PÁGINAS

martes, 9 de febrero de 2016

HIGHLAND: San Valentín en Escocia

SAN VALENTÍN EN ESCOCIA
En Escocia, el Día de San Valentín se celebra con especial interés. En la actualidad, lo más habitual es que miles de personas, jóvenes y no tan jóvenes, revisen su correo electrónico y su buzón para ver si les han enviado una Greeting Card. Las más famosas cartas de San Valentín, donde se agradece todo el amor recibido por parte de esa persona. Estas tarjetas incluso se pueden enviar de forma anónima, obligando a su receptor a averiguar quién ha sido el remitente. Existen otros regalos de San Valentín que se pueden enviar también, como los bombones y las flores. Incluso se lleva a la pareja de cena o a pequeñas reuniones, donde pasar una agradable velada.
Tampoco es necesario que los solteros se queden en casa lamentando su mala suerte. Existe cierta tradición, llamada la búsqueda de cita para San Valentín, en la que se sale a la calle y el primer hombre o mujer que una persona se encuentre, se convertirá en su cita para ese día.
También se celebra un festival en el que cada mujer y hombre solteros, siempre en igual número, escriben sus nombres (o uno inventado) en un papel, los doblan en dos y los introducen en un sombrero. Hay un sombrero para las mujeres y otro para los hombres.
Después, cada mujer y cada hombre sacarán un papel del sombrero contrario y se emparejarán. Por supuesto que los nombres no coincidirán a la primera, pero se seguirá intentando hasta que se hayan formado todas las parejas. Cada una de ellas pondrá entonces, junto al corazón o en su manga, el nombre del otro. Una vez completo el ritual, las mujeres reciben sus regalos de San Valentín. A continuación bailan y al final el festival, es más que probable que se hayan formado algunos futuros matrimonios.
Pero no son esas tradiciones las que hacen que el día de San Valentín sea tan importante para los escoceses, sino el hecho de que se cree que los restos de este santo descansan en una de las ciudades más importantes del país: Glasgow.
El lugar que los custodia es la Iglesia del Bienaventurado San Juan Duns Scoto. La historia de su llegada a Escocia se remonta al año 1868 y cuenta que una familia pudiente de Francia hizo una donación a una pequeña iglesia franciscana. Dicen los testigos de aquel hecho, que la familia trajo una pequeña caja de madera donde se leía Corpus Valentini Martyris. Ésta permaneció casi oculta allí durante un siglo, hasta que en 1999 se trasladó a la iglesia de San Juan Duns Scoto, donde se le dio un lugar de justo honor en la entrada del templo. Cada año durante la celebración de San Valentín se decora con flores, mientras los frailes pronuncian oraciones para los enamorados. A causa de este hecho, hoy en día muchos conocen la ciudad de Glasgow con el nombre de La Ciudad del Amor.
Aparte de Glasgow, Escocia tiene muchos otros lugares conocidos como los más románticos del mundo. 
Como por ejemplo el pequeño pero conocidísimo Gretna Green, que es el primer pueblo escocés que nos encontramos al pasar la frontera de Inglaterra con dirección a Glasgow. Es un lugar de reconocida fama por la gran cantidad de bodas que se celebran en él, llegando a alcanzar la friolera de 5000 al año
Parece que esta tradición tiene sus raíces en el año 1754 cuando, a causa de un edicto emitido en Inglaterra, el Conde de Hardwicke decidió que si un pariente mayor de 21 años se oponía a la boda de un menor, ésta no se llevaría a cabo. Como eso no sucedía en Escocia, donde se podía contraer matrimonio con o sin consentimiento paterno, desde los 14 años los chicos y desde los 12 las chicas, los contrayentes escapaban al pequeño pueblo para casarse. Hoy en día la edad ha aumentado hasta los 16 años para ambos géneros, pero continúan pudiendo llevarse a cabo sin consentimiento de los padres.
Como siempre, la tradición se une a la actualidad en Escocia para ofrecernos infinitas posibilidades de pasar un día de San Valentín de lo más romántico. ¿Quién se anima a buscar pareja por la calle? ¿Y a escaparse después a Gretna Green para casarse? Una locura, cierto, pero, ¿acaso no se ama sin mesura?


NOVELA RECOMENDADA
                           Gretna Green de Julia Quinn                          
Margaret Pennypacker es una joven inglesa que se aventura ella sola a ir a Gretna Green, un pueblo escocés que se sitúa justo en la frontera de esta, para encontrar a su hermano menor, que se va a casar con una mujer sin cultura ni conocimientos. Margaret tiene que impedirlo a toda costa.
Sir Angus Greene, un hombre escocés, va tras su hermana, que se ha escapado de casa con sus criados y su carruaje para ir a su primera temporada en Londres, sin la aprobación de este.

REPORTAJE REALIZADO POR SONIA LÓPEZ SOUTO Y TERESA CABAÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario