PÁGINAS

lunes, 29 de febrero de 2016

YO MUJER: Amar es una decisión

Amar es una decisión

Cerramos el mes del amor con un tema interesantísimo; la decisión de amar.
La famosa escritora chilena Pilar Sordo, afirma que “el amor no es un sentimiento, sino una decisión”, lo cual difiere quizá de muchos de nuestros conceptos más arraigados donde el romanticismo, el idilio, y toda la poesía que envuelve al amor pareciera estar en peligro de extinción.
No obstante, esta afirmación está referida sobre todas las cosas al compromiso que adoptamos cuando decidimos compartir nuestra vida con otro ser; osea a la relación de pareja.
Personalmente coincido con ella en que podemos decidir si así lo queremos amar o no a otra persona, dado que luego de la etapa inicial de efervescencia,  fascinación, romance y pasión se requiere de determinación, compromiso, tolerancia y reciprocidad para mantener viva la llama del amor y que se mantenga ardiendo en el tiempo aunque su intensidad varíe.
Muchas relaciones terminan en ruptura aún teniendo amor, por no llegar a acuerdos que les permitan  sentirse ganadores a ambos, se asumen posturas donde muchas veces uno gana y el otro pierde lo cual va socavando la unión hasta que finalmente el lazo se rompe.
Decidir  amar a otra persona, implica entender que no existe nadie perfecto sobre la tierra, sin embargo todos somos seres extraordinarios llenos de virtudes y también con defectos y aún así podemos dar lo mejor que hay en cada uno en pro de construir relaciones enriquecedoras que nos permitan evolucionar juntos y desarrollar nuestro potencial al máximo nivel. No se trata de competir sino más bien de compartir una experiencia que involucre bienestar, placer, disfrute, diversión, solidaridad y evolución para ambos.
En ocasiones sólo esperamos los aportes del otro, “quiero alguien que me haga, que me apoye, que me traiga, que me dé esto ó aquello”, cualquier relación que comience bajo la expectativa de la contribución  unilateral está condenada más tarde o más temprano al rompimiento,  se requiere correspondencia y reciprocidad entendiendo que cada quien dará su aporte desde lo mejor que tiene y a su estilo sin condicionamientos por parte del otro. También el amor es libertad y cuando somos libres para entregar el amor a nuestro modo, le imprimimos ese sello personal que nos caracteriza y seguramente estaremos creando mejores relaciones.
El cuidado y el cultivo diario son parte importante de esa decisión de amar, y cuando están presentes nuestras relaciones pueden superar los altibajos que supone la convivencia que fácilmente se hace vulnerable a la rutina, la cotidianidad eventualmente se convierte en enemiga cuando no estamos atentos o demasiado enfocados en los demás aspectos de nuestra vida.
¿Cuál puede ser un indicador a considerar en la decisión de amar o no a otra persona? Personalmente  siempre sugiero escuchar la voz interior que siempre nos habla y ver cómo nos sentimos ante la posibilidad de mantener una relación en el tiempo con esa persona, es saludable partir del hecho que ése posible compañero es como es hoy y tal vez no desee cambiar, porque a veces iniciamos relaciones pensando que tal vez la otra persona cambie con el tiempo y la mayoría de las veces no ocurre, lo cual genera frustración y desilusión autoimpuestos  porque se requiere disposición y voluntad del otro para cambiar, no necesariamente de nuestra voluntad para que eso ocurra. Las parejas perfectas no existen, sin embargo en medio de nuestra diversidad podemos crear relaciones interesantes, apasionadas, enriquecedoras para ambos y sobre todo duraderas.
Atrévete a amar, dale a tu vida ese maravilloso regalo, piensa que sí es posible para ti, recuerda siempre que todo comienza contigo, mientras más te aceptes, más aprendas a disfrutar de lo bueno que hay en ti, más fácilmente podrás atraer a tu vida relaciones extraordinarias.  
Es tu decisión, ten presente que somos afortunadas por tener el privilegio de elegir la vida que queremos. Deseo que crees relaciones maravillosas que te permitan descubrir el extraordinario ser que vive en ti.

Con todo mi amor
  Ana María Valera

 @anavalerafeliz    @anavalera.feliz

1 comentario: