PÁGINAS

martes, 15 de diciembre de 2015

HIGHLAND: Megan Maxwell y El castillo de Dunstaffnage

                               Megan Maxwell - Serie Las Guerreras Maxwell              

                                                                            
 


El castillo de Dunstaffnage

No podríamos hablar de Megan Maxwell y sus guerreras, sin hacer mención de uno de los castillos construidos en piedra más antiguos de Escocia.

Como su nombre indica, (prefijo dün, que significa ‘fortificación’ en gaélico, y stafr-nis, ‘cabo del estado’ en nórdico), Dunstaffnage es una fortaleza situada en una plataforma de roca conglomerada, en un promontorio al sudoeste de la entrada al Loch Etive y rodeada por el mar en tres de sus lados.

Construido alrededor del 1220, fue el hogar de Duncan MacDougall, señor de Lorn y nieto de Somerled, el Rey de las Islas. Hombre extremadamente religioso y celoso de su intimidad, que fundó también el priorato de Ardchattan (1231) y construyó una capilla a 150 metros al sudoeste del castillo, a la que se accede solamente a través del bosque. Algo poco común en aquella época, pues quedaba a merced de asaltos y ataques.

Muchos historiadores creen, pero que no han podido demostrar, que está situado en la antigua ubicación de una fortaleza Dalriada llamada Dun Monaidh, que data el siglo VII. Y también se cree que la Piedra del Destino, fue guardada y custodiada en esa fortaleza, antes de ser llevada al Palacio de Scone.


Por si alguien no conoce la Piedra del Destino, os diré que es llamada también la Piedra de Scone o la Piedra de la Coronación. Tal vez así os suene más. Y si continuáis sin saber de qué os hablo, añadiré que era la piedra empleada en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media.

Localizado en un lugar estratégico, Dunstaffnage es el custodio de la entrada desde el mar por el Estuario de Lorn hasta el paso de Brander, y por tanto del corazón de Escocia. Motivo por el cual ha sido testigo de muchas de las guerras ocurridas en Escocia.

Fue asediado y tomado por Robert Bruce en 1308, después de derrotar a los MacDougall en la Batalla del paso de Brander. Fue entregado a los Campbell como recompensa por su lealtad al Rey de Escocia.

Fue utilizado como base de expediciones del gobierno contra, entre otros, los Señores de las Islas, los MacDonald, durante los siglos XV y XVI.

Vio acción durante la Guerra Civil, participando contra el ejército de Montrose en 1644.

Fue incendiado por tropas reales, tras el fracaso del levantamiento del noveno conde de Argyll en 1685, contra el católico Jacobo VII.

Durante los levantamientos jacobitas de 1715 y 1745, el castillo estuvo ocupado por tropas del gobierno.

Sitiado, asaltado, conquistado, quemado y reconstruido. Tiene mucha historia que contar y muchas de las historias que merecen ser contadas podrían llevar en algún momento hasta él.

Pero no sólo de historia cruel y real está lleno este castillo, sino que posee también sus propios misterios y cierto toque de magia, tan típicos en Escocia. Misterios que, para los más atrevidos, serían el mayor atractivo de Dunstaffnage.

Podríamos hablar de la criada de Dunstaffnage o Ell-maid de Dunstaffnage. El fantasma de una mujer vestida de verde, que atormenta el castillo con cada aparición, siempre cargada de alto contenido paranormal. Nadie conoce su historia pero muchos dicen que anuncia noticias de alegría, o de tristeza, a quien tiene la fortuna, o desgracia, de toparse con ella. Y que suele visitar a los propietarios del castillo, sobre todo sus herederos, en cada acontecimiento importante de su vida.


Podríamos, también, contar la historia de Flora MacDonald. Una mujer de carácter gentil, que visitaba a su hermano en South Uist, cuando conoció a Bonnie Prince Charlie, el Príncipe Pretendiente, cuando éste huía de los casacas rojas después de su estrepitosa derrota en Culloden. La mujer accedió a ayudarlo a escapar, disfrazándolo como su doncella, Betty Burke, y lograron cruzar a Skye, desde donde el príncipe escapó. Flora, sin embargo, no corrió la misma suerte y fue detenida y encarcelada en Dunstaffnage durante un par de días, antes de ser escoltada finalmente a la Torre de Londres. Un año más tarde fue puesta en libertad pero muchos dicen que su fantasma ha sido visto en Dunstaffnage en más de una ocasión.

Como veis, Dunstaffnage es un castillo con historia que inspira historias. Tal vez alguna de sus peculiaridades fuese la que llamó la atención de Megan y la hizo elegirlo como escenario ideal para narrar las aventuras de sus guerreras. O tal vez, simplemente se enamoró de él, como haríamos cualquiera de los más apasionados entusiastas de Escocia.


6 comentarios:

  1. Me encanta, muy buena historia y magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso me encantó enhorabuena por ese trabajo estupendo 👌

    ResponderEliminar
  3. me encanta escocia y los castillos,quiero hacer la ruta de los castillos,cuando me toque el euromillon

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chicas, por tomar un poco de vuestro tiempo para leer y comentar.
    Espero que podamos compartir muchas más curiosidades juntas sobre Escocia y sus tan adoradas Highlands en esta nueva sección de Corazona@s.
    Os aguardamos aquí cada martes con más historias por descubrir. :)

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS AMIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!! BENDICIONES

    ResponderEliminar