miércoles, 19 de mayo de 2021

RESEÑA: La dama de la tormenta

Sinopsis

Mentir es difícil, casi tanto como ocultar las nubes que preceden a la tormenta.

Una dama en la tormenta, un capitán malhumorado, una boda real y un compromiso con infidelidad de por medio. Un cóctel peligroso si los protagonistas de la historia son quienes no parecen, y se hacen pasar por quienes no son.

La marquesa de Jara viaja a Madrid para acompañar a su hermana, prometida del duque de Corbalán. Su propósito es evitar a toda costa ese enlace. En su camino se cruzará un capitán de la escolta real que trastocará todos sus planes. Los preparativos de los esponsales del Rey de España serán el detonante de una bomba que los lanzará a una relación apasionada y tormentosa; un amor imposible que los empujará a tomar decisiones arriesgadas, pero placenteras a partes iguales.

Opinión

Cora Villanueva y su hermana Elena se ven obligadas a viajar a Madrid, donde tendrán que hacer oficial el compromiso de la menor con un duque al que no conocen. Las acompaña Paquita, su joven criada, que será la causante de que, todo lo que parece una idea estupenda para deshacerse del duque, se convierta en una disparatada aventura. Todo se trastoca cuando Cora y Paquita deciden ir al palacio real para entregar una carta al enamorado de Elena, que es un soldado. Allí conoce a un aguerrido capitán de la escolta real y aunque su encuentro es muy accidentado, ambos se sienten atraídos al instante. Las hermanas se hospedan en casa de una tía de su madre y por sus buenas relaciones con la familia real, ambas forman parte de la comitiva en la boda del Rey Alfonso XIII.

Diego Esparza, el Duque de Corbalán, se encuentra prometido de la noche a la mañana con una descarada muchacha que, no solo está enamorada de otro hombre, sino que además necesitará de su protección para escapar de un asesino que ha atentado contra sus majestades el día de su enlace.

No se puede contar mucho más sin desvelar los entresijos de la historia y es que a medida que avanza la novela, todo se va complicando y las mentiras se van haciendo más grandes. Cora se verá ante la encrucijada de sucumbir ante sus propias mentiras o renunciar al amor por una promesa del pasado.

Los personajes están muy bien definidos, el padre es un hombre avaro y malísimo, que solo piensa en recuperar su riqueza y que es capaz de sacrificar a sus hijas como ganado, según las palabras de Cora.

Paquita, la sirvienta, además de provocar situaciones muy disparatadas, con su peculiar lenguaje y frases acertadas, dice verdades que luego ella convierte en problemas junto a sus señoritas.

Sobre el personaje masculino, podría escribir páginas enteras porque es de esos protagonistas que te enamoran desde el principio. Un hombre hosco y severo, atractivo y acostumbrado a ser obedecido al instante. Un capitán de la escolta real que siempre procura el bienestar de los que están a su lado. Por eso, al conocer a la dama de la tormenta, todos sus principios, incluso su honor, se sienten maltrechos y heridos.

Se nota que me encantan las novelas de corte histórico, aunque esta transcurre en el pasado siglo XX, en sus inicios, pero que trate sobre una historia real de nuestro país, con hechos históricos reales, aunque los personajes principales sean de ficción, hace que todo el argumento me transporte a esa España de 1906. La ambientación en un Madrid antiguo y las descripciones de los lugares y las costumbres hacen que parezca que estoy viendo una película y es que Ana R. Vivo es una estupenda narradora y sus descripciones son muy visuales. Con un lenguaje culto, pero una lectura sencilla y buen ritmo, esta novela se me ha hecho demasiado corta. Es diferente a otras novelas históricas que he leído, donde se plasman algunos de los clichés típicos de este género, donde se impone el destino de unas muchachas, en principio ese es el motivo por el que comienza la novela, pero hay que leerla para comprender que el erotismo, el humor y la historia pueden conjugarse y hacer una entretenida novela en la que los protagonistas principales tiene mucha química desde el minuto uno.  Se nota que la autora deja tramas abiertas para nuevas novelas, como la historia de Elena y José. Ya estoy deseando leerla.

Mariló Picazo.