar lo escrito, repasar y volver a repasar.

P: ¿Cómo dirías que es tu estilo?
No lo sé. Lo que sí puedo decirte es que lo que más me hace disfrutar es escribir histórica-romántica o romántica-histórica, como quieras llamarlo.

P: ¿Qué podemos encontrar en tu libro?
«El mar en tus ojos» es una historia sencilla, sin grandes pretensiones: un hombre al servicio de Isabel Tudor con la misión de encontrar al corsario que está robando a la Corona, y una muchacha que se ha criado en un barco corsario, pero que tiene un secreto a sus espaldas que incluso ella desconoce. Simple aventura.

P: ¿Qué lo hace diferente?
Es complicado darte una respuesta concreta. He creado unos personajes alrededor de una época que me entusiasma, y he tratado de hacerlos distintos a los que ya han visto la luz, aunque siguen siendo honorables, algo esencial en todos mis protagonistas.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu novela?
Posiblemente los enfrentamientos entre Nicholas Russell y Andy, porque si el uno es cabezota, la otra le gana con creces. Y la ambientación de la vida de los corsarios en aquellos tiempos. Lo he disfrutado a tope.

P: ¿Y lo que menos?
No hay nada que me disguste de la novela, salvo que una vez acabada, pienso, como siempre, que podría haberla escrito mejor. Pero eso me pasa con cada una de las historias.

P: - ¿Cómo te sientes cuando hacen una crítica negativa de tu obra?
Si no se sabe asumir que hay colores para todos los gustos, que el lector tiene derecho a opinar porque, una vez que se publica, ya no te pertenece, y que hay que aprender de las críticas negativas, lo llevas crudo. Tener una reseña en la que digan que tu novela es maravillosa, gusta, claro está. Pero son las negativas las que te hacen ver los fallos y tratar de mejorarte. Así que, todas son bienvenidas. A fin de cuentas, una reseña negativa significa que han leído la novela, y eso ya es mucho.

P: ¿Cómo surgieron los personajes de Nicolás y Andy?
Como todos: leí algo sobre corsarios, imaginé a una protagonista metida en esas labores y busqué información. Me ayudó bastante documentarme sobre mujeres piratas que existieron. Nicholas tenía que ser el hombre que intentara hacer volver al buen camino a Andy, y nació son mucho esfuerzo. Lo que se dice un parto fácil.

P: Los protagonistas viven una historia de amor apasionante, lo que me hace pensar: ¿Crees que esa clase de amor puede suceder en la vida real?
Sucede, sucede. La pasión existe, aunque ese desenfreno del principio, ese no comer ni dormir se va convirtiendo en cariño, en un amor más calmado y sereno, porque las personas vamos cambiando.

P: Los personajes secundarios tienen un papel importante en tu novela, ¿Qué le aportan a esta?
Potter, el contramaestre de Andy, es un personaje indispensable, es el que conoce el secreto de la protagonista y el que siempre la protege. Otro imprescindible es la madre de Nicholas, una mujer de carácter, capaz de cualquier cosa por su hijo.

P: Una vez que terminaste el libro, ¿Cómo fue su edición y presentación?
Ahí llega la parte más divertida: la novela pasa a manos de unas amigas que la leen, la destripan, me ponen mil pegas y me indican, sin pelos en la lengua, lo que no les gusta. Capítulo va, capítulo viene en medio de carcajadas (o palabrotas), hasta que queda pulida. Cuando todas estamos satisfechas, se busca una portada que nos guste y ya estamos listas para empezar a darla a conocer a las lectoras.

P: ¿A qué tipo de lectores está destinado?
A quienes les guste una aventura entretenida, con pinceladas de Historia y un romance bonito.

P: Haznos un resumen de tu novela, en pocas palabras.
Lo mejor es dejarte la sinopsis, he intentado que sea lo más explícita posible, pero sin contar demasiado del argumento.
Nicholas Russell, Conde de Leyssen, es llamado a la presencia de Isabel I Tudor para encargarle una misión que le alejará de su amado Londres: localizar al corsario Cook. Un cometido complicado y peligroso que le obliga a cruzar el océano, mezclarse con los peores filibusteros de Tortuga, y acabar enrolado a la fuerza en el Melody Sea, la nave del sujeto al que persigue. Para su asombro, el capitán Cook resulta ser una mujer. 
Solo su ingenio podrá mantenerlo con vida mientras intenta cumplir las órdenes de su soberana, sin dejarse atrapar en las redes de un amor que le está prohibido.
 
Entretanto, el enfrentamiento militar entre Inglaterra y España continúa, se intensifica, e Isabel I da carta blanca a Francis Drake para atacar las costas de la península.
 
Nadie puede imaginar que el abordaje a la nave de Su Graciosa Majestad, cuando viaja para llevar a cabo un posible acuerdo de no agresión con Felipe II, supondrá un giro completo en la vida de Andy Cook.
 
Batallas en alta mar contra los buques de la Corona Española, reyertas portuarias, compañerismo entre corsarios... Un secreto que solo se descubrirá al final. Aventura y amor tanto en las verdes y cristalinas aguas del mar Caribe, como en la corte de La Reina Virgen.

P: ¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Estoy trabajando en la comedia romántica «A las 8 en el Thyssen»

P: ¿Para cuando tienes previsto su publicación?
Es posible que salga para noviembre, si no hay nada que lo impida.

P: ¿Te gustaría decir algo a tus Lectoras?
Darles las gracias por confiar en mí, durante todos estos años. Sin su apoyo, sus comentarios y sus constantes correos, mi sueño no se habría hecho realidad. Seguiré inventando aventuras para ellas mientras me soporten.
Y a ti, gracias por esta entrevista, lo he pasado estupendamente charlando un ratito contigo.

REDES SOCIALES

     


SU ÚLTIMA NOVELA


SINOPSIS
Nicholas Russell, Conde de Leyssen, es llamado a la presencia de Isabel I Tudor para encargarle una misión que le alejará de su amado Londres: localizar al corsario Cook. Un cometido complicado y peligroso que le obliga a cruzar el océano, mezclarse con los peores filibusteros de Tortuga, y acabar enrolado a la fuerza en el Melody Sea, la nave del sujeto al que persigue. Para su asombro, el capitán Cook resulta ser una mujer.
Solo su ingenio podrá mantenerlo con vida mientras intenta cumplir las órdenes de su soberana, sin dejarse atrapar en las redes de un amor que le está prohibido.
Entretanto, el enfrentamiento militar entre Inglaterra y España continúa, se intensifica, e Isabel I da carta blanca a Francis Drake para atacar las costas de la península.
Nadie puede imaginar que el abordaje a la nave de Su Graciosa Majestad, cuando viaja para llevar a cabo un posible acuerdo de no agresión con Felipe II, supondrá un giro completo en la vida de Andy Cook.
Batallas en alta mar contra los buques de la Corona Española, reyertas portuarias, compañerismo entre corsarios...
Un secreto que solo se descubrirá al final. Aventura y amor tanto en las verdes y cristalinas aguas del mar Caribe, como en la corte de La Reina Virgen.
Nicholas Russell, Conde de Leyssen, es llamado a la presencia de Isabel I Tudor para encargarle una misión que le alejará de su amado Londres: localizar al corsario Cook. Un cometido complicado y peligroso que le obliga a cruzar el océano, mezclarse con los peores filibusteros de Tortuga, y acabar enrolado a la fuerza en el Melody Sea, la nave del sujeto al que persigue. Para su asombro, el capitán Cook resulta ser una mujer.
Solo su ingenio podrá mantenerlo con vida mientras intenta cumplir las órdenes de su soberana, sin dejarse atrapar en las redes de un amor que le está prohibido.
Entretanto, el enfrentamiento militar entre Inglaterra y España continúa, se intensifica, e Isabel I da carta blanca a Francis Drake para atacar las costas de la península.
Nadie puede imaginar que el abordaje a la nave de Su Graciosa Majestad, cuando viaja para llevar a cabo un posible acuerdo de no agresión con Felipe II, supondrá un giro completo en la vida de Andy Cook.
Batallas en alta mar contra los buques de la Corona Española, reyertas portuarias, compañerismo entre corsarios...
Un secreto que solo se descubrirá al final. Aventura y amor tanto en las verdes y cristalinas aguas del mar Caribe, como en la corte de La Reina Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario