PÁGINAS

lunes, 31 de julio de 2017

CLUB JANE AUSTIN

LA INFLUENCIA DE AUSTIN EN LA NOVELA DE MacLEAN

Como sabéis me encanta la escritora Jane Austin y todo lo que tiene que ver con la regencia. Es por ello que leyendo el nuevo libro de Sarah Maclean “Las debutantes” encontré en su reseña bibliográfica una mención a esta escritora, llamándome la atención la influencia de Austin en ella y preguntándome a cuantas mujeres; escritoras o no, había influenciado con sus novelas.
Me pareció un tema muy inspirador, y por ello quiero compartir con todas vosotras las palabras que Sarah MaClean le dedica.  

“En la escuela secundaria y gracias a mi hermana mayor —mucho más sabia que yo—, comencé a obsesionarme con la ficción histórica. Me enamoré de todas las épocas y leía cualquier cosa que cayera en mis manos sobre el tema. Pasé por diferentes fases, la guerra civil americana, la Inglaterra medieval, los vikingos, el Renacimiento italiano. Después descubrí a Jane Austen… Y me enganché. Había encontrado un autor —¡una mujer, nada menos!— que había ido contra todo lo que se había escrito antes y que creó un nuevo género literario. Se alejó del melodramático romance gótico que había dominado la «literatura femenina» durante décadas y que las hermanas Brontë —a las que nunca he podido soportar— elevaron casi a la canonización; en su lugar escribió un romance divertido, gracioso y real. Las heroínas de Austen eran descaradas e irónicas; sus héroes, oscuros y melancólicos, y su único defecto era la arrogancia. La combinación de ambos fue, tanto para la adolescente que era entonces como para la mujer de veintitantos años que soy ahora, electrizante.
Fue entonces cuando me enamoré de la Inglaterra de la Regencia. Me imagino que yo, y todo el mundo a mi alrededor, pensó que era solo otra de mis fases históricas, pero nunca la abandoné. Pasé gran parte de mi adolescencia con la nariz enterrada en libros de romance histórico, lamentando el hecho de haber nacido más de un siglo tarde para entrar en el torbellino del beau monde y bailar en esos brillantes bailes de Londres, disfrutando de mi propia temporada. “

Si queréis saber que me pareció el libro os diré que estuvo interesante, no solo por su historia y sus personajes, sino también por el cuidado histórico con el que estaba narrado. Un mezcla perfecta que te mantenía atenta y te hacía disfrutar con cada palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario