PÁGINAS

miércoles, 29 de enero de 2020

ARTÍCULO: El hombre lobo en la novela romántica

Aunque el mito del hombre lobo no supera al del vampiro, también es cierto que este personaje cautiva por su naturaleza salvaje y apasionada. En este artículo os voy a hablar del origen del mito y de su influencia en la novela romántica.

Para empezar os diré que estos libros no deben considerarse como un género en sí, ya que están abarcados dentro del género paranormal. Estos se caracterizan porque los protagonistas son los hombres lobo, conocidos también como licántropos o cambiaformas. Estas criaturas son humanos que tras ser mordidos se transforman en un animal, aunque en ocasiones en vez de mordidos han nacido con este don o maldición. Normalmente suelen transformarse en lobo, aunque gracias a la novela romántica esta transformación puede ser en cualquier animal salvaje, ya sea oso, tigre, pantera…
Otra de sus características más frecuentes es que suelen transformarse en las noches de luna llena, aunque en la última década esta norma ya no está tan sujeta a las transformaciones. Sin embargo sí que existe cierta conexión entre la luna y la bestia.
 Además, la figura del hombre lobo ha pasado de ser un hombre atormentado y solitario a convertirse en un personaje sexy que suele formar parte de una manada. Esta transformación del personaje se debe sobre todo a la fascinación que despierta estos personajes, que han pasado de ser asesinos sanguinarios a amantes entregados y fieles.
Este cambio se ve más claramente si estudiamos la figura del licántropo en la mitología.
Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia. En la mitología griega, Licaón era un rey sabio y culto además de una persona muy religiosa que llevó su devoción al extremo. Acabó tomando parte en sacrificios que derivaron en antropofagia. En la historia Licaón ofendió a los dioses sirviéndoles carne humana para cenar. Fue castigado por ello convirtiéndose en hombre lobo, de esta manera siguió con sus crueles asesinatos ya sin su forma humana.
Cuenta la leyenda que cada 10 años, si no había comido carne humana en ese tiempo, podía volver a su forma humana, pero cada vez que llegaba ese momento el aprovechaba para retomar sus ritos y sacrificios. Con cada luna llena Licaón salía al claro del bosque y aullaba a Zeus para que éste le perdonase.
Durante el siglo XVI se detectaron los casos más notorios de licántropos. En 1521, Pierre Burgot y Michel Verdun, una famosa pareja de asesinos en serie, fueron acusados de licántropos y ejecutados. El caso más sonado fue el de Peter Stumpp en Alemania (1598), cuyos vecinos afirmaron haberle visto en su forma animal y más tarde volver a su forma humana. Peter fue acusado de hasta 60 asesinatos en un mismo día. Fue ejecutado tras confesarse como asesino, violador y caníbal.
Estas historias estuvieron olvidadas hasta el s XIX, pero fue Guy Endore quien “El hombre lobo de Paris” quien relanzo el mito. Otros autores han incluido al hombre lobo en sus libros, ya sean como protagonistas o secundarios, algunos ejemplos son: J.K Rowling en "Harry Potter", Stephen King en "El ciclo del hombre lobo", Cassandra Clare en "Cazadores de sombras", Charlaine Harris en su saga "Vampiros sureños" y la más conocida de todos Stepanie Meyer con su secuela "Luna nueva".
Gracias a estas novelas románticas, los hombres lobos se han convertido en un personaje atractivo que cuenta con sus propias normas. Estas suelen ser constantes en cada libro que se publica de ellos. A continuación os mostramos esta lista que fue confeccionada por el blog Librería lunática.

EN LOS HOMBRES LOBOS SE REPITE:
1. Hay hombres lobo involuntarios que han sido malditos, ya sea por qué les mordió otro hombre lobo (algo muy común) o por qué cabrearon a algún dios o bruja.
2. Luego están los hombres lobo "voluntarios" (estos están más contentos que los anteriores) ya sea por poseer algunos poderes mágicos o un gen lobuno.
3.  Según el caso, la transformación puede ser voluntaria, por culpa de la Luna (llena para concretar) o por ser incapaz de controlar su lado animal.
4. Durante las relaciones sexuales, el licántropo siente el deseo de morder a su amante. No sabemos a qué se debe esa afición.
5. En su forma humana suelen ser algo velludos, tener los sentidos muy desarrollados y bastante mala leche, características de esa parte animal. También suelen estar cachas, es raro un hombre lobo tirillas.
6. Los hombres lobo son enemigos de por vida de los vampiros, por supuesto.
7.  Para matarlos les pueden arrancar el corazón o la cabeza, pero unas buenas cantidades de plata nunca fallan.
Si os gustan las novelas donde aparezca un hombre lobo estáis de suerte, ya que este mes sale a la venta Salvada por el lobo. Un libro con alto contenido erótico que cuenta una historia de amor entre un hombre lobo solitario que caza a otros hombres lobos y su nueva vecina, una mujer que acaba siendo perseguida por un hombre lobo asesino.
¡Tenéis que leerla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario