PÁGINAS

sábado, 5 de diciembre de 2015

NOVELAS INOLVIDABLES: Flores en la tormenta

NOVELAS INOLVIDABLES

                       FLORES EN LA TORMENTA DE LAURA KINSALE

SINOPSIS
Christian Langland, duque de Jervaulx, es un conocido libertino poseedor de una mente brillante, y un don para las matemáticas, que prefiere malgastar su existencia llevando una vida licenciosa.
Maddy Tims, es una cuáquera (una secta protestante cristiana) cuyo padre, un matemático ciego, colabora con el duque en sus investigaciones.
Luego Jervaulx, tras sufrir un ataque durante un duelo con un marido desairado, ha sido internado en un asilo para dementes que casualmente esta dirigido por un primo de Maddy. Y es allí donde los caminos de ambos vuelven a cruzarse.
El duque está considerado como un paciente violento aquejado de demencia. Sin embargo Maddy es la única persona que se da cuenta de cual es realmente el mal que padece: él es simplemente un hombre cuerdo, incapaz de comunicarse verbalmente, que se siente tremendamente frustrado y lleno de ira por esta causa y que vive continuamente atemorizado por el trato vejatorio que sufre a manos de su guardián. A partir de ese momento, Maddy se vuelca con él y decide ayudarle a recuperar su vida.


OPINIÓN PERSONAL
Hoy, para estrenar esta sección, Novelas inolvidables, les traigo una de mis historias de romántica favoritas de una autora a la que admiro mucho. Flores en la tormenta, de Laura Kinsale.
La historia de Flores en la tormenta va más allá de aquellas a las que estamos acostumbrados los lectores del género porque, si bien la historia de amor es fundamental, desde luego, nos vemos también envueltos en una serie de acontecimientos de toda índole que te mantienen a la expectativa, además de que el contexto histórico es tan interesante y su desarrollo tan exquisito, que ha sido un placer conocer cada detalle del universo creado por Kinsale.
El protagonista de la historia, el duque de Jervaulx, podría parecer predecible, incluso un cliché. Muy rico, muy guapo, todo poderoso señor de sus tierras y hombre bastante arrogante que se cree por encima de la media y acostumbrado a hacer su voluntad. Pero este hombre es también un genio matemático que es capaz de desarrollar las teorías más complejas gracias a la colaboración de otro personaje tan brillante como él, el señor Timms, un anciano ciego y cuáquero que cuenta con la ayuda y devoción de su hija, Arquimedea Timms, también conocida como Maddy, quien a su vez, pese a ser una mujer muy apegada a su religión que desprecia la frivolidad de la vida mundana y no soporta al duque, no puede negar que es, aunque pecador, un hombre brillante. Sin embargo, nada podría unir a dos personajes como estos y mucho menos llevarlos a enamorarse, a menos que...
A menos, claro, que se vieran unidos en circunstancias extraordinarias y ello es precisamente lo que otorga un valor inmenso a la historia. El duque de Jervaulx sufre un accidente cerebro vascular, o al menos eso entendí, ya que obviamente en aquella época no había muchos conocimientos al respecto. El pobre hombre, imposibilitado de hablar, con arranques de ira y desesperación, negado para ejercer sus funciones, termina internado en un manicomio de la época. Y aquí algo interesante, pese a ser un lugar supuestamente de reposo y recuperación, creado con todas las comodidades para personas con amplios recursos, no se libra de los horrores que conocemos acerca de los tratamientos a los que se sometía a los enfermos mentales de la época; solo de recordar algunos pasajes al respecto me entran unos escalofríos... Pero el duque no está del todo desamparado en ese lugar, porque Maddy, que lo daba por muerto, y viéndose necesitada de ingresos, empieza a trabajar allí y al encontrarlo y sufrir una revelación, decide convertirlo en su Misión y ayudarlo a ser él mismo una vez más.
Según leía no pude dejar de pensar una y otra vez que el trabajo de documentación llevado a cabo por Laura Kinsale es sencillamente impresionante. Retrata de forma perfecta e inteligente las costumbres cuáqueras, así como sus firmes ideas y lo estricto de su religión, tanto que en cuanto terminé el libro fui a buscar más información al respecto, algo que dice mucho de la lectura. Por otra parte, la enfermedad del duque es tratada también con un amplio conocimiento del tema; sus reacciones, progresos y retrocesos, son del todo creíbles y comprensibles vistos desde el presente, con los conocimientos de los que ya disponemos.
La historia está narrada tanto desde el punto de vista de Maddy como del de Jerveaulx, pero debo señalar que es el segundo el que más me ha impactado. ¿Se imaginan estar dentro de la mente de un hombre absolutamente desesperado que no sabe cómo comunicarse? Un hombre que no encuentra las palabras, que se le enredan en los recuerdos y que se ve incapaz de nombrar las cosas que conoce, que oye a los demás, pero no puede desentrañar el significado de lo que dice. Por momentos me sentía abrumada por sus pensamientos y tenía que tomar aire para encontrar el aplomo de seguir ya que me veía atrapada dentro de su desesperación. Quizá esto sea lo más resaltante de la novela, y considerando que cada aspecto es fantástico eso ya es mucho decir.
La historia de amor transcurre de forma lógica, sin por ello dejar el romanticismo y la pasión de lado. Los obstáculos se suceden uno tras otro y sabemos que los protagonistas van a tener que superar muchas pruebas si quieren continuar juntos. Dilemas morales, intrigas, el tema religioso que se presenta una y otra vez por los rígidos principios de Maddy; una cosa tras otra se convierten en un obstáculo difícil de salvar, pero que al mismo tiempo nos muestran también la posibilidad de superarlos para encontrar el verdadero amor y vivirlo a plenitud.


DATOS GENERALES
Título original: Flowers From The Storm
Fecha de publicación original en inglés: 1992
Subgénero: histórica – Reinado de Jorge IV del Reino Unido
Ediciones en España:
-       Flores en la tormenta (2006) Plaza & Janés Editores, S.A.
-       Flores en la tormenta (2006) Círculo de Lectores, S.A.
-       Flores en la tormenta (2007 y 2008) DeBOLS!LLO

LA OPINIÓN DE LAS LECTORAS
La opinión de cientos de lectoras califican a  'Flores en la tormenta' como una de las mejores novelas románticas que han podido leer, a pesar del transcurrir de los años.
Lo recomiendo a todos los lectores a los que les guste la novela romántica. Es importante que al leerla no tengáis en cuenta el éxito de la novela y simplemente disfrutéis del libro.
PREMIOS: Ninguno.

CURIOSIDADES
Entrevista por radio en ingles donde además de escucharla la podréis ver. https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/A1UiaV9seQS._UY200__PKap-play-v1_.png

críticas de la novela:
En inglés, destaco  la de All About Romance


                 





1 comentario: