PÁGINAS

jueves, 21 de enero de 2016

NOVELAS DE CINE: La chica danesa

LA CHICA DANESA

Estreno el: 15-01-2016
Dirección: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw y Matthias Schoenaerts
Nacionalidades: Reino Unido Año: 2015 
Duración: 120 min.
Género: Biopic
ARGUMENTO: Dinamarca, años 20. La pareja de pintores formada por Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) disfruta de su éxito artístico, aunque Einar guarda para sí mismo un anhelo largamente escondido: su deseo de ser mujer.

Curiosidades:
La filmación comenzó en febrero de 2015. La primera imagen de Redmayne como Lili Elbe fue revelada el 26 de febrero de 2015.17 El 5 de septiembre de 2015 fue
exhibida en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015, con gran aceptación y recibiendo críticas positivas.
(En la primera foto Lili Elbe y en la segunda el actor Eddie Redmayne que la caracteriza)
La chica danesa (The Danish Girl originalmente en inglés) es una película biográfica británica. La cinta está basada en la novela homónima de David Ebershoff, y cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una Cirugía de reasignación de sexo. Tuvo un estreno limitado previsto el 27 de noviembre de 2015 en Nueva York y Los Ángeles.
TRAILER

Critica
Pese a que 'La chica danesa' transcurre en Dinamarca y Francia, el academicismo de acento británico marca la pauta de esta celebración del biopic tradicional. Todo está en su lugar en este contenido e inexpresivo acercamiento a la transexualidad que, en nombre de la fidelidad a la historia de la pintora Lili Elbe, dibuja el despertar identitario de la protagonista como una aficción de tintes psicóticos.



Nominaciones a los oscar
En un acierto de casting, la película ofrece un contrastado duelo actoral: Eddie Redmayne, un devoto del autocontrol, inyecta una cierta artificialidad a un personaje aferrado a las máscaras, mientras que Alicia Vikander, que encarna a la esposa de Elbe, se entrega con espontaneidad y frescura a su encarnación del amor incondicional. Una interesante dialéctica que no consigue subsanar las carencias de un guión desequilibrado y una puesta en escena entregada al preciosismo más decorativo.

MEJOR ACTOR
- Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
- Bryan Cranston por 'Trumbo'
- Eddie Redmayne por 'La chica danesa'
- Matt Damon por 'Marte (The Martian)'
- Michael Fassbender por 'Steve Jobs'


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
- Alicia Vikander por 'La chica danesa'
- Rooney Mara por 'Carol'
- Kate Winslet por 'Steve Jobs'
- Rachel McAdams por 'Spotlight'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Sandy Powell por 'Carol'
- Sandy Powell por 'Cenicienta'
- Jacqueline West por 'El renacido'
- Paco Delgado por 'La chica danesa'
- Jenny Beavan por 'Mad Max: Furia en la Carretera'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- 'El puente de los espías'
- 'El renacido'
- 'La chica danesa'
- 'Mad Max: Furia en la Carretera'
- 'Marte (The Martian)'

Los premios de los Critics´s Choice Awards 2016
Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander por 'La chica danesa'.


1 comentario:

  1. Vi la chica danesa, y cuando terminó salí disparada a investigar sobre Lili Elbe, y me imagino que como todos lo que hicieron lo mismo, descubrí que la realidad ni siquiera puede ser tan dura como la ficción. La verdadera Lili Elbe recibió un total de 5 operaciones, y murió en la última por un rechazo a la matriz que su doctor le había trasplantado. en la película, Lili menciona que quiere ser madre, son solo dos líneas, pero si ves que ella se sometío a 5 terribles operaciones solo con el fin de serlo, alcanzas a redimensionar en verdad lo que significaba para ella ese cambio de sexo. La transexualidad no era tema conocido en esa época como lo es ahora, de hecho no existía, eso hace que esta historia sea digna de ser contada. Dicen las fuentes que Lili era en realidad hermafrodita pues ella tenía ya una matriz no desarrollada que le fue extirpada, si hubiera sido solo un hombre eso es impensable.
    Cómo película es interesante, desde mi punto de vista, creo que el guión estuvo un poco flojo en el personaje de su esposa, para ella que lo amaba debió ser terrible acompañarlo en este trayecton y si bien se nota el esfuerzo que ella hace me parece que debió ser mucho peor. La actuacion de Redmayne es preciosa.

    ResponderEliminar