PÁGINAS

viernes, 4 de septiembre de 2020

ACTUALIDAD: Nora Roberts acusada de utilizar ghostwriters

 A raíz de las numerosas publicaciones que Nora Roberts ha realizado en los últimos años, la autora estadounidense sido acusada en diversas ocasiones de tener ghostwriterslo que en España se conoce como escritores fantasma.

Para todas aquellas que no sepáis a que me refiero, un ghostwriters es aquella escritora que contrata a otro escritor para que le escriba el libro. En teoría, el escritor principal le presenta el resumen de la historia unto con los personajes, y es él quien desarrolla el libro. Una práctica legal pero poco ética.

Quizás por esa falta de ética, la propia Nora Roberts ha rechazado en un comunicado está práctica, indicando que ella nunca la ha practicado. Pero, ¿Cómo es posible que Roberts sea capaz de publicar tantas novelas en apenas un año? Es por ello que muchos han llegado a afirmar que la autora recurría a escritores fantasma que escribían algunas de sus novelas. Para justificar estos numerosos y seguidos lanzamientos, Roberts ha contado como se organiza para escribir y así conseguir ser tan fructífera.

Para empezar Roberts dedica 5 de los 7 días de la semana a escribir, sin embargo deja claro que los personajes viven en su mente a cada hora. Madruga cada mañana de lunes a viernes para escribir en su propio espacio, en casa. Ella misma considera que es capaz de escribir tanto porque trabaja todos los días, no sale a desayunar ni a cenar, ni a eventos, no va de compras, no tiene pasatiempos ni mucha vida social. Es muy hogareña, según sus palabras «tiene a muchos personajes viviendo cada día en su cabeza como compañía». Otro factor que influye, es que no pasa mucho tiempo en redes sociales, a veces nada, tiene en mucha estima la manera en que gasta su tiempo.

Trabaja con un método de escritura de tres borradores: 

  • Un primer borrador, este es un borrador de descubrimiento. No realiza esbozos, tiene una especie de esquema mental. Con esto se sienta a escribir y espera que todo funcione una vez más. En este primer borrador es en el que crea a los personajes, el entorno, las diversas tramas. No sabe cuánto tiempo le llevará este primer borrador, ni le importa, simplemente intenta crear personajes reales e interesantes. En este primer borrador solo se trata de escribir, seguir avanzando en la historia, no ir hacia atrás y corregir, eso vendrá más tarde.
  • Cuando el primer borrador está terminado es el momento del segundo borrador. Se trata de volver a la página uno, y desde ahí empezar a corregir. ¿Está todo bien argumentado? ¿Tiene sentido? ¿Los personajes están realmente bien construidos? Desde ahí empieza a modificar, ampliar o añadir toda aquella información necesaria para la historia.
  • Una vez finalizado este segundo borrador, es el turno del tercer borrador. Este es el que le enviará tanto a su agente como a su editora. En este tercer borrador se trata de pulir la historia, verla desde un ángulo diferente. Que todo tenga sentido y si no es así modificarlo. Este también será el momento de revisar su ortografía. Cuando siente es lo mejor que puede hacer, es hora de enviar el manuscrito.

Nora Roberts quiere dar tres consejos para todo escritor, que ella misma aplica: 

  1. Deja de poner excusas y escribe.
  2. Deja de lloriquear y escribe.
  3. Deja de perder el tiempo y escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario