PÁGINAS

sábado, 5 de diciembre de 2015

NOVELAS DE CINE: Sinsajo 2


'LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO 2': LA ÚLTIMA PARTIDA
Dirección: Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Sam Claflin, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Natalie Dormer, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore y John Cusack
Nacionalidades: USA Año: 2014 Fecha de estreno: 27-11-2015
Duración: 135 min.
Película no recomendada a menores de 12 años.
En una operación especial contra el todopoderoso Capitolio, el Distrito 13 consigue rescatar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Pero el delicado, romántico y detallista "Chico del pan" ya no es la misma persona que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) conoció. ¿Qué le han hecho?

Después de mucho tratamiento y de terapia, el estado de Peeta parece mejorar. No obstante, su actitud ya no es la del joven con esperanza y fortaleza que era capaz de calmar las peores pesadillas de Katniss. Por eso, la heroína de los Juegos del Hambre y superviviente del Tercer Vasallaje de los 25 no puede evitar sentirse culpable por el estado de su compañero. Además, su relación con Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) empieza a hacerse cada vez más inestable. Y es que, a Katniss le interesa más otro objetivo: ¡Matar al presidente Snow!

Asociándose con un grupo de sus amigos más cercanos, que incluyen a Gale, Finnick (Sam Claflin) y Peeta, Katniss sale en una arriesgada misión para liberar a los ciudadanos de Panem. La heroína acabará en territorio enemigo, dentro del Capitolio, decidida a terminar con el presidente Snow (Donald Sutherland), que cada vez está más obsesionado con la destrucción de Katniss. En su lucha contra el Capitolio, y gracias a la ayuda del experto en electrónica y ex tributo del Distrito 3 Beetee (Jeffrey Wright), "La Chica en Llamas" empieza a manejar un arco especial.

En este último desafío lleno de trampas, enemigos, y decisiones mortales, Katniss se dará cuenta de que no sólo está en juego su propia supervivencia, sino también el futuro de todos. ¿Quién sobrevivirá y quién morirá? ¿Qué decidirán los vencedores? ¿Continuarán los Juegos? Y en el terreno amoroso, ¿acabará eligiendo Katniss al atractivo Gale o al tierno aunque emocionalmente dañado Peeta?

Cuarta y última película de la saga literaria Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. Al igual que las dos anteriores entregas, vuelve a dirigir Francis Lawrence (Agua para elefantes, Soy leyenda). De nuevo, sus protagonistas son los actores Jennifer Lawrence (X-Men: Días del futuro pasado, El lado bueno de las cosas), Josh Hutcherson (Escobar: Paraíso perdido, 7 días en la Habana), Liam Hemsworth (Cut Bank, El poder del dinero), Jeffrey Wright (Sólo los amantes sobreviven, Código fuente), Woody Harrelson (True detective, Ahora me ves…) y Donald Sutherland (Crossing Lines, La mejor oferta). Además de las incorporaciones de Natalie Dormer (El consejero, Rush), Julianne Moore (Maps To The Stars, Don Jon) y Gwendoline Christie (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Juego de tronos) para las dos últimas entregas en que se divide el capítulo final de la trilogía.


'Los juegos del hambre' llega a su fin. Después de tres exitosas películas y una historia que ha cautivado a todo el mundo, la saga distópica se despide para siempre con '

'LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2': 13 GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA
Mientras que la primera parte de 'Los juegos del hambre: Sinsajo' ha tenido que gastar mucho tiempo en reinventarse para contar una historia que solo se desarrollaba en la mitad del libro de Suzanne Collins, la última película de la saga se ha mantenido muy fiel al material original. Sin embargo, hay algunos cambios que hemos creído conveniente destacar:

1  - Los libros de Suzanne Collins se cuentan desde el punto de vista de Katniss. En las películas, tenemos el placer de ver la perspectiva de otros personajes importantes involucrados en la rebelión. Al igual que en otras entregas vimos los planes secretos de Coin y Plutarch, también lo vemos en esta, en esta somos testigos de la otra cara de la guerra: El presidente Snow.
2 - La escena de baile entre Prim y Katniss es más que significativa. En la boda de Finnick y Annie, e incitada por Johanna, Katniss opta por bailar con su hermana. Esto ocurre tanto en el libro como en la película. Sin embargo, solo en el film comparte un largo abrazo, que coge mucho más sentido con lo que ocurre al final del largometraje.
3 - En la película, Katniss se cuela en el Distrito 2. En el libro, ella está frustrada y pide ser enviada a ese distrito. Plutarch y Coin le permiten ir. No obstante, en la cinta tiene sentido, ya que se agranda la grieta entre la Chica en Llamas y Coin.
4 - Después de recibir un disparo en el Distrito 2, Katniss no pierde su bazo. En su lugar, la joven solo tiene una lesión en las costilla, algo mucho más fácil de ver en la pequeña pantalla y lo que le permite continuar con la aventura rápidamente.
5 - Cuando Peeta no puedo ver a Katniss por su odio inducido, Prim entra a hablar con él a la habitación. En el libro, un personaje de la infancia de Peeta, Delly, es la que en realidad entra en el cuarto para intentar que el joven entre en razón.
6 - Johanna y Katniss nunca comparten una habitación a solas. Sin embargo, es todo un aliciente ver la adición de Johanna a la morfina.


7 - Peeta no hace progresos antes de ser enviado al campo de batalla. En la novela, la terapia coge mucho más protagonismo, mostrando sus progresos y viendo como intenta mejorar. Incluso se pasa algún tiempo entrenando en el Distrito 13 y haciendo sus pasteles antes de ser enviado al frente. Gracias a todo esto, su recuperación en el libro resulta más creíble.
8 - Después de la gran ola negra, las hermanas Leeg quedan atrapadas en el edificio. En el libro de Collins, Leeg 1 está presente cuando aparece la emisión de emergencia esa noche en concreto. En la película, ella y su hermana hacen de cebos mientras Katniss, Gale, Peeta y el resto escapan.
9 - Como no podía ser de otra forma, la última entrega de 'Los juegos del hambre' está cargada de muertes. Sin embargo, en la película algunas cogen verdadera relevancia, ampliando el protagonismo a todo el escuadrón liderado por Katniss. En el libro, algunas de las bajas apenas se mencionan, solucionando su salida con un simple "se quedó atrás".
10 - La violencia es algo ligado a los Juegos del Hambre y en el libro, un claro ejemplo de las víctimas de la guerra, algo que hace reaccionar a Katniss y la lleva a protegerse a sí misma y a los suyos. En cambio, la película tuvo que bajar el tono a un PG-13 para poder llegar a una audiencia más amplia.
11 - Contra todo pronóstico, Caesar Flickerman consigue un breve cameo en el film. La personalidad más popular del Capitolio no hace acto de presencia en el tercer libro. Sin embargo, este personaje ha cogido tal relevancia en la saga que Francis Lawrence decidió introducirlo para anunciar las muertes de Katniss y compañía.
12 - En lugar de un juicio televisado, Haymitch lee una carta a Katniss donde le cuenta todo lo que ha sucedido. La escena donde mata a Coin es uno de los momentos estrella de la cinta, pero seguramente la repentina muerte de Phillip Seymour Hoffman contribuyó a hacer algunos cambios en esta secuencia.
13 - En las páginas de Suzanne Collins, Katniss, Petta y sus hijos están jugando, cuando la Chica en Llamas dice que tiene que concentrarse para pensar en las cosas buenas, como si fuera un pequeño juego. En la película, ella le dice solo a su bebé que hay juegos peores a los que jugar. Es un pequeño cambio, pero para una escena rodada en un entorno tan idílico, es una forma un tanto oscura para dar cierre a la franquicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario