PÁGINAS

sábado, 26 de diciembre de 2015

EL CONSULTORIO DE MISS LOVE: ¿Se puede amar en exceso?

   ¿Se puede amar en exceso?


CARTA
Querida Miss Love:
Hace tres años que estoy enamorada de mi actual novio. Podría decir que debería ser muy feliz, pero no lo soy. Mis amigas me han dejado de lado, porque dicen que estoy “en una relación abusiva” no en una relación amorosa. Mi hermana mayor dice lo
mismo. Y ya no entiendo cuál es la línea del amor y del abuso. No es que él me golpeé, no lo hace, solo me quiere para sí, me ama tanto que a veces me pregunto si ellas no tienen razón. Y esa es mi duda. ¿Se puede decir que amamos a otro más que a  nosotros mismos?
Agradeceré su consejo.
Edith

Querida Edith:      
Me has puesto a pensar. Tomamos píldoras y pociones para todo, desde el dolor de espalda hasta la depresión. ¿Por qué no deberíamos adoptar el mismo enfoque para el amor y las miserias que puede causar? Es tan difícil mantener la locura del deslumbramiento y cuando se mantiene, ¿podemos llegar a considerarla una relación abusiva?  ¿Pero a qué llamamos así, si dices que él no te pega, solo te quiere para sí, alejándote de tu familia y amigas?
Me hiciste acordar de la mitología griega, está llena de historias de fuertes emociones que causan problemas por igual a dioses y mortales.  Los antiguos filósofos griegos tenían mucho que decir sobre la forma correcta de amar. Por lo general, estuvieron de acuerdo en que deberíamos tratar de controlar las pasiones, las emociones fuertes que perturban la tranquilidad del alma. Los antiguos en general hablaban de amor apasionado como una condición deplorable, un estado que nadie en su sano juicio (racional) desearía sufrir. Tales emociones violentas son peligrosas porque nos distraen de nuestro verdadero propósito en la vida, que es según Platón, la búsqueda de la sabiduría.
¿Sabías que hay  que muchas tradiciones orientales, como el budismo, que argumentan que el amor romántico implica un juicio falso sobre la dignidad de la persona amada, un juicio falso que sólo puede conducir a la desilusión y a la amargura? La verdad es que cuando amamos solo esperamos que otras personas nos completen emocionalmente. A causa de esto, todavía podemos amar, pero no en exceso. ¿Extraño, no crees? No amar en exceso
Hay un poeta romano Ovidio (43 a. C – 17 d. C) que ofrecía  un enfoque terapéutico para el tratamiento del amor. Su poema Remedios de amor afirma que el amor puede conducir una vez más a la felicidad pero que uno realmente debe querer cambiar y  "abandonar toda pasión trágica y siniestra". Esto es algo como el aprender que  debemos hacer  una distinción entre un amor sano y uno  no saludable. Uno es natural y razonable, el otro patológicamente obsesivo, idealizado, poco realista y destructivo en su irracionalidad.

El amor obsesivo es insaciable. Nunca conduce a la satisfacción o a la alegría. La satisfacción sexual es temporal y no satisface el deseo mismo por el amor. Y cualquiera  que lee tu carta puede entender cómo te sientes. Creo que estás intoxicada de amor, tanto que no escuchas razones. Y nada podrán hacer tus amigas y hermanas, solo esperar hasta que se haya desgastado por sí mismo, para poder entender lo que los demás ven cuando los ven.
Consejo:  ocupa tu mente con otros pensamientos o trabajos y encuentra algo más que hacer. No pienses ni te obsesiones con lo que tu persona amada desea. Piensa en ti. Y si esto sigue sin funcionar, ¡huye! ¡Viaja! No te limites a sentarte a llorar en soledad o escribiendo a una desconocida como yo. Nadie dice que es fácil pero hay que alejarse de la gente enferma de amor o de historias románticas que solo removerán sensaciones molestas. La vida es corta, y como te ven, te tratan,  si te ven mal te maltratan y si te ven bien… te contratan.


CASO REAL. Si quieres contarnos una duda o buscar un consejo mándanos un mensaje a: revistacorazonadass@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario