PÁGINAS

sábado, 13 de febrero de 2016

ENTREVISTA: Claudia Cardozo

ENTREVISTA A CLAUDIA CARDOZO

Hoy contamos con una de las reinas de la novela romántica. Conocida sobre todo por sus magníficas novelas históricas, es una de las pocas escritoras que consigue hacerte soñar con cada una de sus palabras, y alcanzar el amor con letras mayúsculas. 
Con su última novela, nos hace conocer las desventuras de una pareja de nuestros días donde juntos deberán descubrir el misterio que guardan sus corazones y las intrigas de un asesinato.


1.      - ¿Qué puedes decirnos de ti?

Bueno, soy una persona bastante normal, por usar una expresión; creo que lo que se podría resaltar es que tengo un mundo interior muy complejo e inquieto, me gusta crear y mantenerme activa, sea física o intelectualmente.

2.      - ¿Eres una lectora ocasional o empedernida?

Diría que apasionada. Adoro leer, no concibo la vida sin un libro, son como alimento.

3.      - ¿Quién fue el/la culpable de que te hicieras escritora?

No sé si culpable sea la palabra para describirlo; en todo caso, diría que el responsable de inspirar el gusto en la lectura en mí fue mi padre. Si bien no provengo de un hogar lector propiamente dicho, toda inclinación por las letras nace de él y estoy muy agradecida. Como escritora, específicamente, diría que me vi influenciada por todos esos grandes autores que he tenido el gusto de leer y a quienes admiro tanto; esa admiración hizo que brotara en mí el impulso de plasmar en palabras mis ideas.

4.      - ¿Cómo fueron tus comienzos?

He escrito durante mucho tiempo. En un inicio, palabras sueltas, historias cortas con poca estructura, solo por el placer de escribir. Luego me animé a explorar el mundo de los fics, que es en realidad un universo infinito de historias maravillosas y con autores muy talentosos. Cuando decidí lanzarme de lleno a crear mis propias historias, hace no mucho tiempo, me volqué al cien por ciento y aquí sigo.

5.      - ¿Qué sentiste cuando publicaste tu primera novela?

Fue una sensación muy curiosa, creo que no tenía muy claro en qué me estaba metiendo. Me refiero a que entonces no me veía como una escritora ni tenía idea de que esa historia me traería tantas satisfacciones. Estaba emocionada y nerviosa, pero sobre todo sentí una tremenda satisfacción por haber conseguido llegar a ese punto.

6.      - ¿Qué te produce poner la palabra Fin?
     
Me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, está la satisfacción de haber llegado a ese punto, de haber conseguido terminar esa historia que me ha revoloteado y acompañado durante tanto tiempo; pero por otro me queda una cierta tristeza y sensación de vacío que me acompaña durante un buen tiempo porque ese final de alguna forma es una especie de adiós para mí; un adiós a un proyecto, a unos personajes que conocí de forma muy profunda. Me alegra decir que luego, cuando esa historia está cerca de ver la luz para los lectores, la pena se hace más leve y empieza una nueva ilusión.

7.      - ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Tengo varias, en realidad, pero me gusta pensar que soy bastante flexible y que si no puedo cumplirlas, digamos, igual consigo avanzar con mis proyectos. La música es fundamental para mí, así como la soledad, y el contar con una buena carpeta con datos de los personajes y de la historia en general para poder escribir con tranquilidad.

8.      - ¿Qué sientes cuando escribes?

Diría que una empatía absoluta con mis personajes; en cierta medida me siento parte de su historia, la vivo en mi cabeza y mi corazón y mientras no llegue al final, todo lo relacionado con ella me acompaña en el día a día, incluso cuando no estoy escribiendo.

9.      - ¿Improvisas a la hora de escribir?

Sí, todo el tiempo. Si bien tengo un esquema claro en mi mente acerca de cuál es el camino que quiero seguir y a dónde quiero llegar, me ocurre que a veces lo descubro sobre la marcha. Una buena amiga me dijo que ese era también el estilo de Michael Ende, así que con la timidez que me provoca la comparación, diría que no es algo malo para tener en común con semejante autor.

10.  - Si te quedas en blanco, ¿Qué haces?

Me ocurre de vez en cuando, claro, si bien esos bloqueos no duran mucho, unos días a lo sumo. En esos casos, procuro no desesperar ni forzar el continuar con la historia, sino que me pongo con cualquier otra cosa o bosquejo alguna escena que tenga en mente y que me pueda entretener y relajar para luego intentarlo de nuevo.

1         11.  - ¿Cuál, de entre tus novelas, es de la que más orgullosa te sientes?

Estoy muy orgullosa de todas, pero siento un afecto especial por dos de ellas; En busca de un hogar por ser la primera que terminé concebida como tal, como una historia con un inicio, desarrollo y final, y con Enlazando el destino, ya que su trama es compleja e implicó un gran trabajo de investigación que disfruté mucho.

12.  - ¿Podemos encontrar un pedacito de ti en tus personajes?

Sin duda, en particular en los protagonistas de las historias; he notado que siempre hay algún rasgo en común conmigo, y quizá tenga que ver con esa absoluta empatía que comentaba al inicio.

13.  - ¿Dónde acostumbras a escribir?

Tengo un pequeño rincón en mi dormitorio, un lugar muy mío en el que me siento muy cómoda; tengo allí la computadora, mis libretas en las que avanzo y bosquejo las historias y algunos libros de consulta a mano por si hace falta.

14.  - ¿Cómo te surge la idea de una novela?

De formas distintas. Algunas nacen casi como un espejismo, brotan de a pocos y van tomando solidez con el paso del tiempo, mientras que en algunos casos me he visto con una idea que nace de la nada, pero de forma muy clara, de modo que solo tengo que poner manos a la obra y desarrollarla.

15.  - ¿Qué te impulsa a escribir un nuevo libro?

La curiosidad. Si tengo alguna idea, quiero saber qué ocurre, y la única forma de saberlo es que yo me encargue de contar esa historia.


16.  - ¿Por qué romántica y no otro género?

No sabría decirlo con seguridad, supongo que es una inclinación natural en una persona sensible, como es mi caso, y que antepone el amor por encima de todo. Las relaciones humanas, el romanticismo, son parte de la vida y me encanta la idea de plasmarlos en una novela.


17.  - La mayoría de tus novelas son históricas. ¿Qué te hizo escribir una novela contemporánea con unos personajes tan alejados de los que normalmente escribes?

Siento un placer especial al escribir histórica, quizá se deba a que es precisamente el género que más disfruto leer, pero también me gusta explorar la vida actual, las relaciones de nuestros tiempos y los personajes que son en verdad reflejo de esas personas con las que podríamos toparnos en el día a día, lo mismo que sus circunstancias. Tenía muchas ganas de narrar una historia con un protagonista como el que tenemos en Un amor como el tuyo, un hombre complejo con una vida amorosa complicada y que se ve enfrentado a su pasado al tiempo que hace su trabajo, que es castigar a los responsables de este crimen con el que se inicia la historia.


18. - ¿Qué podemos encontrar en el libro Un amor como el tuyo?

Me gusta pensar que de todo un poco. Hay una gran historia de amor como eje central de la historia, claro, la de David y Beth, dos personajes que adoro; pero también hay varios elementos que se conjugan para enriquecer la trama, como es el hecho de que ambos se mueven en el sistema judicial, cada uno en su especialidad y tienen que resolver un crimen horrible y atrapar a los culpables, esto les lleva a enfrentarse a miembros de la mafia, desentrañar misterios y ponerse en peligro al tiempo que descubren el amor que sienten el uno por el otro.

1         19.  - ¿Qué es lo que más te gusta de tu nueva novela?

Ese sería el protagonista, David, porque es un personaje muy complejo con un bagaje emocional enorme; puede ser un poco inflexible, pero también muy noble e íntegro, algo que respeto mucho en una persona. Por otra parte, lo he pasado genial tejiendo toda la trama criminal y el trabajo de investigación que realizan los personajes, así como la historia de amor, que siento es una de las más maduras y románticas que he escrito.

2         20.  - ¿Y lo que menos?

Es posible que el amor me ciegue, y supongo que nos ocurre a todos los que escribimos historias, pero me cuesta pensar en algo que no haya disfrutado escribir o que cambiaría.

21.  – ¿Cómo llevas las críticas?

En un inicio me desconcertaban un poco, todo era nuevo para mí y jamás había recibido comentarios, fueran positivos o no, para mis historias originales, de modo que tardé un poco en aprender a asumirlos con tranquilidad. Desde entonces he recibido muchos y muy variados y procuro analizarlos para aprender, darme cuenta de qué se puede mejorar y también apreciar aquello que está bien. Los agradezco mucho todos.  

2         22.  - Y por último, ¿Qué ideas tienes para tus próximos proyectos?

Bueno, tengo una novela histórica ya terminada que verá la luz en el transcurso del año y otra en proceso de corrección. Además, siempre hay ideas para nuevas historias, solo necesito el tiempo para ponerme con ellas y espero poder hacerlo poco a poco. 

TEST

         Noche o día

Sin duda la noche; ese ambiente tranquilo que relaciono con la oscuridad es mi favorito y es, además, cuando acostumbro escribir.

         Mar o montaña

Ambos me encantan, pero si tuviera que elegir me quedo con la montaña.

         Té o café

Té, definitivamente, me encanta en todas sus variantes; no acostumbro beber café.

         Facebook o twitter

Diría que ambos. Cada uno tiene su encanto y particularidades; en Facebook hay un contacto más cercano, mientras que Twitter nos brinda una inmediatez muy interesante en estos tiempos que corren.

         Una canción

Muchísimas. Ahora mismo se me ocurre The Story de Brandi Carlile, una de mis favoritas y que relaciono mucho conmigo.

         Un libro

¿Sólo uno? Es casi imposible, así que me permito mencionar dos. Orgullo y prejuicio de Jane Austen y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

         Un recuerdo (relacionado con los libros)

Un pequeño puesto de libros y revistas que acostumbraba visitar en mi adolescencia y que despertó en gran medida mi gusto por la lectura; su humildad, sencillez y encanto son un recordatorio de que cuando uno ama algo siempre encontrará la forma de seguir ese camino.

         Una bebida

Té de hierbas, mi favorita, pero no rechazaría un pisco sour, bebida emblemática de mi tierra ;)

         Una película

Muchísimas también, como con las canciones; pero puedo mencionar El laberinto del fauno, una de mis favoritas de todos los tiempos.

         Un animal

El gato. Misterioso y encantador.

         Una flor

Los lirios. Me fascinan.

         Una comida

Brochetas en todas sus formas y presentaciones.

         Una ciudad

La mía. Lima. A veces caótica, por lo general incomprendida, pero muy mía y muy querida.

         Sola o acompañada a la hora de escribir

Sola, tanto como sea posible. Creo sin asomo de duda que la escritura es un oficio solitario, no lo concibo de otra forma; a menos, claro, que consideremos a los hados que nos acompañan mientras ideamos las historias ;)

         Una afición

La repostería. Disfruto mucho preparar postres, tartas, incluso hornear pan, es muy relajante.

         Enamorada de...

De la vida y de mí misma. He tardado en llegar a esa conclusión, pero nunca es tarde y espero que sea un amor eterno. 

SUS NOVELAS EN AMAZON

ENTREVISTA DE FATIMA BENITEZ BLANCO

Introducción de Teresa Cabañas

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer contestar a las preguntas, descubrí cosas en las que incluso no había pensado y eso es genial; qué gusto verme en esta sección en la que he visto a autoras que aprecio y admiro tanto. Gracias, Teresa y Fatima, por todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la entrevista de Claudia y además escribe muy bien felicidades.!

    ResponderEliminar