PÁGINAS

martes, 2 de febrero de 2016

HIGHLAND: Mitología escocesa, Leyendas y Sacerdotisas

MITOLOGÍA ESCOCESA: Leyendas y Sacerdotisas
Como colofón al reportaje sobre la mitología en Escocia, os presentamos algunas de las leyendas más famosas de estas tierras.
Debido a que el folklore escocés es rico en tradición mitología, sobre todo al estar influido por dos corrientes importantes: la sajona y la nórdica, el número de criaturas e historias es extraordinariamente larga. Por lo que, para no cansaros, dejaremos para más adelante en volver a presentaros más mitos.


LEYENDAS Y SACERDOTISAS

La dama del lago, la leyenda del lago Katrine
Lo más curioso de esta dama, es que su historia ni siquiera está muy clara.
Si bien se sabe que proviene de la época del Rey Arturo y su mesa redonda, se cree que la verdadera historia es originaria de la época celta y que se fue transformando poco a poco con el paso de los años.
Según algunas historias, la dama pudo haber sido Niniana, Vivianna, Vivieane, Nine o Nimue. Pero tampoco se sabe a ciencia cierta si se trata de una mujer humana que adquirió poderes mágicos o si es un ser mágico desde el principio.
Y lo mismo sucede con su naturaleza. Unos le otorgan virtudes y defectos, típicos de los humanos, mientras que otros la tildan de maravillosamente buena o terroríficamente malvada, dependiendo de la versión.
Lo que sí está claro es que es una mujer de gran belleza, con largos cabellos rubios y ropajes inmaculadamente blancos, que emerge del agua y pasea alrededor del lago Katrine, en las Trossachs.
Si me la llego a encontrar, espero que sea maravillosamente buena.

Cailleach Béirre, la diosa del invierno
Generalmente está representada por una anciana de piel azulada, con un solo ojo en el centro de la frente, dentadura de oso y colmillos de jabalí. Sus ropajes son grises y lleva un delantal y una capa de tela escocesa. Se crees que es la diosa Brigit, de la cultura celta ancestral.
Con su poder crea las colinas y los paisajes montañosos. Protectora de los lobos, ciervos y jabalís, dispara flechas doradas contra quien los amenace. Predice el clima, protege a los druidas, se transforma en grulla para viajar. Busca guerreros y héroes en el bosque implorándoles amor y tiene hijos con ellos. Muchos.
Se dice que el 31 de Enero viaja a Avalon para comer frutos del árbol de la juventud eterna y regresa, siendo joven, al ritual Imbolc, que abre la primavera.
También se dice que usa las aguas del Golfo de Corryvreckan, entre Jura y Scarba, para limpiar su gran manta, cuando se acerca el invierno. El rugido de la tempestad se escucha a 32 km y dura 3 días. La manta queda completamente blanca al finalizar el ritual y se convierte en nieve, dando paso al largo y frío invierno.
Una anciana con muchas virtudes y ¿muchos hijos? Vaya, eso es cuando menos, interesante.

Will-o’-the-wisp, las luces que engañan al viajero
También conocidos como fuegos fatuos, están presentes en numerosas mitologías del mundo, aunque tienen un lugar destacado en la cultura gaélica.
Son pequeñas luces pálidas que flotan en el aire y aparecen de noche, sobre todo en ciénagas y zonas pantanosas. Cuando el viajero se acerca a ellos, retroceden y así, poco a poco, consiguen desviarlo de su camino.
Se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de personas muertas y que a veces, aparecen para anunciar el fallecimiento inminente de alguien.
¡Con lo bonitos que parecen y lo malos que son!

SERIE RECOMENDADA

Donna Grant–Serie El Valle de los Druidas

01 - Bruma en las Highland
Nunca ha sido fácil ser un hombre. Pero ser un Druida y además Laird era todavía más difícil. Sin embargo, Duncan Sinclair había logrados ser las dos cosas, además de esposo y padre pero fueron estos dos últimos roles los que le dieron las mayores satisfacciones de su vida.

02 - Noche en las Highland
Gregor Mac Lachlan tiene mucho que ocultar, era un mercenario del cual nadie conocía su verdadera identidad, nunca ha confiado en nada ni en nadie hasta que conoce a Fiona Sinclair, poderosa sacerdotisa Druida.

03 - Amanecer en las Highland
Al inmortal Dartayous, un guerrero druida poderoso, le es dada una misión, guardar a Moira viva para que pueda cumplir la profecía. Pero con cada día que pasa el deseo ardiente que siente por ella corroe más y más la pared que rodea su corazón.Moira Sinclair debe encontrar la llave para entrar en en el Reino Fae, pero al entrar en la esfera sagrada, los secretos que ha mantenido guardados salen a la luz y la obligan a verse como realmente es. ¿El hermoso y autoritario rey de Fae ganar...

DONNA GRANT EN:
(Tenéis la serie Pandora a 0 euros)
Los suscriptores leen por EUR 0,00

PREPORTAJE REALIZADO POR SONIA LÓPEZ SOUTO Y TERESA CABAÑAS

1 comentario:

  1. Me está costando un poco moverme por el blog, pero cada vez que encuentro algo es genial! Aunque creo que la opcion que hemos modificado en google no es la adecuada porque sigo siendo geoprofe XD jajajajajajja

    ResponderEliminar