PÁGINAS

martes, 6 de marzo de 2018

NOVEDADES CINE: La forma del agua

LA FORMA DEL AGUA


Cuando se une cine y literatura para crear arte.
En esta ocasión os traigo una historia de amor donde las fronteras no solo no existen, sino que están dentro de lo paranormal. Una novela creada por un director de cine llamado Guillermo del Toro, conocido por su talento dentro de cine de ficción, y el renombrado autor llamado Daniel Kraus.
La combinación de ambos talentos ha conseguido crear una fascinante fábula donde el amor es el eje principal y donde lo imposible se hace viable.

SINOPSIS DEL LIBRO
La forma del agua, está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, La forma del agua entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla. Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.



  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: UMBRIEL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788492915996

                                          LA PELÍCULA


Sinopsis

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto. La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat.
13 NOMINACIONES A LOS OSCARS
4 OSCARS 
REPARTO:
El reparto es impecable con una heroína frágil pero valiente, una trama centrada en la contrainteligencia rusa, un malvado que se erige cual criatura de Frankensteincomo el verdadero monstruo de la ficción y un variado elenco en el que no hay un eslabón débil: Doug Jones (Nunca digas su nombre), Michael Stuhlbarg (El caso Sloane), Richard Jenkins (Kong: La Isla Calavera) Michael Shannon (Animales nocturnos) y Octavia Spencer (Figuras ocultas).
PREMIOS:


2017: Premios Oscar: 13 nominaciones (Mejor película, director, banda sonora, producción)
2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones
2017: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo mejor película
2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor sec. (Jenkins)


HAN DICHO DE ELLA:
La puesta en escena es la otra gran baza ganadora de una película que cuenta con pasajes que te elevan de la butaca, tal es el placer que provoca el visionado en lo que a ritmo y narrativa se refiere. La estudiadísima dirección artística hace que los decorados sean un personaje más en el relato: ese toque steampunk de los laboratorios contrasta con la visión casi publicitaria y tradicional de las familias estadounidenses pero también tenemos ese maravilloso estudio del compañero de piso de Elisa (trasunto sin duda del museo del propio del Toro) en el se dan cita bocetos, libros amontonados y piezas artísticas.
HOBBYCONSOLAS

VALORACIÓN

En su superficie, es un precioso cuento de hadas; en su interior alberga muchas más lecturas. La forma del agua es hermosa, emocionante e imprescindible para los amantes del género fantástico. Tiene fuerza, tiene magia y tiene mensaje.
Hobby
92
Excelente

Lo mejor

La estructura narrativa, la puesta en escena, la deliciosa banda sonora, el reparto excepcional, el diseño de la criatura... Casi todo, la verdad.

Lo peor

Ese homenaje al cine de los años 40-50 impone cierto maniqueísmo a la hora de retratar al villano. Funciona muy bien y Shannon lo borda, eso sí.
Valoraciones de Hobbyconsolas.

CRÍTICAS:
La crítica de Variety destaca que Guillermo del Toro es "un autor arrebatador y excéntrico que imagina y derrama arte, empatía y sensualidad". Por otro lado, The Playlist comentan que "es una película que te hace sentir afortunado de estar viendo algo tan dulce, escalofriantemente extraño y aterrador"
"Del Toro vuelve a evidenciar que es un portentoso creador de imágenes. Su imaginería resulta desbordante, y su virtuosismo formal sirve para envolver al espectador en una espiral de sensualidad. (…)
FOTOGRAMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario