PÁGINAS

lunes, 22 de febrero de 2016

YO MUJER: La cuenta bancaria emocional

La cuenta bancaria emocional

Repasando un libro extraordinario que leí hace algunos años; Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del Sr. Stephen Covey, me tropecé con esta metáfora que me encanta. 
La cuenta bancaria emocional se refiere a la confianza que se cultiva en una relación donde se pretende sembrar un sentimiento de seguridad respecto a otro ser humano. Considero que el escenario óptimo para experimentar el amor en todas sus expresiones sin duda alguna  son las relaciones y es allí donde podemos aplicar perfectamente este concepto de aportes o descuentos que además resulta súper interesante a la hora de cultivar relaciones del tipo ganar/ganar.
No obstante aunque solemos amar a las personas que incluso bautizamos como “nuestros seres queridos” no siempre logramos relacionarnos de buena manera con ellos, y esto en gran parte es porque realizamos muchos retiros de la cuenta bancaria emocional la cual al no conseguir un balance entre los aportes y los débitos puede llegar a estar en saldo negativo originando incluso el cierre de la cuenta.
La crítica continua, el juicio, la descalificación, la subestimación son algunos de los retiros más comunes que muchas veces sin querer hacemos a nuestras parejas, hijos, amigos, familiares, empleados o incluso a nosotras mismas.
Se requiere determinación y atención para realizar con frecuencia depósitos que nos ayuden a incrementar el saldo en la cuenta bancaria emocional de nuestros seres queridos, entre los más importantes podemos mencionar, estar pendiente de los pequeños detalles lo cual  nos hace marcar una diferencia notable en nuestras relaciones, mostrar autentico interés por las motivaciones del otro, así como utilizar la empatía , es decir colocare en sus zapatos para entender por qué se comporta de una manera o de otra,  son algunos aportes que podemos realizara en pro de cultivar relaciones duraderas y enriquecedoras.
Cumplir con las promesas que hacemos y aclarar las expectativas que tenemos con relación a lo que esperamos de la otra persona  son también contribuciones interesantes, muchas veces sentimos frustración al no recibir del otro lo que estamos esperando cuando en la mayoría de los casos nunca lo planteamos abiertamente porque esperamos que el otro adivine o intuya lo que estamos pensando, lo cual es bastante improbable.
Esto aplica a todo tipo de relaciones interpersonales, en las relaciones de pareja muchas rupturas se dan por esa falta de comunicación, ese temor de poner sobre la mesa todo lo que esperamos de la relación y al ver que nuestro compañero no responde exactamente como esperamos nos sentimos
lastimadas y a veces mal queridas. En este sentido mi recomendación es sencilla ¿por qué adivinar? cuando puedes preguntar. Ante la duda simplemente pregunta o plantea lo que esperas del otro y te aseguro que tus relaciones tomarán un nuevo rumbo.
Cuando nos ocupamos de mantener en verde los saldos de nuestra cuenta bancaria emocional, nuestras relaciones se vuelven más fuertes y si eventualmente y sin querer hacemos retiros seguramente pasarán sin mucha importancia dado que los aportes han fortalecido los lazos y ayudarán sin duda a sobrellevar de una mejor manera las crisis que puedan surgir eventualmente.
Recordemos que nuestro principal propósito en esta vida es ser felices y al cultivar relaciones positivas con nuestros seres queridos hacemos esta labor más sencilla y sin duda más enriquecedora. Es nuestra elección, así que desde hoy ante cada gesto o reacción que tengamos con los demás vamos a preguntarnos si estamos haciendo un depósito o un retiro en la cuenta bancaria emocional que llevamos en común.
Deseo que crees relaciones interesantes, valiosas llenas de armonía y que te permitan evolucionar y desarrollarte como el ser extraordinario que eres.
Con todo mi amor
  Ana María Valera

 @anavalerafeliz    @anavalera.feliz

3 comentarios: