PÁGINAS

miércoles, 20 de enero de 2016

PERSUASIÓN reseña por Claudia Cardozo y curiosidades

PERSUASIÓN

Fecha de publicación originaldiciembre de 1817
AutorJane Austen
Género: Novela
EditorialJohn Murray

SINOPSIS
La última novela de la inglesa Jane Austen, completada justo meses antes de su muerte y publicada póstumamente ese mismo año. En ella Austen nos presenta la historia de Anne Elliot y su reencuentro con un viejo amor, Frederick Wentworth, años después de un compromiso terminado por el miedo y la presión familiar. La escritora explora los temas del rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, la persuasión y la presión social, sin perder su característico estilo mordaz e irónico.


RESEÑA
Jane Austen es, sin duda, una de mis escritoras favoritas, y no hay una sola de sus obras que no pueda leer una y otra vez. Hace unos días me compré una preciosa edición de Emma para la colección, pero como los deseos son caprichosos, en lugar de perderme en su lectura decidí darle una nueva mirada a Persuasión, una historia maravillosa con la que no hay pierde y que hoy quiero recordar y compartir con quienes no la conocen aun.
Muchas veces se tiende a suponer que las novelas de Austen son historias plagadas de romance que dejan de lado otros aspectos igual de importantes en la vida, pero no estoy del todo de acuerdo con esa apreciación; después de todo, si por algo se caracterizó esta autora fue por saber plasmar la compleja época en la que vivió con abierta sinceridad y una ironía a prueba de balas, lo que visto al pasar de los años resulta aún más impresionante que entonces.
Persuasión es una obra que encuentro particularmente interesante porque siento que en ella podemos disfrutar de la pluma de una Austen madura y emocionalmente preparada para entretejer la complicada visión de personajes que han pasado por mucho, han cometido errores, y se encuentran en la situación de reconocerlos, enmendarlos, o permitir que sus rencores los lleven por el camino del dolor. Desde luego, no peco de indiscreta al revelar que sus protagonistas optan por lo primero, ya que como ella misma aseguró con aplastante sinceridad: "Mis personajes tendrán, luego de algunas tribulaciones, todo lo que desean...".
Cuando Anne Elliot toma la decisión de rechazar a Frederick Wentworth llevada por el consejo de ciertas personas, temerosa de un futuro incierto, decide también, sin saberlo, condenarse a muchos años de amargura y remordimiento. Creo que Anne es uno de los personajes de Austen más complejos, porque resulta imposible criticar sus actos con seguridad; no hay malicia o conveniencia en ella, solo temor ante lo desconocido, así como una inclinación al sacrificio que la convierte en una persona admirable. Como todo personaje, o al menos los que son dignos de alabar, ella crece, y es así como Austen la presenta, como una mujer madura que tiene una segunda oportunidad en la vida y debe decidir si está preparada para tomarla.
El Capitán Wentworth, por otra parte, es también un protagonista para quitarse el sombrero, ya que si bien la historia está narrada en gran parte desde el punto de vista de Anne, está escrita en tercera persona, de modo que llegamos a conocer algunos de sus actos y pensamientos. Es un hombre que enmascara el dolor tras un falso resentimiento, pero de corazón tan noble que solo puedes rogar que abra los ojos, compruebe sus sentimientos y se decida a dar ese paso que lo llevará a la felicidad.
La novela cuenta con una serie de personajes, tanto dignos de admiración como otros que provocan un profundo rechazo, y esto es obra del talento de Austen para perfilar personajes creíbles que llegan al lector. Recuerdo haber leído unas palabras de Edith Wharton en su ensayo Construir una novela, en que intenta hacer una sencilla categorización de los tipos de novela y entre ellas se encuentra la novela de personajes. En esta categoría ubica la obra de Austen, de quien dice: "Jane Austen ofreció la norma. Casi se podría decir de sus relatos que el lector olvida a veces lo que sucede a sus personajes en el recuerdo fascinante e inquietante de sus manías y rarezas, de su pequeña ronda diaria de preocupaciones y placeres. Son retratos "que hablan", que le siguen a uno con sus ojos de ese modo extrañamente realista en que lo hacen los buenos retratos..."
Al ser esta la última obra terminada por Jane, resulta imprescindible para apreciar su crecimiento como autora, algo que me emociona de forma particular y me entristece al pensar en las grandes historias que nunca conoceremos por haberla perdido demasiado pronto. Aun así, pese a ello, fue una novelista privilegiada que en su corta vida nos legó obras fantásticas que han trascendido el tiempo, las costumbres, y continúan tan vigentes como en su momento.
Persuasión es la última novela escrita por Jane Austen. La empezó a escribir poco tiempo después de haber terminado Emma, la terminó de escribir en agosto de 1816Wikipedia



CURIOSIDADES

 

Tema y subtemas de la obra
Como tema principal encontraríamos el amor, con un telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época. Elamor sería el tema principal de la obra ya que ésta se basa en el amor y la relación que hay entre los personajes, sobretodo en el romance entre Ana y Federico Wentworth. Primero Ana rechaza el amor de Wentworth persuadida por un mal consejo de Lady Russell, pero después vuelve a reaparecer en su vida, rico y honorable pero aun despechado.
Como subtemas encontraríamos la imposición de perjuicios por el peso de las tradiciones familiares o el dinero, los consejos malintencionados y la inteligencia puesta al servicio del amor. El dinero es uno de los problemas que hace que Ana rechace al capitán, ya que éste era pobre y su familia, incluyendo a Lady Russell, pensaban que por encima de todo lo más importante era el dinero y no el amor que pudiera existir entre ellos.


Personajes Principales
Anne Elliot: Segunda hija de sir Walter y hermana de Isabel y Mary. Hace ocho años, se enamoró del capitán Wentworth, pero fue persuadida (de ahí el título de la novela Persuasión) por lady Russell para rechazar su propuesta de matrimonio a causa de la pobreza e incierto futuro de su amado. A consecuencia de esto, se encuentra soltera, pese a haber recibido convenientes proposiciones. Siempre ha sido ignorada por todos, excepto por lady Russell, quien se encargó de su educación tras la muerte de su madre.
Capitán Frederick Wentworth: Oficial naval que hace algunos años le había propuesto matrimonio a Anne. En esa época, no tenía fortuna y su futuro era incierto, por lo que su propuesta fue rechazada a instancias de lady Russell, quien persuadió a Anne para dar la negativa. Debido al éxito de las Guerras Napoleónicas, su situación mejoró ostensiblemente. Es uno de los dos hermanos de Sophia Croft.
Lady Russell: Amiga de la familia Elliot, en especial de Anne. Contribuyó a la decisión de sir Walter de dejar Kellynch hall para evitar la bancarrota. Años atrás, persuadió a Anne para rechazar la propuesta de matrimonio del capitán Wentworth. A pesar de ser mucho más sensata que sir Walter Elliot, compartía su obsesión por el rango y no juzgó al capitán Wentworth como suficientemente bueno para Anne, a causa de su posición social inferior y su escasa riqueza.
Sir Walter Elliot: Un vano y pagado de sí mismo baronet, cuya prodigalidad desde la muerte de su prudente esposa 13 años antes ha dejado a su familia en dificultades económicas. Éstas fueron tan graves que lo forzaron a alquilar su propiedad de Kellynch Hall al almirante Croft y ocupar una residencia más económica en Bath.
Isabel Elliot: Hija mayor de sir Walter, que lo alienta a dilapidar sus recursos en extravagancias. Ambos acostumbran a poner sus intereses sobre los de Anne, al considerarla sin importancia.
Mary Musgrove: hija menor de sir Walter, casada con Charles Musgrove. Siempre desea ser el centro de atención y busca modos para que la liberen de sus deberes y a menudo se queja de enfermedades cuando está molesta.
Charles Musgrove: marido de Mary y heredero del patrimonio de los Musgrove. En un comienzo le había propuesto matrimonio a Anne, pero tras el rechazo de ésta optó por casarse con Mary (para gran decepción de los Musgrove y para su propia desgracia).
Louisa Musgrove: segunda hermana de Charles Musgrove, de 19 años. Es una joven vivaz que ha vuelto recientemente de la escuela con su hermana. El capitán Wentworth la admira por su resolución y determinación, especialmente por el contraste con la prudencia de Anne y lo que él percibe en ésta como falta de convicción.
Henrietta Musgrove: hermana mayor de Charles Musgrove, de 20 años. Está informalmente comprometida con su primo Charles Hayter, pero se verá tentada por la mayor gallardía del capitán Wentworth.
Viuda Clay: Viuda empobrecida, hija del abogado de Sir Walter, y amiga íntima de Elizabeth Elliot. Procura adular a Sir Walter para casarse con él, mientras su amiga, inconsciente de este próposito, la estima.
Almirante Croft: franco y afable arrendatario de Kellynch Hall y cuñado del capitán Wentworth.
Sophia Croft: hermana del capitán Wentworth y esposa del almirante Croft. Le ofrece a Anne un ejemplo de cómo una mujer decidida se casa por amor en lugar de dinero.
Capitán Harville: amigo del capitán Wentworth. Tras ser gravemente herido hace dos años, fue licenciado como media paga, y se instaló con su familia en el cercano Lyme.
Capitán James Benwick: amigo del capitán Harville. James Benwick había estado comprometido con la hermana del capitán Harville, Fanny, pero ella murió mientras Benwick se encontraba en el mar. Esta pérdida lo dejó melancólico y amante de la poesía. Su afición por la lectura hace de él uno de los pocos personajes de la historia que tiene una conexión intelectual con Anne, lo que implicaría que podría tener algún interés en Anne.
Señor William Elliot: pariente y heredero presunto de sir Walter, que se alejó de la familia cuando se casó con una mujer rica, pero de rango social inferior. Sir Walter tenía la esperanza de que William se casara con Elizabeth Elliot. Ahora es un viudo, que deseando con ansias herederar el título, enmienda la ruptura para vigilar a la ambiciosa viuda Clay, pues su herencia peligraría si sir Walter se casara con ella. Cuando conoce a Anne por accidente, se estimula su interés.
Señora Smith: amiga de Anne Elliot que vive en Bath. Es una viuda que sufre de mala salud y problemas económicos. Se mantiene al corriente de los sucesos de la sociedad de Bath a través de las noticias de su enfermera, la enfermera Rooke, que también trabaja para un amigo de William Elliot. Sus problemas financieros podrían haber sido solucionados con un poco de ayuda de William Elliot, amigo de su difunto marido, pero éste no se esforzaría, con lo que la dejó muy empobrecida.
Lady Dalrymple: vizcondesa, prima de sir Walter, que ocupa una elevada posición social gracias a su riqueza y rango, por lo que sir Walter y Elizabeth están ansiosos de ser vistos en su compañía en Bath.
Señorita Carteret: hija de lady Dalrymple. Su personalidad es tan plana y tediosa que si no fuese por su posición social su compañía no sería buscada.


ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS ELLIOT 
Y LAZOS DE UNIÓN ENTRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Sir Walter Elliot: señor de Kellynch Hall (condado de Somerset). Hombre que jamás leía para entretenerse otro libro que la Crónica de los baronets, allí se llenaba el alma de admiración y respeto. Nacido el 1 de marzo de 1760, se casó el 15 de junio de 1984 con Isabel.
Isabel: esposa de Sir Walter Elliot. Hija de James Stevenson, señor de South park (condado de Gloucester). Murió dejando tres hijas: Isabel, María y Ana. Había sido una mujer excelente, delicada y tierna.
Isabel: hija de Isabel y Sir Walter Elliot, nacida el 1 de junio de 1785. Mujer muy bonita y moralmente parecida a su padre, huraña y poco afectiva.
Ana: hija de Isabel y Sir Walter Elliot, nacida el 9 de agosto de 1787. Mujer con carácter dulce y un espíritu sensible. Ojos negros y delicados rasgos, delgada y melancólica. Muchachita dulce, bella y modesta, gentil, delicada y sensible. Estimaba la franqueza, la sinceridad y la espontaniedad sobre todas las cosas. El fervor y el entusiasmo la cautivaban.
María: hija de Isabel y Sir Walter Elliot, nacida el 20 de noviembre de 1791. Contrajo matrimonio el 16 de diciembre de 1810 con Carlos Musgrove, señor de Uppercross (condado de Somerset).
William Walter Elliot: biznieto del segundo sir Walter, presunto heredero de Kellynch Hall. Hombre caballeresco, elegante, de buen ver y dulce mirada. Tenía la cara muy pálida. Era decidido, observador, prudente y sencillo. Era razonable, discreto y educado pero no era franco. Hombre sin corazón ni conciencia, ser cauteloso, sereno y cruel. Sólo pensaba en sí mismo y era capaz de hacer cualquier maldad y o traición. La comprensión y la justícia no significaban nada para él.
Lady Russell: íntima amiga de Mrs Elliot, mujer de carácter firme y circunstancias apropiadas. Viuda de Henry Russell. Persona íntegra y escrupulosa, tenía un alto sentido del honor, era afectuosa y sensible. Bondadosa, caritativa, razonable y ponderada.
Penélope Clay: hija de Mr. Sheperd. Joven inteligente que conocía el arte de agradar. Tenía la cara moteada de pecas, un diente medio salido y unas muñecas muy gruesas. De aspecto agradable y poesía atractivos mucho más peligrosos que los que pudiera atesorar una figura francamente agraciada. Inteligente, atractiva y malintencionada.
Mr. Croft: natural del condado de Somerset, dueño de una considerable fortuna. Pertenecía a una familia de caballeros. Era un contraalmirante, tomó parte en la batalla de Trafalgar y pasó después a las Indias Orientales. Era un hombre sano, cordial y tenía una buena presencia, algo atezado. Estaba casado y no tenía hijos.
Sophia Croft: mujer de Mr. Croft, hermana de Federico Wentworth. Tenía una expresión correcta, simpática y discreta.
Federico Wentworth: hermano de Mrs. Croft,. Ascendido a comandante después de la acción de Santo Domingo. Era un joven inteligente, apuesto, animoso y brillante.
Carlos Musgrove: primogénito de un señor cuyo predicamente social sólo solía compararse en la comarca con el de Sir Walter. Era bondadoso y poseía un físico atractivo. Era atento, agradable y superior a su mujer, en intelecto y carácter pero no poseía el secreto de la sugestión, tampoco amenidad ni gracia. Tenía un humor excelente.
Capitán Harville: amigo del capitán Wentworth. Hombre con una elevada estatura, cetrino, de carácter afectuoso y dulce. Estaba algo enfermo y su rostro demacrado así como su falta de salud hacían que pareciese mucho mayor de lo que era en realidad. Era un hombre natural, efusivo y amable

Estructura y marco espacio-temporal
Analizaremos el libro original publicado en 1817.
Se podría decir que esta obra tiene una estructura lineal ya que nos cuenta por orden cronológico las acciones que van surgiendo. En un momento determinado, en el capítulo 21, da un salto hacia el pasado. Nos relata como era en realidad Mr. Elliot en el pasado.
-Seguidamente comentaremos la estructura externa:
El libro está compuesto por un prólogo y 24 capítulos. También podemos encontrar una pequeña biografía de la escritora, Jane Austen. Consta de 286 páginas. En la contraportada nos hace una pequeña introducción de la historia que nos narra este libro.
-Proseguiremos con la estructura interna. 
Desde mi punto de vista esta novela consta de tres partes:  
1ª parte: la podríamos considerar como la introducción que abarcaría los dos primeros capítulos. Aquí nos introduce en la historia de la familia Elliot, la cual se ve envuelta en una serie de problemas, tanto económicos como sociales y amorosos. Nos explica un poco por encima la relación que hay entre los personajes. Narra que años antes Mrs. Elliot, la madre de la protagonista, murió. Tras ésta quedaron sus tres hijas (Isabel, Ana y María), su marido (Sir Walter), y también su íntima amiga (Lady Russell). La última quería mucho a las tres hermanas, pero tenía un afecto especial hacia Ana, aunque a veces le diera consejos malintencionados. Uno de estos consejos fue el que deshizo la relación entre Ana y el capitán Wentworth.
2ª parte: El nudo comprendería desde el capítulo 3 hasta el 22. En esta parte nos cuenta que por razones económicas, la familia Elliot tiene que alquilar su casa y irse a vivir a Bath, un pueblo de Inglaterra. Los Croft, poseedores de una gran fortuna se la alquilan y ellos se mudan. Después de instalarse en Bath visitan frecuentemente a María y a Carlos Musgove que viven en Uppercross, junto al resto de la familia Musgrove. Allí Ana se reencuentra con su antiguo amado y empieza otra vez la atracción entre Ana y Federico Wentworth. Él no parecía muy dispuesto a volver con Ana, ya que desde el principio parecía haber una atracción entre Luisa Musgrove y el capitán Wentworth; incluso se llegó a decir que se iban a casar. Ana oyendo estos comentarios se ponía bastante triste. Nos cuenta que el capitán tenía que ir a visitar a un amigo que estaba enfermo, a Lyme. Aquí se encontraron con un miembro de la familia, Mr. Elliot, un primo de Ana, pero se mostró muy hostil ya que no les saludó. Cuando después decidieron ir a dar un paseo por Cobb, lo cual fue una mala idea, Luisa se resbaló y quedó inconsciente. Aquí, las atenciones del capitán Wentworth hacia Luisa crecen bastante y Ana se preocupó. Cuando Luisa ya estaba casi recuperada, el capitán parecía haber perdido la atracción hacia Luisa. Es aquí cuando el
capitán empiezó a entablar conversaciones con Ana y ésta se puso muy contenta. También surgió una antigua amistad, la de Ana con una antigua compañera del colegio, Mrs. Smith. Ésta se encontraba enferma y Ana le dedicaba un especial cuidado y atención, pero a su familia no le parecía bien. Tras volver a Uppercross Ana se encontró otra vez con Mr. Elliot, pero éste se mostraba muy afectuoso con toda la familia, y aun más con Ana. Empezaron los problemas cuando después de un concierto Mr. Elliot parecía estar coqueteando con Ana y el capitán se puso celoso. Ana, después de haber oído la historia del pasado de Mr. Elliot, contada por Mr. Smith, empezó a evitarlo. La alegría de Ana cuando el capitán Harville hace escribir una carta al capitán Wentworth y éste aprovecha la ocasión para escribirle una nota a Ana.
3ª parte: El desenlace englobaría los dos últimos capítulos, donde nos cuentan que Enrriquta, tras muchos rodeos, se va a casar con Carlos Hayter. Pero hubo otro inesperado enlace, Luisa con Mr. Benwick. Tras leer la nota, Ana decidió ir a encontrarse con el capitán, revelándole también sus sentimientos hacia él. Éstos deciden casarse, la felicidad de Ana se basa en ser la esposa del mejor hombre y marino del mundo, Federico Wentworth.


Aspecto formal

Desde el punto de vista del narrador podríamos decir que éste pertenecería al grupo de narradores en tercera persona. Concretamente sería un narrador omnisciente, ya que sabe y describe todo lo que pasa y además puede relatarnos los pensamientos de los personajes, como por ejemplo los sentimientos de Ana hacia el capitán Wentworth.
En cuanto al nivel del lenguaje, estaría bien comentar que la escritora utiliza un lenguaje coloquial, aunque los nombres de los personajes que aparecen puedan tener un aspecto formal.
Refiriéndonos a la sintaxis del texto, diría que predominan tanto las oraciones coordinadas como las subordinadas, por ejemplo: " El rostro de María se ensombreció y Carlos soltó la risa" (como coordinada) y "Supuso que tendría miedo de aburrirse". También aparecen algunas oraciones simples, como por ejemplo: " Todos habían estado en hospedajes".


             
Lugares y época
Esta novela transcurre en distintas partes de Inglaterra. Primeramente los Elliot se encuentran en Kellynch Hall, que está situada en Somersetshire. Después ellos alquilan su casa por causas económicas y se van a vivir a Bath. También visitan Uppercross, un pueblo relativamente pequeño que pocos años antes aún conservaba todo el viejo estilo inglés. Aquí vivían María y Carlos Musgrove, juntamente con la familia Musgrove que se encontraban instalados en la Casa Grande. Cuando van a ver a los Harville nos encontramos con otro de estos
lugares, Lyme, donde Luisa resbala y tienen que pasar una temporada allí. Aparecen algunos sitios más como Plymouth y Tauton , pero solo nos hace una pequeña referencia sobre éstos.
Esta novela está considerada como continuadora de la narrativa de los maestros del siglo XVIII. Fue escrita en el año 1815 y 1816 (un año antes de su muerte) y se publicó en el año 1818.
La vida cotidiana descrita con todos sus matices, no exenta de ironía y con la fidelidad de un cronista, nos permite conocer interesantes personajes, entre los cuales destacan fuertemente los femeninos, y nos introduce en los vicios y virtudes de la alta sociedad inglesa del siglo XIX.


FUENTES: EL RINCÓN DEL VAGO, WIKIPEDIA Y EXTRACTOS DE PÁGINAS WEB
SELECCIONADAS POR TERESA CABAÑAS

1 comentario:

  1. Es la única novela que me queda por leer de Jane Austen (aparte de la inédita incompleta que ha salido hace poco). A ver si me la busco en Gutenberg.

    ResponderEliminar