PÁGINAS

martes, 19 de enero de 2016

HIGHLAND: Ciclo Mitología Escocesa, Criaturas

CICLO MITOLOGÍA ESCOCESA: CRIATURAS
(Hombres lobo, Selkies y Kelpie)

Siguiendo el especial sobre Mitología Escocesa, os hablaremos de unos personajes que han servido de inspiración para un sinfín de relatos durante décadas.
Esta semana el hombre y la bestia se unen, para dar paso a nuevos seres mágicos capaces de las mayores hazañas o a las más desgarradoras atrocidades. Nos referimos a las leyendas sobre hombres lobo, Kelpie y Wulver. También haremos un mención especial a la criatura más amada y perseguida de toda escocia Nessie. Descubre su folklore y conoce unos ejemplos de como su imagen es reflejada en la novela romántica.



           CRIATURAS

Nessie, el monstruo del lago Ness
Como no puede ser de otro modo, y aunque sea una leyenda más bien moderna, el monstruo del lago Ness será el primero del que hablaremos por ser la criatura sobrenatural más conocida de Escocia.
Junto a Inverness, se encuentra el lago Ness, hogar de Nessie. Se aprovecha de su profundidad y de sus oscuras aguas para esconderse de miradas indiscretas. Aún así, en 1933, alguien logró retratarla en una fotografía. Desde entonces, muchos afirman haberla visto, aunque ninguno tiene pruebas fehacientes de ello.
La forma de Nessie ha variado mucho a lo largo de los años: desde un plesiosauro, en sus inicios, hasta un reptil gigante, actualmente. No se sabe mucho de ella, pero su leyenda atrae a miles de visitantes de todo el mundo, con la esperanza de poder verla aunque sea sólo por un momento.

Selkies, irresistibles mujeres foca
Su leyenda surgió en las Islas Shetland y Orcadas. Originalmente son focas (en el dialecto de las Orcadas, selch significa foca) pero pueden quitarse su pelaje para transformarse en mujeres hermosas, que atraen a los hombres irremediablemente hacia ellas.
Las historias que rodean su leyenda suelen ser, sobre todo, tragedias. Las selkies son admiradas por los hombres cuando se convierten en mujeres y muchos de ellos desean conservarlas a su lado, por lo que les roban su piel y la esconden. Las selkies tienen entonces que permanecer en tierra, en su forma humana, aunque nunca dejan de anhelar regresar al mar. Aunque los hombres logren desposarse con ellas, son grandes esposas y mejores amantes, si una selkie no puede regresar al mar, morirá de nostalgia.
La mayoría son inofensivas, pero algunas de las selkies de las Islas Shetland, como las sirenas, atraen a los hombres al mar y nunca se les vuelve a ver.
También existen selkies con apariencia masculina y se dice que atraen a las mujeres que se sienten infelices en sus matrimonios. Existe una leyenda que cuenta que si una mujer quiere que un selkie le haga el amor, basta con que se acerque al mar y derrame siete lágrimas en el agua. ¿Quién se anima?

Wulver, un hombre lobo benévolo
Es una especie de lobo que forma parte de la mitología de las Islas Shetland. Aunque se parece a un hombre lobo, con un cuerpo muy peludo, silueta de hombre y cabeza de animal, no puede adoptar forma humana. Tampoco es agresivo si no se le molesta.
Le gusta pescar y de vez en cuando, deja alguna de sus capturas en el alféizar de la ventana de las familias más pobres.
Todo un encanto, el lobito.

Kelpie o each-uisge, el caballo acuático
Propio de la mitología celta, es un caballo acuático que mora en los mares y lagos de las Highlands. Se dice que es la criatura acuática más peligrosa de Escocia.
Puede cambiar de forma y transformarse indistintamente en un hombre apuesto o un caballo. En su forma humana se reconoce fácilmente porque tiene algas enredadas en el pelo. Pero es mientras se encuentra en su forma animal cuando has de temerlo más.
Si alguien decide montarlo mientras es un caballo, el kelpie vuelve su piel adhesiva para atrapar al jinete y se sumerge en las aguas profundas. Una vez allí, lo devora, dejando solo el hígado, que sale a flote.
Por su culpa, antiguamente los habitantes de las Highlands desconfiaban de cualquier extraño que se encontrara cerca del agua.
Y no era para menos. Yo haría lo mismo.



NOVELAS
 
Lucy Monroe-Serie Los Hijos de la Luna

00- Corriendo con la Luna.
El amor puede tener muchas pieles, muchas formas pero en el fondo siempre es el mismo. 
Susannah, una mujer lobo Chrechte, aprende que a veces huir del destino hace que te topes directamente con él. 
Mientras corre con la luna sola por primera vez conocerá el amor de la mano de Magnus, quien desafiará a cualquiera que ose alejarla de su lado.

0´5- Con la Salida de la Luna.
Ty MacAnlup ha sido testigo de la tragedia que puede ocasionar el emparejamiento entre un hombre lobo y una humana. Y no desea formar parte de uno, no importa cuánto su cuerpo y corazón anhelen saborear la suavidad de Frankie.
Frankie ha amado a Ty durante años y si bien ignora que es un hombre lobo, o que tales seres existen... lo que sí sabe es que para ella, él siempre ha sido más que un simple hombre.
La bestia en el interior de Ty causa estragos en su determinación de alejarse de Frankie cuando ambos quedan atrapados juntos en una pequeña cabaña en un páramo aislado por la nieve.

01- El Despertar de la Luna.
Cuando a la familia de Emily Hamilton se le ordena enviar una mujer a las Highlands escocesas para casarse con el laird de los  Sinclair, Emily se ofrece voluntaria para salvar a su hermana menor de tal destino. 
Pero en su nuevo hogar, la única amiga que encuentra es la hermana del propio laird, sobre todo después de que la vena terca de Emily provoque que el laird cancele el matrimonio. Y aunque sus planes han fracasado, ella se niega a volver a casa…
Lachlan Balmoral es el laird de su clan y el líder de su manada. Es uno de los hombres lobos más temidos que rondan las Highlands y se ha puesto en marcha contra los odiados Sinclair, quienes han secuestrado a una mujer Balmoral. Rapta a la hermana del laird de los Sinclair, planeando casarse con ella  en venganza, pero la mujer a la que se lleva resulta ser el premio más grande... 
Emily alimenta un deseo que nunca supo que pudiera existir. Y aunque Lachlan no pensaría en tocar a la prometida de su enemigo, deberá averiguar cómo una simple mujer puede domesticar su corazón tan fácilmente...

02- El Anhelo de la Luna.
Cuando Talorc, laird del clan Sinclair y líder de su manada de hombres lobo, debe casarse con una inglesa, se sorprende al descubrir que ella es su compañera. 
Sorda desde la infancia, Abigail espera poder ocultarle su afección a Talorc todo el tiempo posible, del mismo modo que él no tiene intención de contarle que es un hombre lobo. 
Pero cuando Abigail descubre que su marido, al que ha empezado a amar, la ha engañado, será necesario que Talorc haga uso de todas sus dotes de guerrero y sus instintos de lobo para recuperar a su esposa.

 03- Luna Ardiente.
Barr nunca pidió ser nombrado laird del clan guerrero Donegal y liderar su manada de hombres lobos. Pero cumplirá cabalmente con su deber y como aún no encuentra a su compañera, espera poder hallarla entre los miembros de su nuevo clan.
Sabía que ser laird sería difícil; pero no esperaba descubrir a una mujer desnuda en el bosque cuya memoria era tan frágil como su delicioso y sumamente atractivo cuerpo humano. ¿Podría esta mujer ser su auténtica compañera?
Mientras se encuentra en una misión para salvar a su pueblo de la extinción, Sabrine finge no tener recuerdos a fin de infiltrarse entre sus enemigos: el clan Donegal. Como una cambiaforma cuervo, está decidida a recuperar la piedra sagrada que pertenece por derecho a su pueblo. Pero pronto se verá consumida por su ardiente deseo y creciente amor hacia el laird Donegal, quien cree haberla salvado, pero que desconoce peligrosos e ineludibles secretos destinados a separarlos.

04- La Luna del Dragón.
Cuando Erik, el único cambiante dragón vivo y príncipe de los Éan, mata al hermano de Ciara, ella se queda sola para hacer frente a sus sueños proféticos. Ahora, a fin de encontrar la piedra sagrada de los lobos y salvar a todos los Chrechte de la destrucción, necesita la ayuda de su enemigo.
Erik solo estaba protegiendo a los niños de su pueblo, pero aquel día en el bosque también dejó una marca en él. Controlar el fuego de su dragón es lo más difícil que ha hecho jamás… hasta que Ciara y él se ven forzados a enfrentar no solo su turbulento pasado en común, sino también un vínculo sagrado más fuerte de lo que imaginan. Como enemigos declarados y compañeros predestinados, su
búsqueda los adentrará en un mundo de gran peligro y a una pasión más ardiente que el fuego del dragón.
Él es un dragón intentando salvar a su pueblo de la destrucción a manos de los Fearghall y ella es una loba quien maldice al dragón por las muertes de sus familiares. Son auténticos compañeros, pero ¿eso será suficiente para vencer las antiguas profecías, ahuyentar las visiones y domar el fuego del dragón?

05- La Luna del Guerrero. 
El lobo cambiaforma Chrechte, Caelis, le dio la espalda a su amante humana Shona por lealtad a su manada. Seis años después, cree que está muerta. Pero se equivoca… 
Al ser rechazada por Caelis, Shona fue obligada a casarse con un barón inglés. Ahora huye del heredero del difunto barón. Decidida a proteger a sus hijos, se dirige al norte, a la isla Balmoral, a la única familia que le queda. Y en su huida se topa con el único hombre que nunca desearía volver a ver… y el único quien podría ser capaz de salvarla.
Tan poderoso y carismático como siempre, Caelis ha recibido la responsabilidad de salvar a su manada del corrupto laird que los gobierna. Sin embargo, en esta ocasión, se niega a abandonar a su compañera sagrada. Perdió a Shona una vez y jura que nunca volverá a separarse de ella. La pasión y el amor impulsan a Shona a unirse con él. Pero ella se pregunta si realmente está antes que su manada o si nada ha cambiado entre ellos…
 
Christina Dodd- Serie Familia Fairchild 

1-El Hechizo del Mar                                                                             
En Escocia existen numerosas leyendas sobre los selkies, extrañas criaturas del mar similares a las focas, capaces de cambiar de aspecto y dueñas de maravillosos poderes. Se dice que cuando un selkie y un humano se aman, nace una pasión diferente de cualquier otra. Resplandecen, arden, se aman una y otra vez hasta que nada importa salvo estar juntos.
                                                                  
2-Bajo La Falda Escocesa                                                                                                                       
Hadden Fairchild es enviado por lady Valera, una mujer mayor a las tierras de Andra MacNachtan para que recolecte las tradiciones de Escocia y las registre una vez allí se enamora de ella y mantienen relaciones, por lo que le propone matrimonio pero ella lo echa de sus tierras. Cuando se entera por lady Valera que ella le ha mentido sobre una de las más importantes tradiciones de su clan, el kilt matrimonial de los MacNachtan, regresa con esa excusa para conseguirla.

REPORTAJE REALIZADO POR SONIA LÓPEZ SOUTO Y TERESA CABAÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario