PÁGINAS

martes, 26 de enero de 2016

HIGHLAND: Mitología Escocesa: Hadas y Duendes

MITOLOGÍA ESCOCESA: HADAS Y DUENDES

Las Highlands son lugares especialmente fértiles en lo que a mitos se refiere: rincones recónditos, casi despoblados, regiones salpicadas del agua de lagos, ríos y montañas, inmensos bosques y valles infinitos, se convierten en un elemento crucial en las vidas de los habitantes y de su creativa imaginación. 
En esta tercera entrega de Mitología escoces os hablaremos sobre unas criaturas que han poblado nuestros sueños desde tiempos remotos y que cuentan con nuestra estimación. Se trata del mundo mágico de las hadas y los duendes y de la influencia que estos tienen sobre los hombres.

HADAS Y DUENDES

Pech, pequeños constructores
Los pechs son criaturas diminutas, parecidas a los gnomos. A pesar de su tamaño, son extremadamente fuertes y se cree que construyeron, ayudados por los gigantes, los monumentos megalíticos y los anillos de piedra de la Escocia ancestral.

Cuenta la leyenda que un viejo pech ciego se encontraba en su lecho de muerte y pidió a sus hijos que le dejasen tocar sus brazos para ver cuán fuertes eran. Cuando los hijos intentaron engañarlo, ofreciéndole una taza de metal en vez del brazo, él cogió la taza y la destrozó con una sola mano. Aún en su vejez, era más fuerte que sus hijos.

Estaría bien contar con uno cuando se necesita a alguien fuerte al lado.

Brownies, pequeños elfos domésticos
Son criaturas con forma humana, aunque muy pequeños. Su cara está arrugada y su cabello es corto y castaño.
Viven en los hogares, generalmente en el mismo toda su vida, que puede durar siglos, y ayudan en los quehaceres a cambio de comida o de cosas brillantes, que les encantan. Algunos brownies escoceses suelen habitar también, en arroyos y cascadas. Y los que hacen eso, son menos propensos a ofrecer ayuda doméstica.
Solo salen de noche y es entonces cuando limpian la casa, elaboran mantequilla, muelen el grano. Pero odian que los humanos critiquen su trabajo y si eso sucede, se sienten tan insultados que deshacen todo su trabajo.
En el pasado, en algunas partes de Escocia se creía tanto en ellos, que se les hacían pequeñas ofrendas diarias, como leche recién ordeñada.
Una ayudita así en casa vendría bien a cualquiera, ¿no creéis? Eso sí, cuidaos de criticarlos.
Cailleach Béirre, la diosa del invierno
Generalmente está representada por una anciana de piel azulada, con un solo ojo en el centro de la frente, dentadura de oso y colmillos de jabalí. Sus ropajes son grises y lleva un delantal y una capa de tela escocesa. Se crees que es la diosa Brigit, de la cultura celta ancestral.
Con su poder crea las colinas y los paisajes montañosos. Protectora de los lobos, ciervos y jabalís, dispara flechas doradas contra quien los amenace. Predice el clima, protege a los druidas, se transforma en grulla para viajar. Busca guerreros y héroes en el bosque implorándoles amor y tiene hijos con ellos. Muchos.
Se dice que el 31 de Enero viaja a Avalon para comer frutos del árbol de la juventud eterna y regresa, siendo joven, al ritual Imbolc, que abre la primavera.
También se dice que usa las aguas del Golfo de Corryvreckan, entre Jura y Scarba, para limpiar su gran manta, cuando se acerca el invierno. El rugido de la tempestad se escucha a 32 km y dura 3 días. La manta queda completamente blanca al finalizar el ritual y se convierte en nieve, dando paso al largo y frío invierno.
Una anciana con muchas virtudes y ¿muchos hijos? Vaya, eso es cuando menos, interesante.

NOVELAS
(En estas dos series las hadas forman parte del argumento)

Melissa Mayhue-Serie Daughters of the Glen
(Solo está traducida la primera parte)

1º - Treinta Noches con un Esposo Highlander:            
 El guerrero escocés Connor MacKiernan ha jurado no casarse. Como descendiente de un príncipe FAE, también se ha comprometido a proteger a las mujeres de su familia. Y con el fin de proteger a su hermana, Connor debe casarse.
COMO ROMPER UNA PROMESA ... SIN ROMPER LA PROMESA?Recurriendo a la magia, pues a prometido no casarse con ninguna mujer de su tierra. Ayudado por las Hadas , Connor viajará de la Escocia del siglo XIII a los Estados Unidos de nuestra época, para encontrar a su prometida.
LE PROPONEN CASAMIENTO EN ... EL PEOR DIA DE SU VIDACaitlyn Coryell está pasando por el peor día de su vida. Acaba de encontrar a su prometido con otra mujer. Toma la decisión de cancelar la boda a una semana de la ceremonia. Y para festejar esa decisión toma un poquito de demás ...
UNA ALUCINACION PRODUCTO DE LA BORRACHERA?Connor aparece en la habitación de Caitlyn para pedir ayuda y nuestra heroína , un poco envalentonada por el alcohol , decide viajar en el tiempo y tener una pequeña y corta aventura en la Escocia Medieval.

El plan es bastante simple: viajar a Escocia, fingir la boda y luego desaparecer con una excusa bastante plausible . Pero el hombre dispone ...y las Hadas disponen.La realidad que Caitlyn y Connor deberán enfrentar es cualquier cosa menos sencilla. La boda sufrirá un retraso y alguien intenta matar a Caitlyn y para terminar de complicar la situación , Caitlyn se está enamorando de Connor.

Karen Marie Moning-Serie Highlander 

01-Nieblas de las Highlands
En el reino todo el mundo lo conoce como Halcón, legendario predador de los campos de batalla y de los tocadores de las damas. Ninguna mujer puede resistirse a sus encantos y ninguna ha conquistado jamás su corazón. Hasta que un hada vengativa hace caer a Adrienne de Simone del moderno Seattle a la Escocia medieval... Cautiva en un siglo que no es el suyo, absolutamente temeraria, franca y sincera, constituye un desafío irresistible para un bribón del siglo XVI.
02- Como seducir a un guerrero
Gavrael McIllioch había nacido en un clan de guerreros de fuerza sobrenatural, pero abandonó su nombre y su castillo de las Highlands decidido a escapar del sombrío destino de sus antepasados. Ocultando su identidad al implacable clan rival que lo perseguía, pasó a llamarse Grimm para proteger a la gente que le importaba y juró no admitir jamas su amor por la encantadora Jillian St. Clair. Y entonces el padre de Jillian lo convocó con urgencia... ¿Por qué había huido él de ella durante tantos años? Y ¿por qué regresaba ahora para verla ofrecida como premio en una competición orquestada por su padre? Furiosa, Jillian había jurado no casarse jamas. Pero Grimm era el hombre al que amaba, y ella la única mujer que podía domeñar a la bestia que bramaba dentro de él... Todo ello, mientras sus enemigos mortales se conjuraban para acabar con ambos.
03- El toque del Highlander
El señor de Brodie, un poderoso guerrero escocés que vive en un mundo regido por leyes ancestrales, es incapaz de enamorarse de ninguna mujer. Un día, sin embargo, ocurre un misterioso accidente y, de repente, una bella muchacha del siglo XXI se traslada al pasado. La joven Lisa, moderna e independiente, aparece por arte de magia en la habitación de un bravo guerrero medieval. Lisa, que nunca imaginó que debería pasar por ese trance, desea sobre todo huir cuanto antes de ese recóndito e inhóspito lugar. Pero ella no sabe que el señor de Brodie tiene otros planes, y mucho menos que está a punto de conquistar su corazón…
04- El beso del Highlander
Encantado por un poderoso hechizo, el laird de las Highlands Drustan MacKeltar durmió durante casi cinco siglos oculto en una profunda cueva hasta que una improbable salvadora lo liberara. La atractiva muchacha que hablaba y vestía como ninguna mujer que él hubiera conocido provenía de su distante futuro, donde las derrumbadas ruinas eran todo lo que quedaba de su desaparecido mundo. Drustan sabía que tenía que regresar a su propio siglo para salvar a su gente de un terrible destino. Y necesitaba a la fascinante mujer que estaba a su lado...
Gwen Cassidy había venido a Escocia para reorganizar su vida, y quizá, encontrar un hombre. ¿Cómo podía saber que caerse por un barranco de las Higlands la enviaría a un caverna subterránea para aterrizar encima del hombre más sensualmente atractivo que había visto alguna vez? ¿O que una vez que él la hubiera besado no la dejaría ir? Atada a Drustan por una pasión más fuerte que el tiempo, Gwen es arrastrada atrás en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVI, donde un enemigo traidor confabula contra ellos... y donde un guerrero con poder para cambiar la historia desafiará al mismo tiempo por la mujer a la que ama...

05- El Highlander oscuro
“Soy Dageus MacKeltar, un hombre con una conciencia buena y trece malas, arrastrado a saciar mis más oscuros deseos…”
Desde su ático en Manhattan, Dageus contempla una ciudad resplandeciente, que llama a la oscuridad que hay dentro de él. Un escocés del siglo XVI atrapado entre dos mundos, está librando una batalla que no puede ganar con los trece druidas que han tomado posesión de su alma.
Cuando Chloe Zanders, experta en antigüedades, se ve atraída a su mundo, no puede evitar encontrarlo irresistiblemente atractivo. Antes de que se dé cuenta, estará atrapada en una antigua profecía que la hará retroceder en el tiempo hasta la Escocia medieval. Sumergida en un mundo de magia intemporal y oscura seducción, Chloe no tardará en enfrentarse al reto supremo: luchar con trece espíritus malignos por el corazón de un hombre…
06- El Highlander inmortal
Arrogante y seductor, Adam Black pertenece a un mundo más allá del tiempo. Una maldición lo ha despojado de su inmortalidad y lo ha hecho invisible. Salvo para Gabrielle, una estudiante de derecho de nuestros días. Con su larga melena negra y sus oscuros y fascinantes ojos, Adam Black es Problemas con P mayúscula. Inmortal, arrogante e intensamente sensual, es un maestro de la seducción que puede recorrer a su antojo el tiempo y los continentes para ir allí donde le lleve su insaciable deseo. Es decir, hasta que una maldición lo despoja de su inmortalidad y lo vuelve invisible, un destino muy cruel para un hombre tan irresistible. Ahora que su vida corre peligro, su única esperanza de sobrevivir es que la única mujer del mundo que es capaz de verlo acceda a ayudarlo.
07- El hechizo del Highlander
Jessi St. James está determinada a dar un giro drástico a su vida. Demasiadas horas estudiando antigüedades, han hecho que esta arqueóloga sufra un importante caso de sólo-puedo-pensar-en-el-sexo… o al menos eso es lo que ella cree cuando ve a un glorioso hombre desnudo mirándola a través del cristal de un viejo espejo que está examinando. Pero cuando, en apenas una fracción de segundo, se encuentra frente a dos metros de puro músculo, empieza a temer que todo sea real y no una alucinación. De esta manera Jessi ve como ese dios del sexo no sólo es real, sino que además le está ofreciendo protección. Protección que no consigue entender muy bien para qué la necesita. Y lo único que él quiere a cambio, es compartir un exquisito placer en su cama.
Habiendo heredado los poderes druidas de sus antepasados, Cian MacKeltar quedó atrapado hace once siglos dentro del Cristal Oscuro. Y cuando éste es robado, un antiguo enemigo hará lo posible por reclamarlo para terminar lo que hace tanto tiempo comenzó. Y para ello destruirá a cualquiera que ose interponerse en su camino, incluida la única mujer que puede romper el maleficio que tiene hechizado a Cian.

08- En tus sueños
En el año 928 un guerrero escocés se haya prisionero en el Reino de las Hadas. Ha sido engañado por el monarca de las Hadas, obligado a conceder cinco años de su vida a cambio de las vidas de los miembros de su clan. Lo que no le ha explicado el taimado monarca es que cinco años en el oculto reino equivalen a quinientos años mortales.
Cuando acabe el tiempo previsto podrá volver al mundo humano durante un mes, si al cabo de éste no ha conseguido encontrar un amor verdadero, seguira cautivo. Es aquí donde entrará en escena la Reina de las Hadas y su corte creando con su magia recuerdos en la única mujer capaz de salvarlo.
La escritora Jane Sillee vive atormentada por unos extraños sueños, donde aparece un oscuro y atractivo escocés. Cuando recibe un raro paquete que contiene un tapiz con la perfecta imagen del hombre con el que sueña, se desencadena un viaje que la transportará a la Escocia de 1428.

ARTÍCULO DE SONIA LÓPEZ SOUTO Y TERESA CABAÑAS

1 comentario:

  1. Me gusta tanto el tema de las highlands que me veo arruinada gastando el dinero de la partida de comida en libros!!! jajajaja!!!

    ResponderEliminar