NOVELAS INOLVIDABLES: Reseña

Autora: Catherine Anderson
Título original: "Annie's song"
Género: Romántico Histórico
Editorial: Manderley / Suma
Año de publicación: 1996 (en inglés); 2010
Protagonistas: Alex Montgomery y Annie Trimble

Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón. Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa chica tonta . Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie --su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo--. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

MI OPINIÓN PERSONAL
La canción de Annie es un libro hecho con el corazón que nos hará sentir pena, frustración y furia, pero donde también el amor es el protagonista. Es una novela con un comienzo muy duro, donde veremos a Annie siendo apartada por sus padres del mundo, para protegerla de la lástima y las burlas al creerla discapacitada. Nunca le dieron la oportunidad de ser ella misma y su amor protector solo consiguió empeorar su situación.
Pero es difícil apartar a un ser tan puro e inocente de la maldad  y acabará siendo violada por un hombre despreciable.
Este es el punto de inflexión en su vida donde todo se precipitará hacia un nuevo comienzo. Es así como empieza la novela y es como Alex, movido por la culpa al ser el hermano del violador, la conocerá.
El libro está escrito en tercera persona y se centra sobre todo en los sentimientos de Alex. Está muy bien ambientada en el año 1860 mostrándonos hechos históricos para situarnos. La trama es original sobre todo para una novela de época, lo que puede originar que a algunas lectoras les resulte algo desconcertante, sobre todo debido a los innumerables miedos que guarda Annie y a los que deberán enfrentarse.
En el libro vemos a una Annie silenciosa, temerosa, bella, distante y a la vez necesitada de amor y comprensión que debe aprender a comunicarse y a confiar. Su pasión por aprender, y por ser útil es algo que me encantó, así como el hecho de aparentar ser una chiquilla en el cuerpo de una mujer.
El personaje de Alex nos cautiva por su bondad y su visión realista del problema de Annie. Aunque al principio solo desee limpiar su culpa y aprovecharse de ella al querer quitarle a su bebe, es también quien acabará encontrando a la maravillosa mujer que es en realidad, y se dará cuenta de que esconde un secreto que nadie ha querido descubrir. Aunque antes tendrá que hacer desaparecer el miedo que ella siente por él a base de confianza, determinación y afecto.
Es una historia apasionada donde los sentimientos se irán fortaleciendo a través del cariño y la dulzura, que día a día Alex le muestra a Annie. Su historia nos desvela cómo se despiertan sensaciones entre ambos que nunca antes habían experimentado. Es esta parte del libro la que te hace vibrar y desear no acabar nunca con su lectura.
La belleza con que está narrada la historia consigue conmoverte debido a la sensibilidad con que está escrita. La ternura de sus personajes es conmovedora pues consigue enamorarnos con cada página. Trasformar la amargura en esperanza o el dolor en amor, son algunas de las maravillas que hacen que el libro sea una puerta directa hacia tu corazón.
Se lo recomendaría a todas aquellas lectoras que no les importa emocionarse mientras leen un buen libro.