PÁGINAS

martes, 29 de diciembre de 2015

HIGHLANDS: Navidades en Escocia

                                           NAVIDADES EN ESCOCIA


Como cada año las fiestas navideñas han llegado a gran parte del mundo. Es por esto que queremos mostrarte en la sección Highland como se viven las navidades en Escocia. Prepárate para viajar sin salir de casa y conoce como sería pasar unos días en un lugar donde la novedad se funde con lo tradicional.





En Escocia, la Navidad es una tradición bastante nueva. De hecho, no fue hasta 1970 que se convirtió en una fiesta oficial. Sin embargo, ahora la celebran con gran entusiasmo.
Puedes ver a la gente cantando por las calles, a los padres de familia cargando con los abetos hasta sus hogares, los dependientes de las tiendas luciendo jerséis con motivos navideños, muñecos de nieve gigantes en la calle y otros de Papá Noel. Se acercan a ti para ofrecerte dulces navideños, con una amplia sonrisa en los labios. Se respira el ambiente navideño vayas donde vayas.


Los mercadillos navideños proliferan por doquier, siendo los más famosos los localizados en Edimburgo.

El Highland Village Christmas Market se celebra en los East Princes Street Gardens, desde el 24 de noviembre hasta el 4 de enero. En él podemos encontrar desde comida tradicional escocesa hasta sus más famosos ositos de peluche.

Otro de los mercados más importante es el German Crhistmas Market, organizado por los alemanes residentes en Edimburgo, cuya tradición se remonta a la Edad Media. Lo más clásico en él son las galletas de jengibre, que hacen las delicias de sus visitantes.
En la esquina de Leith Street y York Place, se encuentra el Dreaming of a Noir Christmas que dura del 8 al 24 de diciembre y ofrece, además de un mercado, un cabaret en la calle.

En Glasgow también podremos encontrar un importante mercado, el Glasgow Christmas Market, desde el 18 de noviembre hasta el 23 de diciembre, que ofrece especialidades gastronómicas alemanas como el vino caliente, el pan de jengibre, las salchichas, los dulces de Navidad; y artículos artesanales en plata y ámbar, juguetes, velas. Un poco de todo. 
El 26 de diciembre se celebra el Boxing Day. Su origen se remonta a la Edad Antigua. Existen varias teorías sobre él pero la más firme es aquella en la que las clases nobles entregaban cajas con comida a su servidumbre. Hoy en día, además de iniciarse las rebajas ese día, se promueven donaciones a las clases menos favorecidas.


Pero, sin duda, la fiesta más importante para los escoceses en Diciembre es el Hogmanay. El fin de año escocés, que se extiende a lo largo de 4 días y 4 noches, del 30 de diciembre al 2 de enero. Era una antigua fiesta pagana que se desarrollaba durante el solsticio de invierno en sus orígenes.

Actualmente se ha trasladado a la Nochevieja. En ella podemos encontrar todo tipo de eventos, conciertos, festivales musicales y cinematográficos, juegos y actividades en las calles para adultos y niños.

El día propio de la Nochevieja, el centro histórico, desde la Royal Mile hasta Princes Street, se cierra al tráfico y sólo se puede acceder a él con un billete de entrada.
Los conciertos se desarrollan hasta la medianoche, y es entonces cuando el cielo se ilumina con centenares de fuegos artificiales por más de 20 minutos, mientras se escucha el Auld Lang Syne, una antigua melodía escocesa sobre versos de Robert Burns, el poeta nacional. Es un momento mágico.
 Y como no podía ser de otra forma, tienen también gran cantidad de platos y postres típicos de la Navidad. Enumeraremos los más famosos de Escocia, aunque hay muchos otros en todo el Reino Unido que seguramente conoceréis mejor.

                                          PLATOS TÍPICOS ESCOCESES DE NAVIDAD

1. Clootie Dumpling
Muy parecido al Christmas pudding británico, pero en la versión escocesa. Su nombre viene de la forma de cocinarlo con un trapo (Cloot en escocés). El trapo se utiliza en la cocción previa al horneado del pastel.
Ingredientes: Pasas, grosellas, zanahoria, huevo, zumo de naranja, pan rallado, cayena, leche, harina, mantequilla y azúcar.

2. Crannachan
Se trata de un postre escocés, presentado generalmente en una copa de cristal, donde se pone lo mejor de los productos frescos de Escocia, dándole un toque al whisky.
Ingredientes: Nata montada, frambuesas, arándanos, copos de avena y un chorro de whisky.

3. Dundee Cake o pastel de navidad
Un pastel de mazapán repleto de almendras. Recibe ese nombre en honor a la ciudad de Caledonia.
Ingredientes: Harina, mantequilla, azúcar, mermelada de albaricoque, huevos, almendras y leche.




4. Yule Log
Si tenemos en mente el postre español, el brazo de gitano, este es su homólogo. Aunque está creado para los amantes del chocolate. El Yule Log lleva el nombre de una tradición milenaria escocesa, relacionada con esta época del año y el mundo druídico.
Ingredientes: Huevos, harina, azúcar, cacao, nata montada y chocolate negro para pastelería.




5. Shortbread
Gallegas que tradicionalmente se comen en tierras escocesas. Originalmente eran un producto caro que no todo el mundo se podía permitir. Estaban reservadas para ocasiones especiales como Navidad, Hogmanay y bodas. Hoy en día se trata de un postre de gran éxito por su fácil preparación. Es quizá, uno de los suvenires más comprados por los turistas.
Ingredientes: una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina.


6.  Rumbledethumps
Un plato tradicional en los Scottish Borders, en el sur de Escocia. Más al norte, en la zona de Aberdeen, existe un plato muy similar, conocido como Kailkenny.  Cualquiera de ellos consiste en un revuelto de verduras cocinado, posteriormente asado y finalmente gratinado. Sin duda, se trata de una deliciosa forma de comer sano en Navidad.
Ingredientes: Patata, col, cebolla, queso y pimienta negra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario