PÁGINAS

sábado, 2 de abril de 2016

PRESÉNTAME TU NOVELA: DILEMA

Dilema De Elizabeth Urian

Su nombre es sinónimo de creatividad y calidad. Con series como Las feas también se enamoran o con novelas tan conmovedoras como “Nunca dejes de esperarme” o “Nadie me ofende impunemente” ha sabido ganarse nuestros corazones y el respeto por un trabajo bien hecho.
Descubre en esta entrevista los personajes, su historia de amor y sus secretos, y déjate arrastrar por una historia que tras su lectura no te dejará indiferente. No lo hizo conmigo y seguro que no lo hará contigo.



ENTREVISTA

PREGUNTA: ¿Qué podemos encontrar en vuestro libro?
Encontraréis la historia de un hombre y una mujer que se enamoran, pero que por las circunstancias que viven les es imposible estar juntos, mientras que a lo largo de las páginas se dejan arrastrar por unos sentimientos que son incapaces de controlar.

P: No es muy corriente encontrar un trío amoroso en una novela histórica, ¿Cómo os surgió la idea?
Bueno, primero contaros que objetivamente el triángulo amoroso existe, aunque nosotras no lo vemos de ese modo, puesto que no hay una lucha entre dos personajes por alzarse con el amor de un tercero. Enfocamos la trama en el nacimiento de un enamoramiento, así como los obstáculos y los distintos miedos a los que se enfrentan los protagonistas.
En cuanto a situarlo en la novela romántica histórica, era complicado tratar el tema de “enamorarte de quien no debes” por las convenciones sociales de la época. Por una parte tenemos elementos que habitualmente podemos encontrar en novelas ambientadas en el siglo XIX, como por ejemplo un idílico pueblecito en la campiña inglesa, nobles, rumores, bailes, pretendientes y personajes pintorescos. Por otro lado, las lectoras se darán cuenta que hay un elemento importante a la que estamos poco acostumbradas.
No queremos revelar demasiado para no condicionar la lectura; preferimos dejar que sean ellas mismas las que se den cuenta de las dificultades que atravesarán Ayleen y Jason.
En cuanto a cómo nació Dilema… Bueno, fue la primera historia que creamos, la primera historia que nos hizo desear escribir cuando solo éramos lectoras apasionadas de este género. Estábamos hablando de los personajes y en ese momento ambas coincidimos en que nos gustaría alejarnos un poco de esa figura de protagonista masculino que es un héroe, que es capaz de salvar a una dama y llegar a tiempo de tomar el té con la reina. Alguien que fuera poco mundano, sin grandes pasiones y que tuviera una vida perfecta. Eso en apariencia, porque deseábamos con todas nuestras fuerzas que su mundo se volviera del revés con la aparición de la señorita Ayleen Blake.
Fuimos redondeando la novela, creando todos los personajes y trazando planes de futuro para ellos. Incluso llegamos a escribir unos cuantos capítulos, pero encontrábamos el romance muy intenso y no sabíamos si seríamos capaces de transmitirlo con palabras. Así que decidimos, por consenso, posponerlo hasta sentirnos preparadas para darle una justa y bonita historia.
En realidad nunca llegamos a abandonarlos. Durante ese tiempo siempre, siempre, Jason y Ayleen han estado con nosotras.

P: La primera frase de la sinopsis dice: ¿Es posible renunciar a todo por una ilusión? ¿Qué pensáis vosotras?
Es posible y pasa más veces de las que creemos.
Cuando te enamoras, la percepción de la persona cambia y solo se centra en el sentimiento que te invade. A veces, la vida de antes y la de después no son compatibles, hay impedimentos que hacen que te alejes o simplemente quieres un cambio.
En ocasiones, eso que parecía una ilusión acaba por resultar un sueño efímero y desaparece o puede acabar convirtiéndose en algo tangible y duradero. ¿Quién sabe? Solo por esta última opción, las personas nos arriesgamos. A veces se gana y otras se pierde.

P: ¿Cuánto tardasteis en escribirlo?
¿Completo? ¡Muchísimo! Como hemos dicho con anterioridad, fue nuestra primera andadura en el mundo de las letras y durante un tiempo ha estado aguardando su momento, pero una vez que decidimos que estábamos listas solo tardó unos pocos meses.

P: ¿Cómo es escribir un libro entre dos?
Como siempre decimos: difícil, muy difícil, pero también tremendamente divertido. Son muchas horas de consenso y de trabajo previo que obliga a la perfección para que nadie note que somos dos las que escribimos. Se necesita mucha coordinación, pero estamos muy compenetradas también. Lo bueno de todo es que nuestras ideas suelen ir a la par y facilita el trabajo.
La verdad es que sin la otra, la escritura no sería lo mismo.

P: ¿Qué es lo que más os gusta de Dilema?
¡Todo! ¿Qué vamos a decir, no? ;) Pero en realidad es cierto. Nos encanta la historia de amor que surge entre ambos y es una pareja que ADORAMOS con mayúsculas. Ya han pasado casi dos años desde que la terminamos, pero nosotras seguimos paseando por los bosques de Buckinghamshire, compartiendo confidencias con las damas de Greenville e incluso hablamos del maravilloso futuro que les aguarda.

P: ¿Y lo que menos?
Que los demás Morton no tienen cabida con su historia de amor y tenemos que esperar a contarla.

P: ¿Podríais contarnos un poco sobre sus personajes?
En Dilema hay un buen abanico de personajes.
Están Jason Morton y Ayleen Blake —los protagonistas indiscutibles—,  unos secundarios que sirven para completar su historia y otros con más importancia y fuerza: el resto de la familia Morton.
Ya desde el principio se perfila a Ayleen como una mujer sin familia que ha tenido que renunciar a mucho. Es lo que señalaríamos como una buena persona que se enfrenta a situaciones y decisiones difíciles. Emprende una nueva vida con ilusión y con cierta ingenuidad, la verdad, y a lo largo de las páginas somos testigos de su evolución como mujer y como persona.
Jason, en cambio, es lo que calificaríamos como un hombre común con una vida sencilla y privilegiada fruto, no solo de la noble familia a la que pertenece, sino también del propio esfuerzo. Es difícil que un hombre que vive una vida plena, satisfactoria y feliz conozca algo más perfecto, pero a él le sucede y todo su mundo se tambalea. La caída será muy dura.
Del resto de los Morton solo podemos decir que descubriréis más de ellos en sus propias historias, pero aquí todos se ven involucrados o afectados de un modo u otro y reaccionan de distinta forma.
En cuanto a los otros personajes no son meras comparsas y quedan bien retratados en el cuadro que compone la campiña de Buckinghamshire, pero hablar de ellos sería demasiado largo y restaría gracia a la novela, por lo que lo dejamos ahí.

P: ¿Podemos encontrar también una historia secundaria en la novela?
No. Esta novela es solo para Jason y Ayleen. Queríamos centrarnos en ellos dos. Sin embargo, en “Dilema” aparecen personajes a los que les daremos su propia historia en un futuro e iremos conociendo qué ha sido de ellos dos.

P: Una vez que lo terminasteis, ¿Cómo fue su edición y presentación?
La verdad es que una vez terminada nos decidimos a presentarla a un concurso antes que enviarla a editoriales para su valoración. Nuestra alegría fue inmensa cuando pocos meses después nos comunicaron que había quedado finalista en ese mismo concurso. Hablamos del certamen Vergara-RNR en su quinta convocatoria en el año dos mil catorce.
Después de eso, y a pesar de no resultar ganadora, nos ofrecieron sacar Dilema en Ediciones B bajo el sello Selección RNR y aceptamos encantadas.

P: ¿Recomendaríais trabajar con esta editorial?
Por supuesto; si seguimos con ellos es por algo. En esta editorial son unos grandes profesionales. Además, La Selección RNR lo hace todo mucho más cercano y sencillo.

P: ¿A qué tipo de lectores está destinado?
A los que les gusta arriesgar y a los apasionados de las historias de amor complicadas que además disfrutan de la ambientación histórica.

P: Hacednos un resumen de vuestra novela en pocas palabras.
Ayleen y Jason no deberían enamorarse, pero sucede.
Ayleen se verá desgarrada por el amor que siente por un hombre que nunca podrá ser suyo. Las dificultades en las que ambos se ven envueltos los llenarán de dudas y los enfrentará a un sinfín de dilemas antes de poder llegar a tener un final feliz.

P: ¿Cuál va a ser vuestro próximo libro?
Estamos trabajando en una novela histórica, también, pero esta vez cambiamos de ambientación y nos vamos al Oeste de finales del siglo XIX.

P: ¿Para cuándo tenéis previsto su publicación?
Si todo sale bien, para este último trimestre de 2016.

P: ¿Os gustaría decir algo a vuestras Lectoras?
Hemos querido plasmar en una novela histórica los problemas —y dilemas— al que todo hombre y mujer pueden acabar enfrentándose cuando se enamoran. Una historia de amor jamás es un camino de rosas  (en las novelas, nos referimos), pero nosotras hemos querido dar un paso más.
Por ello creemos que las que le den una oportunidad a esta historia terminaran satisfechas y con la sensación de haberse topado con una gran historia de amor.



SINOPSIS
¿Es posible renunciar a todo por una ilusión? ¿Es el amor suficiente recompensa? ¿Qué eres capaz de dejar atrás cuando las consecuencias pueden ser nefastas? ¿Hasta dónde estás dispuesto a arriesgar?
Estos son los dilemas a los que se enfrentan los protagonistas de esta historia.
Su vida es perfecta. Tiene cuanto un hombre puede desear: familia, amor, riquezas... Entonces, ¿puede un instante, un solo beso, dar un vuelco a su existencia y arrasar con todas sus convicciones?
Alejada del bullicioso Londres, Ayleen hace un intento por recuperar su vida. En la campiña encontrará todo lo que andaba buscando… incluso más.
Cuando lo que más desea está prohibido, cuando el hombre que ama pertenece a otra mujer, ¿se resignará a dejarle escapar?


OTRAS ENTREVISTAS: AQUÍ

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por pensar en nosotras y "Dilema". Os lo agradecemos de todo corazón ;)

    ResponderEliminar