PÁGINAS

martes, 22 de diciembre de 2015

HIGHLANDS: Brianna Callum. Serie Highlands. entrevista a la escritora y artículo sobre los matrimonios concertados por el rey en Escocia

  
Pincha en la portada de cada libro para ir a Amazon


ENTREVISTA A BRIANNA CALLUM

Pregunta:  - ¿Por qué escribes novelas ambientadas en otras épocas?
Respuesta: Porque mientras investigo y también mientras escribo, es como si me trasladara a esos paisajes y a esos años. Me resulta apasionante. Es como viajar en el tiempo y, por un rato, ser parte de esas historias.

P.- ¿Por qué highlands?
Las Highlands (Tierras Altas) escocesas, me parecen maravillosas. Me cautivan sus paisajes de montañas, valles, ríos y lagos, su música… ambientar algunas de mis novelas en esos lugares me pareció natural debido a mi fascinación y el lugar perfecto para desarrollar tramas donde se conjuguen amor y aventuras, luchas con espadas, mostrar costumbres de la época, cultura.

P.- Inevitablemente en esta sección, debemos hablar de tu serie Highlands, ¿qué podemos encontrar en ella?
R.- Tengo cuatro novelas ambientadas en Escocia: La Serie Highlands, compuesta por los títulos: El Guardián de mi corazón, Rehén de tu amor y Corazones enemigos; y el título independiente Juramentos de sangre, publicado por la editorial española Nowevolution, que además de tener gran parte ambientada en Escocia, trata sobre las vidas pasadas, las reencarnaciones y las almas gemelas. En los cuatro títulos encontrarán pinceladas de la cultura y costumbres escocesas de la época, música, comidas, rituales… Son historias que combinan romance con aventura, y donde se rescatan valores como lo son la familia, la amistad, el valor de la palabra dada y el honor, entre otros. Los personajes viven sus aventuras en un entorno fascinante: en una tierra romántica, plagada de mitos y leyendas; pero también de luchas entre clanes, de peligros y adversidades.
La Serie Highlands transcurre en 1616 y son tres historias que se pueden leer de manera independiente dado que cada una empieza y termina en cada libro y donde los protagonistas son diferentes en cada uno; no obstante, personajes que en uno de los libros fueron secundarios, en otro, son los protagonistas, por lo que aparecen también en los otros títulos y las tramas se entrelazan entre sí.

P.- ¿Tus personajes son imaginarios o reales?
R.- Los personajes de estas novelas son imaginarios, aunque procuré humanizarlos para que fueran lo más reales posible. Sólo en Rehén de tu amor hay una participación de personas reales, aunque son secundarios y la intervención de ellos en la trama es ficticia, es decir, no ocurrió en la “vida real”.

P.-¿Investigas la historia y las costumbres de la época en que escribes tus novelas?
R.- Siempre. Una vez que decido el lugar y la época en la que transcurrirá la historia que planeo escribir, ya sea contemporánea o histórica, me tomo un tiempo previo de investigación para que luego la ambientación sea lo más parecida posible a la realidad. La investigación básica incluye: historia, geografía, cultura, costumbres, comidas, música, bailes. Luego, sobre la marcha, van surgiendo otras cuestiones a investigar que complementan y enriquecen.

P.-Hablando de costumbres, es sabido que hasta el siglo XVIII los matrimonios concertados eran una práctica común en todo el mundo. En tu serie es el hilo conductor de la trama, ¿Por qué elegiste esta costumbre como medio para emparejar a tus protagonistas?
Añadir leyenda
R.- De los tres títulos de la Serie Highlands, en el que esta costumbre toma mayor relevancia, es en Corazones enemigos, donde dos clanes enemistados deben unir a las familias a través del matrimonio para llevar la paz a su gente. Me pareció interesante tratar el tema y ver si realmente dos “corazones enemigos” podían vencer el rencor y el deseo de venganza y transformar el odio en amor (Cameron McInnes, el hijo del laird de su clan, debe desposarse con Hope MacPherson, que es la hija y hermana de los hombres que asesinaron a su anterior prometida).
En tanto, en El Guardián de mi corazón, un matrimonio concertado es el motivo para que se inicie la aventura. Ian Mc Dubh, mano derecha y mejor amigo de Cameron McInnes, debe custodiar a Kate, hija de su laird y hermana de Cameron, hasta la Isla de Skye para que se despose con el laird Colin MacDonald. Ian está enamorado de Kate, pero debido a sus orígenes humildes, sabe que él no es suficiente para ella y está empecinado en sacrificar su amor; sólo que Kate no se lo dejará tan fácil.
En Rehén de tu amor no incorporé el matrimonio concertado como parte de la trama, pero sí un secuestro y un falso compromiso; recursos que logran que entre los protagonistas “salten chispas”.

P.-¿Crees que se perdía el romanticismo en ellos? ¿O eres de las que piensan que el amor siempre encuentra modos de hacerse presente?
R.- En la vida real, creo que sí se perdía el romanticismo con estas prácticas; en cambio en las novelas, los autores procuramos que resulten románticas a pesar de todo. Y no, no creo que el amor siempre se haga presente. Supongo que en la historia habrá habido toda clase de ejemplos respecto a los matrimonios concertados. Algunos de estos matrimonios seguramente habrán comenzado con resignación, tal vez con rebeldía y oposición por alguna de las partes; pero luego habrán podido enamorarse. No obstante, estoy segura de que muchas de estas parejas nunca habrán llegado a amarse de verdad y que en el mejor de los casos pueden haber desarrollado una amistad, respeto, compañerismo. No quiero ni pensar en la cantidad de parejas sometidas a matrimonios concertados que se habrán llevado mal toda la vida y que, a pesar de todo, habrán tenido que aparentar y seguir adelante por las “buenas costumbres”.

P.-Otra práctica muy habitual, sobre todo en Escocia era el Handfasting o Unión de manos, que consiste en un matrimonio a prueba durante un año y un día que se podía disolver cumplido el plazo, volver a realizarlo por otro año y otro día o renovarlo de por vida, casándose por la Iglesia, ¿habías oído hablar de ella?
R.- Sí, había leído sobre esta costumbre.

P.-¿La has utilizado alguna vez?
R.- No, no he utilizado como recurso el matrimonio a prueba, pero sí incorporé, como parte de la ceremonia de bodas de Cameron y Hope en Corazones enemigos, el ritual de unir las manos de los novios con tiras de tartán con los colores de los dos clanes. En este caso, simbolizaba la unión de las dos familias.

P.- Como amante de las highlands, de sus historias y su tierra ¿Te hubiera gustado vivir en esa época y ser la protagonista de tu propia novela romántica?
R.- ¡Me hubiese encantado! Aunque reconozco que la vida en la época en la que situé mis historias debe de haber sido muy dura.

P.- ¿Prefieres escribir novela contemporánea o histórica?
R.- Disfruto de los dos géneros, pero reconozco que la histórica tiene un encanto particular.

P.-Ya para finalizar y como nos encanta Escocia, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente en el que las Highlands estén involucradas? ¿Te lo plantearías?
R.- Por ahora no porque lo nuevo, si bien es histórico, se desarrolla en otros escenarios y en otra época: Argentina y España entre 1896 y 1927, aunque mi corazón siempre tiene un lugarcito reservado para las Highlands, así que nunca descarto escribir algo más en el futuro.


P.- ¿Tienes blog o alguna cuenta en la web donde podamos saber más de ti y de tus obras?
R.- Pueden encontrar más información sobre mis trabajos en:

       

P.-Si tuvieses la oportunidad de llegar hasta todas tus lectoras a través de esta entrevista, ¿qué te gustaría decirles?
R.- A mis lectores quiero hacerles llegar un profundo agradecimiento por el apoyo incondicional y el cariño que me brindan desde mis comienzos, desde que en el año 2009 comencé a transitar este hermoso camino de compartir esas historias que hasta entonces sólo habían vivido en mi cabeza. Y a Revista Corazonadas por brindarme este espacio para llegar a todos ustedes. Infinitas gracias a todos.

P.- ¿Y alguna cosa más que quieras decir?
R.- Me gustaría dejarles un regalito bien escocés: la receta de las Scottish Shortbread, galletas que comen Ian y Kate en El Guardián de mi corazón. Espero intenten hacerlas y las disfruten.

                                                    Scottish Shortbread ~ Receta

Ingredientes:
*Azúcar 175 grs.
*Manteca a temperatura ambiente 450 grs.
*Harina de trigo 475 grs.
*Harina de arroz 100 grs.
Preparación:
1° Batir la manteca y el azúcar (con batidora o a mano).
2° Tamizar las harinas, incorporarlas a la mezcla de manteca y azúcar, y amasar hasta integrar.
3° Espolvorear un poco de harina en la mesa y estirar la masa con palo de amasar o rodillo.
4° Cortar las galletas con cortapasta redondo (también puede utilizarse un vaso).
5° Colocar las galletas en una placa antiadherente o previamente enmantecada y enharinada.
6° Hornear a 150° C, durante aproximadamente 10 minutos. Dejar enfriar.


MATRIMONIOS CONCERTADOS POR EL REY

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el matrimonio ha sido considerado una mera institución social que servía a un único propósito: producir hijos y organizar la herencia de las propiedades de una generación a la siguiente.

Esta práctica era mucho más habitual todavía cuando se trataba de la realeza o de importantes familias aristocráticas. Era su modo conservar o racionalizar su riqueza.

Los matrimonios también se utilizaban, en muchos casos, para establecer alianzas políticas entre reinos, para mejorar el comercio entre países o para mantener la paz, generalmente, entre naciones vecinas.

La mayoría de los matrimonios de esta índole, aunque se llamaban concertados o arreglados, eran más bien forzados. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Aunque en ambos casos son los padres, abuelos, tutores u otros parientes de los cónyuges quienes lo organizaban, en los matrimonios concertados los novios estaban de acuerdo con éste y se casaban por propia voluntad. En los matrimonios forzados, en cambio, uno o ambos cónyuges accedían a esa unión coaccionados de algún modo, ya fuese por amenazas o por presión de algún tipo.

Las intrigas políticas y territoriales estaban a la orden del día y los reyes disponían a su antojo de hombres y mujeres para lograr sus objetivos. Haciendo uso de su autoridad y su poder, solían concertar matrimonios que convenían a sus propios intereses.

En el caso de las Highlands, que realmente es lo que nos interesa saber, y en la época en que se desarrolla la saga de Brianna, el rey Jacobo IV utilizó su influencia para obligar a algunos jefes de clanes a unirse a través del matrimonio, sobre todo para tratar de acabar con la rivalidad entre ellos. O incluso, para premiar a un clan de su elección y que lo apoyaba, con las tierras de otro menos poderoso o que no le fuese tan leal.

Una de sus supuestas, que no probadas, intervenciones podría haber sido entre los clanes MacCleod y MacDonald de la isla de Skye. Obligando al Rory MacCleod, jefe de este clan, a desposar a Isabel MacDonald, sobrina de Donald, jefe de los MacDonald, después de que estos dos clanes se enzarzasen en una guerra que duró dos años, precisamente por un matrimonio fallido entre Donald y Margaret, la hermana de Rory. Una historia interesante la de ese matrimonio, que pasó a los anales de la historia, pero que dejaremos para otro día y otro reportaje.



Sus novelas


4 comentarios:

  1. Vaya peazo entrevista.entraron ganas de leer los highlands

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelos, Mari Jose, te aseguro que no te arrepentirás! :)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Sonia y Teresa por esta hermosa entrevista. Disfruté muchísimo al responder sus preguntas. Les deseo todo el éxito del mucho con la Revista Corazonadas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarnos un poco de tu tiempo. Ha sido un placer conocerte y poder colaborar contigo. Además de gran escritora, eres también una excelente persona.
      Te deseamos todo el éxito del mundo a ti también y esperamos que pronto nos deleites con una nueva aventura en nuestras adoradas Highlands.
      Un beso y un abrazo.
      Gracias por todo. Y sobre todo, por esa receta, que yo personalmente pienso hacer.

      Eliminar