PÁGINAS

lunes, 11 de abril de 2016

ENTREVISATA: Verónica Valenzuela

ENTREVISTA A VERÓNICA VALENZUELA

Hoy pocas escritoras que tengan tan claro lo que quieren hacer con su carrera y lo consigan. Pero además hay muchas menos que pueden asegurar que su libros son consecuencia de un estilo y una forma que ha evolucionado hasta conseguir el libro soñado como lo ha conseguido Verónica Valenzuela. 
En esta ocasión la autora nos presenta “Tu hiciste la ley, yo fui la trampa”, una novela pensada con la cabeza para ganarte el corazón a través del humor, la aventura y el amor.
Conoce más sobre esta escritora y juzga por ti misma si darle una oportunidad a un libro que promete diversión y entretenimiento.




PREGUNTA: - ¿Qué puedes decirnos de ti?
Soy una chica sencilla, que estudió laboratorio y auxiliar de enfermería, pero que por azar del destino se convirtió en su sueño secreto de niña: ser escritora profesional.
En mis horas libres escribo, el resto del día soy mamá a tiempo completo.
Adoro la música, que me inspira a escribir, el cine, leer antes de dormirme y disfrutar de mi familia y mi perro.
Me encanta tomar un café y pasar tiempo con mis amigas siempre que puedo.
Y ver cómo mis lectoras viven mis historias y lo que les hacen sentir.

P: ¿Cuál de tus libros es tu favorito?
En realidad no tengo favoritos, cada libro es importante por uno u otro motivo.
Tú hiciste la ley, yo fui la trampa es el más especial porque   es un antes y un después en mi carrera literaria.
Más allá de las trincheras es mi preferido porque fue el más difícil de escribir y al que le dediqué muchos años.
Herido fue la primera novela que acabé.
Hijos de Caín, el despertar del fénix fue una aventura que creé como homenaje a los vampiros que me han gustado desde pequeña.
Malena, un bombón xxl, es el que tiene más cosas de mi propia vida.

P: ¿Cuál te costó más escribir?
Más allá de las trincheras sin lugar a dudas.
Me esforcé mucho en relatar los hechos históricos verídicos y más desconocidos para el gran público de la Primera Guerra Mundial.
Y en crear una historia de amor intensa, con mucha acción y lo más realista posible.

P: ¿Cuál es tu escritora favorita?
Tengo muchas pero hay una en especial que la descubrí el año pasado, aunque es ya veterana, que me tiene atrapada con sus libros: Diana Gabaldón.
Me gusta mucho también Nieves Concostrina porque sus novelas rebosan humor.
De mis compañeras me ha gustado mucho Mi querido Zar de Cristina Brocos.

P: ¿Cuál es tu libro favorito?
Lo que el viento se llevó.
La saga forastera completa.

P: ¿Cuál fue el último libro que te compraste?
Pues han sido los dos de la saga de Katy Evans: Real y Mía.

P: ¿Escribes como hobby o cómo trabajo?
Cuando empecé era un hobby, aunque siempre me lo tomé muy en serio, desde 2009 que comencé a publicar.
Ahora con Esencia es mi trabajo definitivo.

P: ¿Cómo ha cambiado tu vida desde tu primera novela “La Soledad del Olvido”?
Bueno he de decir que ese fue el primer título que iba a tener Herido.
He pasado por editoriales pequeñas que me han defraudado mucho, por mucho esfuerzo y trabajo y por alguna que otra decepción también. Pero cuando Esther Escoriza llegó el año pasado a mi vida, fue el hada mágica que la cambió por completo.
Ella es una editora atenta y que me cuida como a todas sus autoras. Y eso no se encuentra fácilmente.
He conocido a lectoras y gente maravillosa entre tantas decepciones como unas blogueras sevillanas a las que estoy deseando conocer en persona cuando firme en su ciudad y ellas han sido el mejor regalo. Me siento querida y reconocida. Ellas son lo mejor de ser escritora.
He encontrado amigas maravillosas que me están acompañando en los momentos más bonitos de mi vida, son mi mejor regalo en este duro oficio: Patricia, Sandra, Mariajo, Antonella y Virginia, son mi talismán más preciado.

P: ¿Cuál  ha sido tu mayor desafío cómo escritora hasta ahora?
Por difícil fue Más allá de las trincheras.
Pero cada novela es un desafío porque intento que ninguna sea igual a la anterior y eso requiere mucho esfuerzo.

P: ¿Qué te motiva a escribir cada día?
El cariño que recibo de mis lectoras, su apoyo, sus ganas de leerme.
También ver el orgullo de mi familia es maravilloso y la energía que me impulsa a seguir.

P: Esta es tu segunda comedia, ¿Cómo fue escribirla?, ¿Te resultó más fácil o más difícil que las anteriores?
La verdad es que no me costó demasiado trabajo escribirla porque tenía una idea muy clara de cómo debía ser.
Ha sido mucho más fácil que la que escribo ahora.

P: ¿Qué opinas del auge de la novela chick lit?
Creo que la gente necesita reír y divertirse con lo mal que están las cosas en este país. Y este tipo de historias hacen que las lectoras se lo pasen bomba y pueden olvidar sus problemas durante un rato.
Es un género que pueden leer desde chicas jóvenes a señoras mayores como ocurre con mis novelas.

P: ¿Qué podemos encontrar en tu libro?
En la novela hay mucha pasión, situaciones divertidísimas que os harán no parar de reír y una historia de amor muy intensa y vibrante.
Los secundarios son inolvidables y Daniel y Abril es la pareja más al límite que os podéis encontrar.

P: ¿Qué lo hace diferente?
Que cuenta una historia de dolor  que le puede pasar a cualquiera.
¿Cuántas parejas se divorcian y en el fondo se siguen amando?
¿Cuántas veces no nos arrepentimos de los errores que cometimos en determinado momento con la persona que más hemos amado?
Esa es la esencia de Tú hiciste la ley, yo fui la trampa.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu novela?
Daniel y lo apasionado que es en todos los terrenos de su vida.
Te enamoras de él a las pocas páginas.

P: ¿Y lo que menos?
La verdad es que no hay nada que no me guste. Es la novela que quería escribir.

P: ¿Podrías contarnos un poco sobre sus personajes?
Daniel es abogado y está acostumbrado a ganar muchas cosas en su vida, desde juicios a mujeres guapas que llevarse a la cama. Pero su punto débil ha sido y es Abril. Y será el hándicap más duro de su vida.
Abril ha conseguido ser una famosa escritora y cree que la vida que se ha formado en el presente es lo que la hace feliz. Pero se equivoca, lo que completaba su vida era el hombre del que se divorció, y tendrá igual que él, que aprender a perdonar, renunciar y ser sincera con su propio corazón.
Luego están Armando el abuelo de Daniel, que os hará reír mucho, Cloti la secretaria de Daniel que es como su madre y luego están Oli y Cleo, las amigas de Abril, que son las que la hacen tener los pies en el suelo y las que la meten en más de un lío también.
A lo largo de la novela aparecen otros personajes encantadores también.
Y desde luego Chulo, la cobaya de Abril vive más de una situación desternillante.

P: Tus personajes Abril y Daniel, ¿Tienen algo de ti?
Daniel tiene mi pasión y mi perseverancia. Abril mi pequeño toque de locura y mi impulsividad.

P: En tu novela tratas el tema de un amor sin consumirse, ¿Crees en las segundas oportunidades en la vida real?
Sí pero también en que las segundas oportunidades se consiguen madurando como pareja y poniéndote en el lugar del otro.

P: ¿Cuánto tardaste en escribirla?
Unos 4 meses más o menos.

P: ¿Tienes alguna anécdota relacionada con la novela?
Sí, el apodo que le dice el abuelo a Daniel, es lo que le decía a mi marido desde pequeño una vecina.

P: Una vez que lo terminaste, ¿Cómo fue su edición y presentación?
Pues se lo envié a mi editora que estaba esperando que lo acabara para leerlo. Cuando lo hizo y le gustó, entré a formar parte de su equipo de escritoras.
Luego he hecho ampliación de algunas escenas a petición suya y correcciones  con el equipo de la editorial para dejarla impecable y que comenzaran a imprimirla.

P: ¿Qué consejo le darías a una escritora novel?
Que no se obsesione con publicar. Que escriba de todo lo que le apetezca, que lea mucho y aprenda de las cosas que deba arreglar.
Es bueno tener lectores cero, que vayan leyendo la novela y sean sinceros con la escritora para decirle los errores o fallos de la novela.
Que nunca se niegue a corregir si una editorial se lo pide. Un libro siempre se puede mejorar y a veces nosotros al sabernos de memoria las novelas, no vemos los posibles errores, pero quien la lee, sí.
Que siempre sea honesta consigo misma y aprenda de los no es que le den las editoriales.

P: ¿A qué tipo de lectores está destinado?
A todo el público, desde 15 a 90 años. Mujeres y hombres. Ellas se identificarán con Abril y ellos también con Daniel.

P: Haznos un resumen de tu novela, en pocas palabras.
Es una montaña rusa de risas, pasión, intriga, secretos y mucho amor.

P: ¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Aún no lo sé. Mi editora tiene en sus manos otra novela inédita para valorarla. Y Además este verano quiero terminar mi tercera comedia.

P: ¿Para cuando tienes previsto su publicación?
Eso ya no lo decido yo, sino la editorial. Pero tranquilas que os mantendré informadas en cuanto sepa algo.

P: ¿Te gustaría decir algo a tus Lectoras?
Que ellas son lo más bonito de mi oficio de escritora. Ellas dan vida a mis novelas con su cariño y sus ganas de leerme.
Mil gracias por tanto amor, mis bombones.


 SU NOVELA


SINOPSIS
Una comedia romántica, fresca y divertida, con una trama repleta de giros inesperados.
Abril y Daniel, dos antiguos amantes, se reencuentran en una partida de póquer. El odio y el rencor entre ambos son tan intensos que nada ni nadie podrá cambiar sus sentimientos. ¿Nada? Para Daniel Guerrero, un exitoso abogado de Granada, la vida se detuvo siete años atrás, cuando su esposa lo abandonó sin darle explicación alguna. Desde entonces reniega del amor y se dedica en cuerpo y alma a su trabajo y a sus conquistas de una sola noche. Por su parte, Abril Santaella se ha convertido en una escritora consagrada de novela romántica. Un par de amigas tan díscolas como ella y una mascota de lo más inusual, el único macho que entra en su casa, forman el entorno de la nueva vida que se ha creado. Pero donde hubo fuego aún quedan ascuas; por eso, cuando se ven obligados a trabajar juntos por el pago de una apuesta, ambos volverán a sentir que el deseo y la pasión se instalan una vez más en sus vidas. ¿Será el amor capaz de unir de nuevo a quienes tanto se quisieron?Tú hiciste la ley, yo fui la trampa es una desternillante comedia romántica que te calará muy hondo.


BOOK TRAILES: AQUÍ
Puedes leer el primer capítulo: aquí
TODO SOBRE “TU HICISTE LA LEY, YO FUI LA TRAMPA” : AQUÍ


2 comentarios: