PÁGINAS

sábado, 9 de enero de 2016

RESEÑA: Lo que fue de ella de Gayle Forman

LO QUE FUE DE ELLA 
de Gayle Forman


FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Lo que fue de ella
SAGA: Si decido quedarme 2º 
AUTOR: Gayle Forman
EDITORIAL: Salamanca
AÑO: 2011
Se puede leer de forma independiente
Se publicó en los Estados Unidos y en el Reino Unido a principios de 2011 con el título de Where She Went. En España la publicó Ediciones Salamandra el 18 de octubre de 2012 y en septiembre de 2014 llegó a las librerías la quinta edición. Ha sido traducida por Patricia Antón de Vez.



SINOPSIS
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


La reseña contiene spoilers del libro anterior
Los personajes son viejos amigos de la primera parte, sin embargo todos ellos han evolucionado. Especialmente nuestros dos protagonistas.
Mía es ahora una reputada chelista, que se ha visto obligada a madurar a la fuerza.
Adam ha logrado todo lo que quería en la vida. Es ahora un músico de fama mundial, tiene dinero, la gente adora su música y su banda está en la cumbre. Pero le falta Mía
Los personajes secundarios no son demasiado relevantes en esta trama y es que prácticamente toda la historia está centrada en los dos protagonistas.
La historia es una continuación perfecta de lo ocurrido en Si decido quedarme. Es una historia sencilla y limpia que cabalga entre el presente y el pasado para permitir que el lector vaya descubriendo los hechos que llevaros a nuestros dos protagonistas hasta el momento actual.
El ritmo de la historia es pausado… Eso sumado a lo cortito que es el libro, hace que dure menos que un suspiro.
En resumen Lo que fue de ella nos regala una lectura preciosa, una gran continuación para una historia que quedó demasiado abierta y que nos permite reencontrarnos con dos viejos conocidos y saber lo que fue de ellos.

Esta secuela nos muestra a los personajes mucho más maduros y en situaciones completamente distintas al anterior.
La ciudad vuelve a encontrarlos , y viviremos otras veinticuatro horas en la vida de esta pareja, en donde tendrán que hablar del pasado y de como siguieron su vida, y a su vez, es Adam quién debe decidir esta vez si quedarse y y resignar la fama actual o irse y volver a perder a Mia.
Buena continuación de la historia, lo que la hace imprescindible si te gusto la primer parte. Si bien se trata de los mismo personajes , y es una continuación de la misma historia, esta secuela nos presenta un relato completamente diferente.

Lo que fue de ella es un libro precioso lleno de sentimientos y emociones fuertes, nos enseña que a pesar de que te sucede algo terrible en la vida, hay tiempo para recuperarse y que siempre estarán esas personas que tanto queremos, a nuestro lado, apoyándonos. Siempre sentí una gran conexión con Mía por su personalidad porque es muy parecida a mi y cuando sentí su perdida, me imagina a mi en esa situación y definitivamente sería muy fuerte y no lo soportaría.
Aunque soy malisima para el romance, este amor de aquí de este libro se siente muy verdadero. Y la verdad es que el libro gira entorno a eso, al amor. me gusto desde el principio y se las recomiendo mucho.

Sinceramente en varias páginas odie a Mía y en la mayoría amé a Adam, pues la historia dio un giro inexplicable para él, quién tras el accidente fue abandonado por su chica a quién le importó poco dejarse de comunicar con él sin dar ninguna explicación.
La narración es igual que el primero libro "SI DECIDO QUEDARME", un viaje al presente y en el siguiente cápitulo un viaje al pasado. Es una bella historia de amor que finaliza con este libro

Lo que fue de ella cumple con mucho de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales (Adam Wilde y Mia Hall) tienen 22 y 21 años aproximadamente. El lenguaje que se usa es coloquial y la historia está narrada desde el punto de vista de él, algo poco habitual dentro de lo juvenil donde predomina el punto de vista femenino. 
    Se trata de una historia realista y creíble. Se desarrolla tres años después que Si decido quedarme y los capítulos del presente se alternan con diversos flashbacks. Me ha gustado mucho leer una historia llena de sufrimiento, sentimientos y emociones donde la música cobra mucha importancia. Gayle Forman reflexiona sobre las decisiones que tomamos en determinadas circunstancias y lo importante que es afrontar sus consecuencias.

He cometido, con estos libros, uno de los errores más grandes que pueden haber en cuanto a la lectura: Los he leído los dos seguidos, sin pausa… Esto ha contribuido a que no me guste en absoluto esta segunda parte, pero sin duda no es el único motivo. Sencillamente me parece un libro hecho para alargar el triunfo del primero, sin sentido alguno, y con un final tan obvio como el destino de Mia en el título de este libro. Absurda también la traducción, aunque los extractos en los que tiene esta cualidad, no da la sensación de que sea mucho mejor su versión original. Un 3/10 para esta segunda parte.


RESEÑA MÚLTILPE UNIDA POR TERESA CABAÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario