PÁGINAS

martes, 16 de febrero de 2016

NOVELAS DE CINE: El renacido

EL RENACIDO
(THE REVENANT)
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Tom HardyLeonardo DiCaprioWill PoulterDomhnall GleesonPaul Anderson
Título en V.O.: The Revenant
Nacionalidades: USA Año: 2015 Fecha de estreno: 05-02-2016
Duración: 156 min.
Género: Drama
Argumento: 1820, en las salvajes tierras de Dakota, el cazador de pieles Hugh Glass (Loenardo DiCaprio) es atacado por un oso y dado por muerto. Su único objetivo es vengarse de los hombres que le dejaron atrás.

DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN
En 1820, un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte. El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela.
Hugh Glass habría sido un antiguo pirata que dejó la vida en el mar y viajó por el oeste americano como explorador y peletero. Su edad también se desconoce, pero se cree que nació en Filadelfia en torno al año 1780.
La aventura más famosa de Glass comenzó en 1822, cuando respondió a un anuncio del Missouri Gazette and Public Adviser, publicado por el general William Ashley, que solicitaba a un grupo de 100 hombres para “subir por el río Missouri” como parte de una campaña para el comercio de pieles. Estos hombres más tarde pasarían a ser conocidos como “The Ashley Hundred” (“Los 100 de Ashley”). Además de Glass, otros hombres dignos de mención que se enlistaron al emprendimiento fueron: Thomas Fitzpatrick (un cazador), David Jackson, Jim Beckwourth, William Sublette, John Fitzgerald, Jim Bridger y Jedediah Smith.
En el comienzo de la jornada, Hugh Glass se consolidó como un experimentado cazador de pieles. Aparentemente fue herido en este periodo, en una batalla contra indios Arikaras y más tarde viajó con un grupo de 13 hombres para verse con los comerciantes en Fort Henry, situado en la desembocadura del río Yellowstone. Esta expedición, comandada por Andrew Henry, tenía el objetivo de seguir por el Missouri, hasta el valle de Río Grande (actual Dakota del Sur), y entonces cruzar al otro lado del valle del río Yellowstone.
El mes de agosto de 1823, en las proximidades de la bifurcación de Río Grande, afluente del río Missouri, donde actualmente se sitúa la región de Perkins County, Hugh Glass fue sorprendido por un oso y sus dos cachorros, mientras caminaba solo delante del grupo. El oso se arrojó sobre Glass y lo tiró al suelo antes de que pudiera disparar su rifle. Valiéndose apenas de un cuchillo, Glass luchó contra el oso en el suelo y lo mató, pero durante la pelea fue herido de gravedad.
Sus compañeros escucharon los gritos, y al llegar al lugar encontraron a un Hugh Glass seriamente herido y ensangrentado, pero todavía con vida, con el cuerpo del oso muerto sobre él. Dispararon a la cabeza del oso y solo entonces removieron el cuerpo mutilado de Glass. Le vendaron las heridas y lo mejor que podían esperar de aquella situación era la muerte. El grupo tenía prisa por llegar a Yellowstone, por lo que Andrew Henry designó a dos voluntarios, John Fitzgerald y Jim Bridger, para que se quedaran con Hugh hasta que muriera y después lo sepultaran. Inmediatamente el par comenzó a cavar una tumba. Pero transcurridos tres días, Glass aún estaba con vida, por lo que Fitzgerald y Bridger entraron en desesperación, pues habían divisado a una banda de indios hostiles aproximándose al lugar.
Los hombres se llevaron el rifle, el cuchillo y otros objetos de Glass y lo arrojaron a la tumba que habían cavado con anterioridad. Tendieron la piel del oso encima de él, algunas hojas y un poco de basura, después lo abandonaron para morir. Sin embargo, pese a las circunstancias, Glass se mantuvo con vida. Después de un tiempo recobró la conciencia y se vio en una situación crítica. Estaba solo, desarmando y en tierra de indios hostiles. Una de sus piernas estaba rota y sus heridas infectadas. Su cuero cabelludo casi fue arrancado por completo y la piel y carne de su espalda habían sido arrancadas de tal forma, que podían verse las costillas expuestas. La ayuda más próxima se encontraba a 320 kilómetros de distancia, en el Fuerte Kiowa. Su única protección era la tumba y la piel del oso.
Una vez que recuperó la salud, tras varios meses, Glass salió a buscar venganza con los hombres que lo habían dejado a su suerte.
The Revenant, aka El renacido, es la nueva película del director Alejandro González Iñárritu, hasta ahora metido de lleno en el drama (dramón, añado) con las muy premiadas Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y recientementeBirdman (2014), entre otras. Aunque no dejará de lado esa faceta en la que nos ocupa, supone un cambio de registro hacía un cine más cercano al género, con survival, venganza y suspense. Además de un espectáculo visual, como nos deja apreciar el mágnifico trailer. Y si a esto le añadimos que protagizan dos de los mejores actores del momento, como son Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, poco menos que con ansias nos dejan para que llegue el estreno: 25 de diciembre en Estados Unidos, de forma limitada para poder optar a la temporada de premios, ampliando la distrubución durante enero de 2016. 

CRÍTICA
Lo mejor: el plano secuencia de la batalla inicial.
Lo peor: el convencional duelo final del film.

Prodigio técnico y dramático
Siendo una película de aventuras, una excelente película de aventuras, todo un prodigio técnico y dramático que emparenta con el mejor western clásico revisionista de los años 70 es todavía más un film religioso. Desde su sincero título, cuyo significado nos muestra gráficamente con ese alumbramiento desde las entrañas de un caballo, la odisea de Hugh Glass es un auto sacramental de extrema crudeza donde la iluminación (la esencia del cine de Iñárritu) adquiere visos de experiencia


TRAILER: AQUÍ 


PREMIOS
Globo de Oro al mejor director
Alejandro González Iñárritu
BAFTA a la mejor película
Alejandro González Iñárritu, Steve Golin, Arnon Milchan, ...
Anexo:Premio del Sindicato de Directores a la mejor dirección
Alejandro González Iñárritu
Anexo:BAFTA al mejor director
Alejandro González Iñárritu

Globo de Oro al mejor actor - Drama
Leonardo DiCaprio
Premio del Sindicato de Actores al mejor actor protagonista
Leonardo DiCaprio
AACTA International Award al Mejor Actor
Leonardo DiCaprio
BAFTA al mejor actor
Leonardo DiCaprio
Anexo:Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
Leonardo DiCaprio

Critics' Choice Movie Award a la Mejor Fotografía
Emmanuel Lubezki
BAFTA a la mejor fotografía
Emmanuel Lubezki
Premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos al Mejor Logro en Fotografía en un Estreno de Cine
Emmanuel Lubezki
Art Directors Guild Award al Mejor Diseño de Producción en un Film de Época
Jack Fisk
Anexo:BAFTA al mejor sonido
Randy Thom, Frank A. Montaño, Lon Bender, ...

RODAS LAS NOMINACIONES A LOS OSCAR: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario