PÁGINAS

viernes, 8 de abril de 2016

ARTÍCULO: Chick lit

¿Que Es La Novela Chick lit?


Cada vez se publican más novelas chick lit. 
De hecho no es extraño encontrar una novela de este sub género entre las novedades de cada mes. El ejemplo más reciente es el último libro de Isabel Keats o Verónica Valenzuela que han publicado esta misma semana. 
Para las que quieran saber más sobre este sub género en auge, aquí os dejo este artículo donde os explico en que consiste.



La novela chick lit es un sub género de las novelas románticas que nació a finales de los años ochenta, pero que se popularizó en los años 90 gracias a la escritora Helen Fielding  y sus libros de Bridget Jones. Su éxito fue tal que alcanzó los primeros puestos en las listas de best-seller, y dio lugar a la aparición de editoriales dedicadas exclusivamente a publicar este tipo de novelas. 
Durante los años se ha ido afianzándose cada vez más entre las lectoras más variadas, considerándose en la actualidad un género en si mismo. Esta pensado para mujeres de entre los veinte hasta los casi cuarenta, y cuenta con una frescura que hace amena su lectura, ganándose con ello cada vez más adictos.
Sus protagonistas suelen ser mujeres jóvenes, modernas, valientes, guapas, urbanas, profesionales e independientes, que viven en un mundo alegre y desenfadado. En la trama siempre tienen que enfrentarse a algún problema que le desbarajusta su mundo, viéndose obligadas a resolverlo de una forma poco convencional y con tendencia a meterse en líos. 


Estos problemas pueden ser de carácter profesional, familiar, emocional o económico. Algo que nunca debe faltar es su grupo de amigas que le levantarán el ánimo a base de compras y fiestas alegres, además de animarla en sus alocadas ideas.
Las protagonistas, junto con sus amigas (o hermanas), se dedicaran a la búsqueda del perfecto príncipe azul ocasionando escenas que nos harán reír a la vez que soltar alguna que otra lágrima. Son historias sencillas, divertidas y cortas, creadas para hacerte pasar una tarde entretenida. En ellas soñarás con lugares lejanos (normalmente grandes ciudades) y llenas de glamour (el mundo de las compras y la moda esta siempre presente).
Por otra parte contamos con el protagonista que tiene una importancia segundaria, pues la base principal siempre es ella. Es un hombre difícil de encontrar en la vida real (suelen tratarse de hombres de negocio, y sobre todo ricos) que caerá rendido a los pies de la chica por su forma de ser alegre y original. Con su fin es hacernos sonreír y entretenernos, los finales tristes no suelen abundar.


Esta clase de novelas ha sabido como conectar con la mujer moderna, mezclando situaciones aparentemente normales dentro de un entorno irreal.
Su popularidad tal vez se deba a que te brinda la posibilidad de evadirte de tu rutina durante su lectura, adentrándote en un mundo de fantasía donde los sueños parecen estar al alcance de la mano. 
Si nunca has leído una novela chit lt te lo recomiendo, pero te aviso de que no son del agrado de todas las lectoras. Debo decir también que, como es lógico, la calidad de algunas de sus novelas no siempre es buena pues, como suele pasar en todos los géneros, si  bien unas te encantan, otras dejan mucho que desear.
¿Recomendáis alguna?



2 comentarios:

  1. Me encantan,para mi son muy refrescantes....la primera que yo leí,fue,Una apuesta Peligrosa,de jennifer crusie....me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado que me recomendaron esa novela hace tiempo y la tengo pendiente para leer. La voy a tener en cuenta para el mes que viene.

      Eliminar