PÁGINAS

lunes, 7 de marzo de 2016

ENTREVISTA: Cristina Prada

ENTREVISTA A CRISTINA PRADA
Es difícil encontrar una escritora fresca y original, con ideas claras y un estilo personal. Cristina Prada cuenta con estas características y muchas más que hacen que sus novelas tengan un toque muy atrayente. 
Sus series son una muestra de como una novela escrita con pasión y destreza puede llegar a convencerte y engancharte. 

Descubre más sobre ella y su última novela en esta entrevista para Corazonad@s.


ENTREVISTA

- PREGUNTA: ¿Qué puedes decirnos de ti?
No lo sé jajaja Creo que la pregunta me ha pillado un poco fuera de juego. Soy una chica normal y corriente que laboralmente está atravesando el momento más feliz de su vida. Nunca se cansaré de dar las gracias.

- P: ¿Te consideras una persona apasionada?
Para lo que me gusta sí, lo soy, aunque también reconozco que soy la clásica persona cuyo entusiasmo se diluye con el tiempo. Creo que eso nos pasa a muchos. Gracias a Dios, ahora he encontrado muchas cosas que se están quedando en mi vida para siempre y eso me alegra mucho y consigue que me sienta muy orgullosa y muy afortunada.

- P: ¿A qué renunciarías por conseguir un sueño?
Uau es pregunta sí que es complicada jajaja. Quiero pensar que, si te esfuerzas, trabajas muy duro y saltas al vació cuando tienes que hacerlo, no tienes que renunciar a nada para conseguir tus sueños, porque, al final, si eso a lo que renuncias no es algo que te importe y por lo tanto lo sacrificas sin problemas, el sacrificio en realidad no es tal; y, si te importa y sufres, no deberías renunciar a ello porque es obvio que lo quieres en tu vida. Supongo que al final la palabra clave en esta pregunta sería luchar y también aprender a compaginar.

- P: ¿Qué sientes cuando terminas una novela?
Alegría, alivio, emoción, nervios y muchas ganas de que la lean para saber si les gusta o no. Lo que siempre tengo, incluso antes de terminarla, es muchas ganas de compartirla con el mundo.

- P: ¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Siempre me ha gustado escribir, solo que antes era un hobby y después un hobby aparcado. Pero, cuando leí 50 Sombras de Grey, me impactó tanto que me dí cuenta de que era lo que quería hacer (escribir mis propias historias de romántica- erótica)… y conocer a Christian Grey, claro, pero ese es otro tema jajaja

- P: Cuéntanos alguna anécdota como escritora
Me han pasado cosas divertidísimas, pero creo que me quedo con los eventos a los que he ido y lo que me reído hablando con las lectoras de cómo en los libros, míos o de cualquier otra autora, los hombres protagonistas hacen esas cosas tan increíbles en la cama, que si saben hacer esto o aquello, y, antes de que te des cuenta, estás muriéndote de risa.

- P: ¿Cuál  ha sido tu mayor desafío cómo escritora hasta ahora?
Pues precisamente esta novela: Manhattan Exciting Love. Cuando empecé a escribir esta historia, tenía las cosas muy claras, pero empezó a asustarme la idea de que las lectoras creyeran que me estaba repitiendo, perdí de vista mi ley de «escribir lo que me gustaría leer» y tratando de ser diferente escribí algo que, con el libro terminado, no me convencía. Incluso pensé en retrasar el lanzamiento del libro. Afortunadamente mis amigas y lectoras betas y mi editora (también las dos correctoras a las que no se lo puse nada fácil y desde aquí digo públicamente que les debo, como mínimo, una mariscada) me ayudaron mucho, me apoyaron y volví a aferrarme a mi mantra laboral: escribí lo que me gustaría leer y, así, en tiempo record, reescribí la novela haciendo a Jackson y a Lara como yo había querido que fuesen desde un principio, olvidándome de tonterías y confiando más en mí. Aún así, hasta que no comenzaron a llegarme mensajes de las lectoras diciendo que les gustaba, no respiré tranquila. Eso me pasa con cada lanzamiento pero digamos que con este todavía más.

- P: ¿Cómo te surge la idea de una novela?
Me da un poco de vergüenza pero fue por un sueño. Me explico, por Dios, que acabo de quedar como una groupie pirada de Nostradamus jajaja. Yo quería escribir algo tipo saga Beautiful Bastard: tres amigos, tres libros, tres historias. Quería que fueran en Nueva York, que fueran frescas, divertidas y libros más o menos cortos (más o menos rondan las 300 y Todas las canciones de amor que suenan en la radio tiene más de 500). Bajo esta óptica, la primera que empecé a montar fue la de Colin, pero una noche tuve un sueño sobre un chico que se enamoraba de la amiga de su hermana pequeña, o algo parecido. Ya sabes que cuando te despiertas, los sueños se vuelven un poco borrosos. Cuando me levanté, fui directa a mi cuaderno y empecé a escribir el argumento muy por encima alargando esa idea. Después cambié muchísimas cosas y básicamente lo que quise fue, por un lado, contar la historia de Jackson, coger todo lo que nos gusta en un protagonista: que sea arrogante exigente, distante, y llevarlo un poco al límite; y, por otro, la de Lara. Ella quería que fuera valiente y fuerte, pero al mismo tiempo estuviese dentro de la línea de mis protagonistas femeninas.

- P: ¿Qué es lo que más te gusta de escribir, y lo que menos?
Lo que más me gusta es compartirlo con los demás y a lo que menos no te puedo contestar porque no hay nada que no me guste y no es plan, mira la idiota esta que parece que vive encima de un arcoíris jajaja, es que de verdad no cambiaría nada.

- P: ¿Qué libros de los tuyos te gusta más?
A la historia de Ryan y Maddie le tengo mucho cariño. El primer amor nunca se olvida. La serie Manhattan Love también me gusta mucho. Donovan es un personaje divertidísimo con un estilo de humor muy mordaz y muy políticamente incorrecto, que me encanta y Jackson me tiene enamoradísima. Más todo lo en lo que estoy trabajando. Me temo que la respuesta es todos jajaja.

- P: ¿Cuál te costó más escribir?
Por todo lo que he contando antes, Jackson.

- P: ¿Cuál es tu escritora favorita?
E.L. James, esa mujer marcó un antes y un después para mí en muchísimos sentidos. Además, como nunca me canso de decir, puede que su libro no sea perfecto, pero creó una revolución literaria y cultural que nadie puede, ni debería, desmerecer. A veces damos por hecho que solo los premios Nobel de literatura o las grandes figuras aceptadas por la crítica pueden dejar huella y estamos muy equivocados. Cualquier libro, desde Crepúsculo a La Ciudad de los prodigios pasando por Los juegos del Hambre, 50 Sombras de Grey o Cien años de soledad, si te hizo pensar, divertirte, sonreír o enamorarte ya es un bien cultural y, le pese a quien le pese, literatura.

- P: ¿Cuál es tu libro favorito?
50 Sombras de Grey. Sin él no estaría aquí. También me gusta mucho la serie Beautiful Bastard. Christina Lauren (las dos escritoras bajo el pseudónimo) son increíbles. Me gusta mucho Persiguiendo/Encontrando a Silvia de Elisabet Benavent #teamAlvaro arriba jajaja. Los libros de Jodi Ellen Malpas, sobre todo, el primero de la trilogía Una noche y cualquier cosa que escriba Noe Casado. Es una escritora impresionante.

- P: ¿Cuál fue el último libro que te compraste?
Técnicamente el último me lo regalaron en la última edición del RA en Madrid. El fuego que arde en ti de Mabel Díaz. Me está gustando mucho.

- P: ¿Te has bloqueado alguna vez?
Sí, claro que sí. A veces son bloqueos cortos. A veces son bloqueos más largos. En cualquier caso, lo que me ayuda es hablar de por dónde va la historia, que quiero que pase, escuchar opiniones y, al final, afortunadamente, todo se arregla.

- P: ¿Cómo dirías que es tu estilo?
¡Esta pregunta también es muy difícil! ¿Me estás poniendo a prueba? Jajaja Yo diría que es romántico-erótico y dentro de eso siempre me ha hecho mucha ilusión que identifiquen mis historias con la ciudad de Nueva York y con los ejecutivos. Me gustaría pensar que con el tiempo se convierta en mi sello.

- P: ¿Cuánto hay de ti en cada personaje?
La verdad es que no soy una persona que se inspire en lo que pasa a su alrededor, salvo algunos detalles, y tampoco lo hago conmigo misma. Quizás algunos toques de humor de algunos personajes pero poco más. Lo que sí hago es identificar los pequeños detalles con cosas que me gustan o son iconos de la cultura audiovisual. Por ejemplo, Ryan le cuenta a Maddie que, cuando era pequeño y visitaba la oficina de su padre, recuerda que llevaba su placa de bomberos. Pues el número de la estación es el mismo que el parque de bomberos de Kurt Russell en la película “Llamarada”. El pub donde Ryan y Maddie estuvieron a punto de conocerse seis años antes se llama “El escorpión y el sapo”, un pub universitario que sale en Como conocí a vuestra madre y así muchos detallitos.

- P: ¿Qué les diría a los que critican a la novela romántica por ser poco seria?
Les diría que probablemente no han leído una novela romántica en su vida y me refiero a leerla de verdad, tratando de disfrutarla, sin prejuicios. La novela romántica es tan buena como cualquier otra porque lo que importa es la historia, 
no el género que tenga. Hay muchos que en seguida la tildan de porno para mamas y cosas por el estilo. Al final, solo son complejos de personas que no pueden entender el fenómeno que supone este tipo de literatura. ¿Qué tiene de malo? ¿A quién ofende? Y esto te lo digo como lectora. Me gusta leer este tipo de libros. Me gustan historias de amor y sexo. ¿Es que mi compra vale menos que la de alguien que lee a Saramago? ¿Es que mi gusto literario es de segunda? Yo creo que no y, vuelvo a repetir, todo el problema viene de los cuatro señores y señoras que se han erigido como defensores de la literatura sin que nadie les haya invitado, y de los que sospecho que lo que más les molesta es que, cuando miran la listas de ventas de cualquier plataforma digital o en papel, el 70%, y probablemente me quede corta, son libros de romántica. Lo peor que se puede ser en esta vida es un progre. Alguien que se llena la boca criticando algo porque, según él, denigra o es machista cuando en el fondo su problema es que lo juzga a través de una mentalidad arcaica y anticuada y por eso no lo entiende. Cada uno debería poder leer lo que quisiera leer cuando quisiera leerlo y sentirse inmensamente feliz por ello.

- P: ¿A que crees que es debido el auge de la novela romántica respecto a otros géneros?
No lo sé. Como lectora, te digo que hay mucho donde elegir y muy bueno. Hay grandísimas autoras. También creo que, en parte, está muy relacionado con todo el movimiento en las redes sociales. Gracias a la promoción y el boca a boca en Facebook, Twitter o Instagram, tienes oportunidad de conocer a autoras que de otra manera, quizás, no habrías descubierto. Todo eso regado con una gran revolución sexual. Ahora nos preguntamos cosas que solo hace unos años eran tabúes: cosas como el BDSM, los tríos, los clubes de prácticas sexuales,… Hace un tiempo quizás tenías esa curiosidad o quizás no, pero era raro que te sentaras en una mesa de una cafetería a charlar tranquilamente sobre que tenías curiosidad por estar con un amo. Ahora es completamente diferente. Se ha descontextualizado de solo pertenecer a un mundo oscuro y sórdido. Las mujeres, y los hombres, quieren saber acerca de esas prácticas y quieren hacerlo en mitad de una historia de amor, un contexto que les haga soñar, y como después de la experiencia la mejor manera de saber es un libro, pues ahí lo tienes jajaja.

- P: ¿Cuáles crees tú que son los ingredientes necesarios para hacer un libro de éxito?
Mucha ilusión, mucho cariño, mucho corazón y escuchar a las lectoras… son muy sabias.

- P: ¿Qué te hace diferente al resto de las escritoras?
No creo que sea diferente a cualquier otra escritora. Solo hago lo que he dicho un poco más arriba: mucha ilusión, mucho cariño, mucho corazón, escuchar a las lectoras y «escribir lo que me gustaría leer».

- P: ¿Qué consejo le darías a una escritora novel?
Que nunca pierda la sonrisa y que no se rinda, que a veces parece complicado pero que la oportunidad siempre llega y que no se obsesione ni con que una editorial se fije en ella ni con el papel, porque al final trabajando duro eso también ocurre.

- P: ¿Cómo describirías tu novela?
Una historia de amor ante todo, con sexo y sentimientos muy intensos. Jackson y Lara son dos personas que creen tener muy claro lo que quieren, pero comprenden que están equivocados. Algo que en esencia nos ha pasado a todos. También es una historia sobre lo dudo que puede ser enamorarse y que tu mundo de repente se vea patas arriba, pero también de lo vivo que puedes sentirme.

- P: ¿Por qué deberíamos leer tú novela?
Solo espero que, si lo hacéis, lo disfrutéis muchísimo.

- P: ¿Cuál va a ser tu próximo proyecto?
De momento no puedo hablar de él, pero espero poder hacerlo pronto. Ahora mismo es Top Secret jajaja

- P: ¿Qué te gustaría decirles a tus lectoras?
Gracias. Gracias. Gracias. Y más gracias.
Son divertidísimas. Me siento muy apoyada y muy arropada. Son una de las mejores cosas que esta maravillosa aventura ha traído consigo. ¡Os quiero, chicas!

SUS REDES SOCIALES
 


 SU ÚLTIMA NOVELA


FICHA TÉCNICA
Título: Manhattan Exciting Love 
Autora: Cristina Prada
Fecha de publicación: 23 / 02 / 16
Serie Manhattan Love Nº 2
Género: Erótico
Editorial: Zafiro

SINOPSIS
Lara es una chica normal y corriente. Quizás se parezca un poco más de lo que le gustaría a una ratoncita de biblioteca, sobre todo si se compara con sus amigas Sadie y Dylan.
Por eso, cuando éstas le proponen dejar temblando la MasterCard y pasar un fin de semana a todo trapo en Atlantic City, al principio duda muchísimo, aunque finalmente acepta.
Sin embargo, Lara no contaba con que su mirada se cruzaría con la de Connor Harlow en mitad de un exclusivo club. Reconocería esos ojos verdes sin dudarlo, pues lleva bochornosamente enamorada de él ¡desde los trece años! Connor es guapísimo, elegante, sencillamente perfecto. Su sueño hecho realidad.
La vida de Lara se convertirá en un auténtico viaje de descubrimiento. Entenderá lo que significa la palabra indomable, cuántos sentimientos se pueden describir a través del sexo más salvaje y, sobre todo, lo que significa enamorarse de verdad.
No te pierdas esta historia de héroes, antihéroes y chicas capaces de ponerles las cosas verdaderamente complicadas a ambos.


BOOK TRAILER: AQUÍ

MANHATTAN CRAZY LOVE
Nº 1 DE LA SERIE

SINOPSIS
Katie Conrad es la chica con más mala suerte del mundo. El destino, su mejor amiga y muchas mentiras con buena fe la ponen frente al trabajo de su vida, pero también frente a Donovan Brent, el hombre más odioso y atractivo sobre la faz de la tierra.
Donovan parece vivir sólo para torturarla. Y aunque Katie no duda en plantarle cara, las cosas casi nunca salen como las planea. Él convierte el sexo en algo increíble, loco y salvaje, y ella tendrá que decidir si eso es lo que quiere o no.
Los cuentos de hadas han vuelto a la ciudad más sexy y sofisticada. Sólo que no son como los recordabas.
No te pierdas Manhattan Crazy Love, la historia de amor, sexo y mucha química de Donovan y Katie.


BOOK TRAILER. AQUÍ

ENTREVISTA DE TERESA CABAÑAS

1 comentario:

  1. Personalmente me encantó el.personaje de Jackson y Lara se hizo.mas fuerte gracias a él.

    ResponderEliminar